FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

AUDIENCIAS MENSUALES MAYO 2021

Antena 3 (14%) firma su mejor mayo en doce años, aunque Telecinco (15,2%) no suelta el liderazgo

La 1 (8,2%) no consigue remontar sus cifras de audiencia y cae en su peor resultado.

Antena 3 (14%) firma su mejor mayo en doce años, aunque Telecinco (15,2%) no suelta el liderazgo©Atresmedia
Por RedacciónPublicado: Martes 1 Junio 2021 09:19

El mes de mayo llega ha llegado a su fin, poniendo sobre la mesa que todo el país se encontraba hace un año en pleno proceso de desescalada a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Cabe destacar que se consiguió el mejor mayo en el histórico de consumo televisivo desde que hay registros, cifras que no han podido superarse trescientos sesenta y cinco días después. Con los datos mucho más estabilizados, toca hacer balance del quinto mes del año para valorar las notas que han sacado tanto las cadenas de forma individual como en grupo, haciendo una comparación con etapas anteriores para ponerlas en contexto. Telecinco vuelve a quedarse en el liderazgo por trigésimo tercer mes consecutivo, pero dejándose por el camino un total de -1 punto respecto a abril. Además, cabe destacar que la distancia con su principal rival de la competencia se ha reducido: Antena 3 se queda a 1,2 puntos de asaltar el liderazgo.

Rocío Carrasco en el plató de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'

Rocío Carrasco en el plató de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'

La batalla mensual en las posiciones más altas ha vuelto a terminar por inclinar la balanza del lado de la principal cadena de Mediaset. Los espectadores han vuelto a pulsar el número cinco del mando a distancia, congregando la mayor cuota de pantalla, aunque sin igualar los resultados del mes de abril, con un 15,2% de media. No obstante, Antena 3 firma su mejor mes de mayo desde 2009 gracias a su 14%, consiguiendo además escalar +0,2 puntos respecto a abril de 2021. Lo que puede observarse es que la principal cadena de Atresmedia consigue revertir una tendencia a la baja que Telecinco sigue acusando, tal y como recoge el informe de Barlovento Comunicación en base a los datos de Kantar Media.

Una de las cadenas que hace diez años se disputaba el liderazgo sigue pasando por uno de los momentos más complicados de su historia. La 1 (8,2%) no consigue remontar el vuelo, marcando su mínimo histórico. Los resultados de la cadena pública vuelven a evidenciar la crisis de audiencia en la que lleva sumida estos últimos años. No obstante, si nos fijamos en la "segunda división" de la televisión, laSexta (6,5%) consigue de nuevo ganar la partida a Cuatro (5,4%). No obstante, el segundo canal de Atresmedia se deja -0,1 puntos y el de Mediaset mejora sus resultados en +0,3 puntos, acortando su distancia como ya ocurrió hace 31 días.

Visión global del mercado de la televisión en mayo de 2021

Visión global del mercado de la televisión en mayo de 2021

Ranking de cadenas

Una vez entramos a desglosar los resultados globales, nos encontramos con Telecinco liderando entre las mujeres y los espectadores de 13 a 64 años, consiguiendo hacerse con la mayor parte de los tramos por edad. Sin embargo, Antena 3 vuelve a destacar entre los hombres y los televidentes mayores de 64 años. Por último, los más pequeños vuelven a elegir Clan. Haciendo este análisis por Comunidades Autónomas, TV3 (16,5%) lidera en Cataluña como es habitual, mientras que ETB (14,3%) se hace con el control del Pais Vasco.

Por franjas de emisión, Antena 3 (16,4%) lidera el prime time por décimo mes consecutivo y logrando su mejor mayo en catorce años, sin bajarse tampoco del trono de la sobremesa (15,2%). Telecinco vuelve a colocarse a la cabeza de la franja de tarde, el late night y consigue dar un golpe sobre la mesa con las mañanas, pues 'El programa de Ana Rosa' (22,3%) consigue récord histórico en un mes de mayo. Las temáticas de pago vuelven a hacerse con el control de la madrugada.

Ranking por cadenas y franjas en mayo de 2021

Ranking por cadenas y franjas en mayo de 2021

Consumo televisivo

El mes de mayo de 2020 estuvo caracterizado por la desescalada por Comunidades Autónomas del coronavirus. Entonces, el medio televisivo registró el mayor consumo histórico: 260 minutos por persona al día, creciendo respecto al ejercicio de 2019. Sin embargo, la nueva normalidad ha reducido el tiempo que los espectadores han pasado delante de la pequeña pantalla, hasta un total de 215 minutos por persona y día.

Durante este lapso temporal, los espectadores dejaron de ver la televisión un total de -46 minutos respecto a mayo de 2020. Desglosando el dato conjunto, el consumo lineal fue de 207 minutos, mientras que el diferido suma 8 minutos. Por otro lado, las mujeres vuelven a ser quienes más encienden la televisión (3 horas y 52 minutos diarios), junto con la población mayor de 64 años (6 horas y 14 minutos). Respecto a la cobertura televisiva, 31,3 millones de españoles conectan cada día con el medio, aunque con un descenso respecto al mismo ejercicio del año anterior.

