FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

NUEVOS HORIZONTES

El Congreso nombrará presidente de RTVE a José Manuel Pérez Tornero la próxima semana

Rosa María Mateo abandonará su puesto de administradora única, tras el nombramiento del nuevo Consejo de RTVE.

El Congreso nombrará presidente de RTVE a José Manuel Pérez Tornero la próxima semana
Por Sergio SorianoPublicado: Miércoles 17 Marzo 2021 13:31

Treinta meses después del nombramiento "provisional" de Rosa María Mateo como Administradora Única de la Corporación Radio Televisión Española, el Pleno del Congreso de los Diputados ha fijado la próxima semana como fecha estimada para nombrar a un nuevo presidente para la empresa pública: José Manuel Pérez Tornero. De esta manera, y salvo sorpresas de última hora, el periodista y catedrático será quien asuma el mando.

Torrespaña

Torrespaña

Muchos profesionales de la Corporación habían solicitado que los partidos políticos llegasen cuanto antes a un acuerdo para poder desbloquear una situación en la que la administración provisional, que en principio se pensó para "unos meses", se había dilatado demasiado tiempo. Precisamente, la elección de Tornero como candidato ha conseguido un pacto entre fuerzas muy diferentes: el Partido Socialista, Partido Popular, Podemos y Partido Nacionalista Vasco votarán a favor de esta candidatura.

Sin embargo, fueron noventa personas las que decidieron aspirar al concurso público. El Congreso de los Diputados examinó tanto sus propuestas como formación y experiencia, eligiendo también al nuevo Consejo de Administración. Los partidos antes mencionados designaron a José Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños Loinaz, sin embargo, tanto Ciudadanos como Vox decidieron desligarse del pacto.

Para que la Cámara Baja haya podido designar finalmente a estos profesionales, ha sido suficiente superar la barrera de dos tercios de votos a favor, lo que se traduce en 233 diputados pulsando el botón verde. La suma de asientos de PSOE + PP+ Podemos + PNV ha sido más que suficiente para conseguirlo con 249 votos afirmativos. Como marca la ley, este proceso se trasladó después al Senado, quien designa a cuatro consejeros.

Falta la votación de la Cámara Alta

Durante los próximos días, el Senado debe estudiar los perfiles del resto de candidatos, aunque los asientos que suman el Gobierno junto con el Partido Popular son más que suficientes como para designarlos: Ramón Colom, Concepción Carmen Cascajosa Virino, Roberto Lakidaín Zabalza y María Consuelo Aparicio Avendaño son los seleccionados. Según el orden del día que se aprobó el martes 16 de marzo, la fecha en la que este proceso llegará a su final es el 25 de marzo.

José Manuel Pérez Tornero

José Manuel Pérez Tornero

¿Quién es José Manuel Pérez Tornero?

Natural de Almería, Pérez Tornero se ha formado durante toda su vida en ciencias de la información, periodismo concretamente, y es catedrático por la Universidad Autónoma de Barcelona. Además es director de la Cátedra UNESCO Media and Information Literacy and Quality Journalism y doctorado en comunicación. Sin embargo, su experiencia también abala el nuevo puesto que ostentará, pues ha trabajado en la radio televisión pública.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series