FormulaTV
AUDIENCIAS 'TCMS' baja, pero arrasa a 'De viernes'

ANÁLISIS DE AUDIENCIAS

¿Cómo ha funcionado la edición completa de 'OT 2023'? Este es el número de espectadores y el tipo de público

El informe también da a conocer cuánta gente ha seguido 'OT al día', el programa presentado por Xuso Jones.

¿Cómo ha funcionado la edición completa de 'OT 2023'? Este es el número de espectadores y el tipo de público
Por Sergio NavarroPublicado: Miércoles 27 Marzo 2024 16:01

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 2.076

  • 393

  • 5

Para los amantes de las audiencias, es una pena no poder seguir semana tras semana los resultados de grandes formatos como 'OT 2023', que al haberse emitido esta última edición en Prime Video los lunes no hemos podido amanecer cada martes viendo sus datos.

Sin embargo, FormulaTV ha tenido acceso al informe de audiencias sobre datos del formato realizado por Sigmados30, sacado a partir de su estudio VOD Analytics. Gracias a este, conocemos cuántos espectadores únicos ha tenido 'OT 2023' mes a mes desde noviembre hasta febrero que llegó al gran Final, cómo ha sido el público que ha visto las galas, y si ha sido lo más visto de Prime Video durante su tiempo de emisión o no.

Espectadores únicos acumulados mes a mes en Prime Video

A continuación, vemos el número de espectadores únicos, es decir, el de espectadores acumulados que han visto las galas de 'OT 2023' cada mes desde noviembre (se estrenó el día 20) hasta febrero (que finalizó el día 19). El programa experimentó un gran crecimiento desde su estreno, aunque bajó en la recta final.

Espectadores únicos acumulados de 'OT 2023' mes a mes en Prime Video

Espectadores únicos acumulados de 'OT 2023' mes a mes en Prime Video

En noviembre, su mes de inicio, acumuló 1.856.000 espectadores, y fue creciendo hasta alcanzar 2.204.000 espectadores en el mes de enero. Sin embargo, el número bajó en febrero a 2.080.000, una cifra que tampoco podríamos considerar mala, pues solo cedió apenas perdió 124.000 espectadores respecto a enero.

Al finalizar la edición, Prime Video compartió que las galas semanales han sido vistas, de media, por más de 3,5 millones de espectadores únicos en las catorce citas que ha tenido cada lunes. Por otro lado, las cifras obtenidas ahora por este informe contrastan notablemente con las de las últimas ediciones emitidas en La 1 de Televisión Española como vemos a continuación.

Acumulado de número de espectadores únicos por edición (que no por mes) del programa fue en 'OT 2017' de 20.810.000 espectadores; en 'OT 2018' de 17.907.000 espectadores; y en 'OT 2020' de 20.731.000 espectadores. Por su parte, la media de espectadores únicos que conectaban en cada gala era de 5.841.000, 4.696.000 y 5.088.000 espectadores, respectivamente.

El tipo de público de 'OT 2023' y cómo lo consume

Teniendo el mes de febrero como referencia, descubrimos cómo ha sido el público de 'Operación Triunfo' en Prime Video. Comprobamos que el 51,5% son mujeres mientras que el 48,5% de su audiencia son hombres. También, que cuanto más joven es el espectador, más público tiene. Por ejemplo, los de 16 a 29 años son los que más consumen el programa, suponiendo el 37,3% del total, mientras que los mayores de 60 solo son el 8,9% de los espectadores.

El tipo de público de 'OT 2023' y cómo lo consume

El tipo de público de 'OT 2023' y cómo lo consume

En cuanto a la forma de consumir el formato, la mayoría de espectadores que ven las galas de 'OT 2023', lo hacen solo en directo, suponiendo el 49,4% de los espectadores totales. El 23,4% lo hace en diferido y el 27,2% lo consumen en ambas modalidades.

No llega a ser lo más visto de la plataforma ningún mes

Ahora vamos a detallar cuáles son los espacios más vistos, mes a mes, de Prime Video, para así saber en qué posición queda 'OT 2023' y quién lidera. Llama la atención que en ninguno de sus cuatro meses de emisión es lo más visto de la plataforma. A continuación, tenemos los rankings en los que cabe señalar que la cuota que aparece (%) es el porcentaje de usuarios de la plataforma que ha visto cada contenido.

Lo más visto en noviembre en Prime Video

Lo más visto en noviembre en Prime Video

En su mes de estreno, firma con sus galas un 10,5%, lo que le hace quedar en una tercera posición de lo más visto de la plataforma, por detrás de 'La que se avecina', que arrasa con un 18%, y de 'Memento Mori' y su 11,6%. Queda por delante, eso sí, de 'Aquí no hay quien viva' y de 'El pueblo', que siguen teniendo gran tirón de audiencia.

Lo más visto en diciembre en Prime Video

Lo más visto en diciembre en Prime Video

Pese a su mejora, en diciembre no cambia de posición manteniéndose en la tercera. Sigue liderando 'La que se avecina', aunque el segundo puesto lo ocupa la película 'Padre no hay más que uno 3' con un 12,8%. Por detrás del talent musical se queda ahora 'Memento Mori' y aparece 'Los Farad'.

Lo más visto en enero en Prime Video

Lo más visto en enero en Prime Video

Como hemos visto antes, el mes de enero fue el que más espectadores tuvo, por lo que también vamos a comprobar cómo fue en la plataforma respecto al resto de contenidos. En esta ocasión, con sus galas firmó un 12,4%, quedando en un segundo lugar, solo por detrás de 'La que se avecina' (14,8%) que también lidera.

Lo más visto en febrero en Prime Video

Lo más visto en febrero en Prime Video

Por último, en febrero con la Final de la edición, comprobamos que no fue lo más visto de Prime Video durante el mes. Ni lo segundo, ni lo tercero. 'OT 2023' fue lo cuarto más visto de la plataforma con un 11,5%, por detrás de 'La que se avecina' (13,7%), la emisión de 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes' (13,6%) y 'El pueblo', que supera al talent por la mínima, con un 11,6%.

¿Y qué tal ha ido 'OT al día'?

Resultados de 'OT al día'

Resultados de 'OT al día'

Para acabar el análisis de audiencia de 'Operación Triunfo' también es conveniente conocer la evolución de espectadores que ha tenido 'OT al día' mes a mes. El programa presentado por Xuso Jones también ha ido mejorando llegando a ser enero el mejor mes y bajando en febrero al igual que las galas. Se estos datos y en comparación con los vistos justo antes, se determina que alrededor del 50-54% de la audiencia de las galas veía 'OT al día'.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series