Consumo televisivo en mayo de 2021

Consumo televisivo en mayo de 2021

Grupos televisivos

Mediaset España Comunicación se hace de nuevo con el liderazgo del ranking, anotando un 28,3% y dejándose -0,6 puntos respecto a abril de 2021. No obstante, permanece inmóvil en el trono para volver a colocarse por delante de Atresmedia Televisión (27,6%), que mejora +0,3 décimas en comparación al período anterior y anotando su mejor mayo desde 2013.

La segunda posición de las cadenas ubicadas en San Sebastián de los Reyes está asegurada por delante de Televisión Española (13,7%), grupo que repite sus marcas e iguala el mínimo histórico. Por debajo se mantiene la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) con un 8,3% y escalando +0,2 décimas. Cierran Unidad Editorial (2,8% y +0,1) y Vocento (2,3%), repitiendo el resultado de abril de 2021.

Grupos televisivos en mayo de 2021

Grupos televisivos en mayo de 2021

Cadenas autonómicas

El mes de mayo no ha sido una excepción en el histórico, con TV3 (13,9% y -0,6) a la cabeza de las cadenas autonómicas. ETB2 (10,9% y +0,5) consigue escalar hasta la segunda posición, arrebatando la medalla de plata a TVG (10,3% y -0,4). La televisión vasca consigue su mejor resultado en mayo de los últimos siete años. La autonómica que más baja es la catalana, mientras que la que se coloca en cabeza de la mejora de sus marcas es la TPA (7% y +0,9).

Cadenas autonómicas en mayo de 2021

Cadenas autonómicas en mayo de 2021

Temáticas de pago

Movistar LaLiga (0,5%) vuelve a ser la cadena temática de pago con mayor seguimiento, aunque también es la que más décimas se deja respecto a abril de 2021, concretamente -0,2. Por otro lado, AXN (0,3% y +0,1) consigue escalar desde la sexta posición hasta la segunda, arrebatando la plata a Movistar Liga de Campeones (0,2% y -0,1). La mayor parte de los resultados permanecen invariables, destacando las subidas de NGC Wild (0,2% y +0,1) y DAZN 1 (0,1% y +0,1).

Temáticas de pago en mayo de 2021

Temáticas de pago en mayo de 2021

Sistemas de distribución

Un mes más, no hay grandes variaciones en la manera en que se consume televisión en nuestro país. La distribución digital vuelve a colarse en el 72,8% de los hogares españoles, eso sí, descendiendo -0,1 respecto a abril de 2021. Esta décima la recoge la televisión de pago, que ya es la opción preferente por el 27,2% de los espectadores. Dentro de este ámbito, destaca el ascenso de +0,2 de la IPTV.

Sistemas de distribución en mayo de 2021

Sistemas de distribución en mayo de 2021

Emisiones más vistas

El Festival de Eurovisión 2021 sigue estando más vivo que nunca en La 1, y más teniendo en cuenta que tuvo que enfrentarse a las celebraciones de los aficionados del Atlético de Madrid tras su victoria liguera. Pese a la gran cantidad de gente que había en las calles, el evento musical se coloca en cabeza, superando los 4 millones de espectadores tanto en las votaciones (34,1%) como en el turno de los representantes (29,4%).

No obstante, si alguna cadena triunfa es Antena 3, consiguiendo un total de veintidós emisiones en el ranking, con la entrega de 'Noticias 2' (3.420.000 y 22,3%) del 10 de mayoa la cabeza. Mientras, Telecinco tiene que conformarse únicamente con su pase de "Bohemian Rhapsody" (3.170.000 y 22,5%) el 16 del mismo ejercicio.

Emisiones más vistas en mayo de 2021

Emisiones más vistas en mayo de 2021

Audiencia social

Telecinco se erige de nuevo como la cadena preferida por los espectadores que deciden comentar los formatos de televisión en Twitter. Acumulando un 52% de los mensajes, la principal cadena de Mediaset sube desde el 47,3% que se apuntó en abril de 2021. De la misma forma, La 1 (16,9%) consigue escalar hasta el segundo puesto, gracias en buena parte al Festival de Eurovisión. Cabe destacar la entrada de Neox (0,7%) y Atresplayer (0,7%) en el top 10.

Respecto al desglose por programas, 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' (25,5%) revalida su liderazgo y 'Supervivientes 2021' (19,6%) pega un sprint para quedarse en la segunda posición por delante de Eurovisión 2021 (17,7%) y 'El Chiringuito de Jugones' (11,7%). Todos ellos, formatos de entretenimiento, que acumulan el 52,8% de los tuits referidos al medio.

Audiencia social en mayo de 2021

Audiencia social en mayo de 2021

Apuntes de publicidad

El anuncio publicitario más visto por los espectadores corresponde a la operadora de telefonía Orange, con 53 GRP's en su spot de veinte segundos. Por otro lado, un mes mas, P&G vuelve a convertirse en la empresa anunciante con mayores impactos en la pequeña pantalla (4.987), pero no es una campaña de su empresa la que más impactos agrupa: el puesto es para Lidl (2.834). Precisamente, la empresa de supermercados es la marca que lidera el top, con 3.678 GRP's. Finalmente, el sector de la distribución y restauración se hace con el liderazgo de los apuntes publicitarios.

Apuntes publicidad en mayo de 2021

Apuntes publicidad en mayo de 2021

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series