FormulaTV

POLÍTICOS EN TELEVISIÓN

Ayuso acaparó más minutos en televisión en 2022 que Yolanda Díaz, Irene Montero y Nadia Calviño juntas

Pedro Sánchez fue el político con mayor presencia televisiva, seguido de Alberto Núñez Feijóo.

Ayuso acaparó más minutos en televisión en 2022 que Yolanda Díaz, Irene Montero y Nadia Calviño juntas©Mediaset España
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Viernes 27 Enero 2023 16:19

La presencia de los políticos en televisión siempre es muy cuestionada en términos de si se dedica más tiempo a hablar de uno u otro. No cabe duda de que la política es uno de los principales ejes de los informativos y de los programas que tienen secciones de actualidad. En el cómputo total de horas, Pedro Sánchez es la persona de la que más minutos se ha dedicado a comentar sus movimientos en 2022.

Con 7863 minutos, divididos en 1601 en informativos y 6252 en programas, el presidente del Gobierno se lleva la palma, tal y como refleja el informe elaborado por Geca. El segundo es el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (4891), que asumió ese cargo en abril tras el abandono de Pablo Casado. La sorpresa llega con la tercera plaza, pues es Isabel Díaz Ayuso quien la ocupa con 4643 minutos. Además, si analizamos la división de este minutado, ella es la segunda política más comentada en programas, dejando al líder de su partido en tercer lugar.

Los diez políticos que más tiempo han aparecido en televisión

Los diez políticos que más tiempo han aparecido en televisión

Si prestamos atención al ranking, nos encontramos con que Ayuso acapara casi más atención que la suma de los cuatro ministros del Gobierno que aparecen. La unión de los minutos de Yolanda Díaz, Irene Montero, Nadia Calviño y Félix Bolaños es de 5024, tan solo 381 más que la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Así se divide el tiempo de sus apariciones

Con los 10 políticos con más apariciones ya presentados, es momento de analizar cómo se reparten esos minutos entre las cadenas. Empezando por los informativos, Pedro Sánchez mantiene una tendencia bastante igualada en La 1 (26,7%), Antena 3 (26,4%) y laSexta (26,2%), mientras que se aprecia un número menor en Telecinco (20,7%). Feijóo aparece más en laSexta (30%) y en Antena 3 (25,4%) frente a La 1 (23,4%) y Telecinco (21,4%).

Porcentaje de aparición de los políticos en informativos

Porcentaje de aparición de los políticos en informativos

En el resto de nombres se percibe una fragmentación de la igualdad, como pasa con Ayuso, que solo en laSexta se producen el 52,4% de sus intervenciones televisivas. Entre los casos más llamativos están Calviño y Gamarra, que solo tienen un 4,4% y un 5,6%, respectivamente, en Telecinco, una amplia diferencia respecto al resto de sus apariciones en las otras tres generalistas.

Respecto a los programas con contenido informativo, laSexta es la cadena donde más presencia tienen los políticos. El 32,1% de las veces que se menciona al líder socialista es en esa cadena, mientras que en La 1 se queda con el 21,3%. Ayuso, la segunda más comentada, acapara el 46,7% en laSexta, mientras que el resto se mantienen con datos muy cercanos, algo similar a lo que ocurre con Feijóo.

Tiempo que los informativos dedican a hablar de cada político

Tiempo que los informativos dedican a hablar de cada político

¿Cuánto tiempo dedican las cadenas a hablar de cada uno?

Pasamos el testigo al porcentaje que dedican los informativos a hablar de cada uno de estos 10 representantes políticos. En todos, Pedro Sánchez es quien más aparece, con un 50,5% en La 1 y un 32,5% en laSexta. Alberto Núñez Feijoó es el segundo más mencionado en todas las cadenas a excepción de laSexta, donde Ayuso lo desplaza a la tercera posición. Estos tres políticos ocupan el podio en todas las generalistas menos en Antena 3, donde Yolanda Díaz adquiere la medalla de bronce.

Ver todos los comentarios (55)

Recomendamos

Síguenos

Top Series