FormulaTV
AUDIENCIAS 'Adivina qué hago' (6,5%) es la última opción de su franja

OPINIÓN

Blanca Paloma y la misoginia: ¿Por qué molesta tanto su fuerza y seguridad?

La actitud empoderada de la cantante ha levantado ampollas en redes sociales.

Blanca Paloma y la misoginia: ¿Por qué molesta tanto su fuerza y seguridad?©RTVE
Por Almudena M. LizanaPublicado: Martes 14 Febrero 2023 13:04

Creída, pesada, egocéntrica, prepotente, subida de humos o cansina son solo algunos de los calificativos que ha recibido Blanca Paloma desde que ganó el Benidorm Fest 2023 con su "Eaea". Su reacción serena y tranquila al vencer tanto en la segunda semifinal como en la final de la preselección española para el Festival de Eurovisión 2023 irritó a cientos de personas que así lo manifestaron en las redes sociales, pero ¿por qué algunos tradujeron la seguridad que transmite Blanca Paloma en altivez y prepotencia?

Lo que está ocurriendo con Blanca Paloma vuelve a demostrar el miedo que dan nuestras tetas, tal y como cantaba Rigoberta Bandini. La cantante ilicitana es una mujer fuerte, decidida y que confía en ella y en su arte, cualidades que si se perciben en un hombre son sinónimo de éxito, pero que parecen levantar ampollas si las vemos en una mujer que se aleja de los estereotipos de género, esos donde las mujeres debemos mostrarnos débiles, dulces, humildes y modestas.

Blanca Paloma en los Premios Goya 2023

Blanca Paloma en los Premios Goya 2023

De este mismo tema reflexionaba también Chenoa en una entrevista a El País y en el pódcast "La pija y la quinqui", señalando que su carácter y su forma de ser eran "demasiado toscas para la época" de 'Operación Triunfo 1'. Desde entonces, la cantante de "Cuando tú vas" ha tenido que lidiar con el sambenito de "persona borde" por, simplemente, no tener el carácter que se espera de una mujer. "Yo puedo vivir cinco vidas y siempre les caeré mal", aseguraba a Carlos Peguer y Mariang.

El camino de Blanca Paloma a Liverpool no ha hecho nada más que empezar y la cantante de "Secreto de agua" está tomándose muy en serio su promoción previa a Eurovisión 2023. El sábado 11 de febrero, la de Elche acudió a la alfombra azul de los Premios Goya, donde deleitó con su chorro de voz cantando "Eaea" a capela sin despeinarse en varias ocasiones. Esto también generó críticas que no son del todo comprensibles. ¿Por qué incomoda tanto que haga su trabajo orgullosa y disfrutando de su momento?

Es su momento

Por no mencionar también los lamentables comentarios que se podían leer en el directo de Instagram de RTVE en los Goya 2023, donde varios usuarios criticaban a Blanca Paloma por su maquillaje o por su forma de hablar del homenaje que supone "Eaea" a su abuela Carmen, un discurso que ha repetido en muchas ocasiones, pero que tiene todo el sentido del mundo y es normal y obvio que replique cuando le preguntan al respecto.

En definitiva, en lugar de criticar la manera en la que Blanca Paloma no oculta sus capacidades bajo una capa de falsa humildad para contentar a los demás, es momento de abrazarla, sentirnos orgullosos por su tremendo talento y dar las gracias por el hambre de victoria que tiene nuestra arquera, ya que la certera y potente flecha que es "Eaea" podría traernos a España el tercer micrófono de cristal el 13 de mayo de 2023 desde Liverpool.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series