FormulaTV
AUDIENCIAS 'Adivina qué hago' (6,5%) es la última opción de su franja

PRESENTACIÓN

'Berlín' deja atrás la violencia para renovar el ADN de 'La Casa de Papel': "Nos hemos tenido que reinventar"

La ramificación del mayor éxito de habla hispana de Netflix muestra algunos de sus ases antes de aterrizar en diciembre.

'Berlín' deja atrás la violencia para renovar el ADN de 'La Casa de Papel': "Nos hemos tenido que reinventar"©Netflix
Por Alejandro Rodera / Sergio NavarroPublicado: Viernes 16 Junio 2023 14:48

Serie relacionada

Berlín

Berlín

2023 - Act

España 1 temporada 8 capítulos

DramaAcción

7,4

1 crítica

Popularidad: #501 de 3.448 Ranking Berlín

  • 25

  • 68

El regreso de 'La Casa de Papel' era tan inevitable que su primer spin-off, 'Berlín', se confirmó antes incluso de culminar el atraco al Banco de España. En noviembre de 2021, a escasos días del cierre de la serie original, el personaje de Pedro Alonso volvió a salir a la palestra para anunciar su propio proyecto, que arrancaría su rodaje en octubre de 2022 en París, donde está ambientada la trama. Una vez completadas las grabaciones en la ciudad del amor y en Madrid, la precuela ha desvelado nuevos detalles este viernes 16 de junio en una rueda de prensa previa a su presencia en TUDUM, el evento anual de Netflix previsto para el 17 de junio.

"Queríamos hacer un mundo propio y teníamos que darle a la cabeza para ver qué más queríamos conocer de él", explica Esther Martínez Lobato, cocreadora del spin-off junto a su socio Álex Pina. A la hora de valorar esas posibilidades, la conclusión fue clara: pisar el freno de la violencia para acelerar en humor. "Tiene un ADN muy diferente. Veníamos de series muy complicadas con mucha angustia y violencia. Cuando arrancamos con el proceso buscábamos más luz y pasárnoslo bien. Eso está muy presente en la serie y es vital y lúdica", comenta Pina.

El equipo de 'Berlín'

El equipo de 'Berlín'

Así pues, acompañaremos a un Berlín "más disfrutón", todavía distante de esa enfermedad que le impondría una condena de muerte. "El personaje vuela en una tesitura más ligera y hedonista, aunque igual de peligrosa", reflexiona Alonso, que también respalda esa idea de no pisar las profundas huellas dejadas por 'La Casa de Papel'. "Ahora hay que crear otro personaje, porque está en otro punto y nos hemos tenido que reinventar. Se ha pegado un tajo rotundo en términos de estilo. Es otra serie. Pero hay ecos".

"La serie puede recordar a 'La Casa de Papel' porque hay robos y una banda, pero hemos quitado violencia y el uso de armas en esta serie es para dar comedia, no violencia. Hemos disfrutado haciéndola y lo que ya hemos visto del resultado es fiel a la esencia que buscábamos", añade Pina, que, en cualquier caso, ha querido preservar el elemento diferencial de Berlín. "Nos gustaba su visión romántica. Puede ser encantador y sentimental, pero también un ogro con una oscuridad tremenda. Esa dualidad imprescindible nos permite trazar una línea romántica increíble. Explorar a un Berlín en la línea sentimental nos da juego y que lo romántico afectara a los atracos. Y se mete donde nadie debería meterse".

En ese sentido, este "enamorado del amor" podrá desplegar sus dos talentos, el de la conquista y el de los atracos, en París, un lugar muy acorde a su naturaleza. "Berlín está maravillado por la belleza, al amor, al arte, los robos... Entonces, la belleza y el bienestar con el placer sensorial tiene mucha importancia en esta serie, por lo que hemos mimado mucho las localizaciones", reconoce Pina.

Donde 'Berlín' sí entrará en sintonía con 'La Casa de Papel' será en su devoción por la acción más estimulante, aunque hasta ahí se ha buscado una renovación de la fórmula. "A veces estábamos en una película de Spielberg, otras de Kubrick, otras de Tarantino. Y todo tiene que parecer fácil y un cántico a la alegría de vivir", apunta Alonso.

Pedro Alonso en el rodaje de 'Berlín'

Pedro Alonso en el rodaje de 'Berlín'

La nueva banda

En su mudanza a la capital gala, Andrés de Fonollosa estará arropado por una de las tres bandas con las que aumentó su fortuna. Junto a ellos, dará forma y tratará de ejecutar a lo largo de ocho episodios una idea muy ambiciosa: hacer desaparecer 44 millones en joyas sin despertar ninguna alerta. Para ello, recluta a talentos de diferente índole, que completan un plantel que intentará estar a la altura de los Tokio, Denver y compañía.

Michelle Jenner interpreta a Keila, "una eminencia en ciberseguridad y muy inexperta en la vida real", cuyo mayor desafío será desenvolverse con soltura en un mundo no virtual. Por su brillantez también destaca Damián, el ingeniero, físico y químico encarnado por Tristán Ulloa. "Tiene una amistad con Berlín y es el escudero, soy su Sancho Panza, pero la actitud de Berlín nos invita a soñar en muchos niveles", aporta el veterano actor, que ha vivido un rodaje muy ecléctico: "En estos ocho meses tengo la sensación de haber hecho seis películas diferentes por todo por lo que transitan los personajes".

La adrenalina la ponen Cameron, Roi y Bruce, los jóvenes a los que dan vida Begoña Vargas, Julio Peña y Joel Sánchez, respectivamente. "Cameron es muy libre. Tendemos a juzgarnos mucho y ella no lo hace, hace lo que siente y va a al 100% con todo", asegura Vargas, que tiene como referente a un icono de la franquicia como Najwa Nimri.

Begoña Vargas es Cameron en 'Berlín'

Begoña Vargas es Cameron en 'Berlín'

En el caso de Roi, la criminalidad fluye por sus venas y Berlín no hace más que intensificarla. "Ha estado siempre metido en esto y cuando encuentra a Berlín ve una figura en la que apoyarse. Van a tener una relación muy guay", afirma Peña, conocido por su rol de Ares en 'A través de mi ventana'. Por último, Bruce esconde mucho más de lo que parece bajo sus músculos. "De primeras parece alguien superficial, el típico cachas, pero tiene un fondo muy bonito aunque le cuesta mostrar sus sentimientos. Es una persona encantadora que tiene una parte gamberra muy presente", asevera Sánchez, que debuta con este papel.

Este quinteto se pone al servicio de Berlín y se reparte la presión de materializar un golpe muy complejo, así como el peso de embarcarse en una saga extremadamente popular. "Hay presión, pero también ganas y gratitud porque sabes que vas a trabajar con los mejores y que habrá un resultado espectacular", señala Jenner, secundada por un Peña que ha preferido "crear personalidades nuevas para evitar comparaciones": "La presión se difumina, se va, porque te centras en hacer un personaje bonito y con una buena relación con los compañeros. No había presión de hacer algo como 'La Casa de Papel' porque era otra serie diferente".

Regresos, delirios y ¿más temporadas?

Pese a esa evidente regeneración del reparto, 'Berlín' no estará exenta de guiños a su predecesora. El más evidente será el retorno de Itziar Ituño y Najwa Nimri, que podrán mostrar una nueva cara del explosivo vínculo entre Murillo y Sierra. "Hemos trabajado mucho en apariciones, pero hemos tenido muchos impedimentos y no queríamos ser infieles a 'La Casa de Papel'. Coger a Sierra y Murillo era estimulante porque ya se veía que tuvieron una relación en el pasado. Ese poderío femenino nos abría muchas puertas para explorar", reconoce Martínez Lobato. "Teníamos dos magníficas policías para perseguir a Berlín y la banda y nos ha funcionado muy bien contar con ellas", añade Pina.

Y ese esperado reencuentro será tan solo una de las "locuras" que podremos ver en 'Berlín', cuyas secuencias más extravagantes (o "momentos de delirios", según Pina) se han hecho realidad gracias a un vanguardista plató virtual. "Rodar lo que hemos rodado aquí habría sido muy complicado hacerlo en un exterior real", asegura Peña. Aun así, no todo será artificial, ya que el toque más humano y emocional llegará, una vez más, a través de la música. En esta ocasión, el tema conector será "Felicità", de Al Bano y Romina Power, interpretado por Alonso y Ulloa.

Así se tratará de reemplazar un himno como "Bella Ciao", ligado la insurgencia partisana, por un cántico que, apartando el conflicto, es una absoluta celebración de la vida. De esta manera, se consumará el cambio de tono en el que tanto insisten los creadores de 'Berlín', que podrían tener entre manos otra exitosa sucesión de atracos. "Tenemos ideas para siguientes temporadas, pero hay que estrenar y será el público quien decida. A día de hoy no hay nada confirmado. Creamos este atraco en París, pero no hemos hablado aún con Netflix de los siguientes", esgrime Pina.

Por tanto, la sentencia está en manos de los espectadores, que podrán disfrutar de 'Berlín' en algún momento de diciembre. Eso sí, quien le dé al play a esta entrega inicial puede estar tranquilo: no habrá que esperar aún más para conocer su resolución. "La idea siempre fue hacer una mini historia autoconclusiva y es lo que tiene la primera temporada. Luego ya veremos", concluye Martínez Lobato.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series