FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ESC 2023

Conoce a los rivales de Blanca Paloma en Eurovisión 2023: todos los representantes y canciones

37 artistas viajan a Liverpool el 9, 11 y 13 de mayo para competir por el micrófono de cristal en el Festival de la Canción de 2023.

Conoce a los rivales de Blanca Paloma en Eurovisión 2023: todos los representantes y canciones©NRK
Por RedacciónPublicado: Jueves 16 Marzo 2023 09:32

Programa relacionado

Bajo el lema United by music, 37 artistas se desplazarán a Liverpool para el Festival de Eurovisión 2023. Entre ellos, Blanca Paloma, la representante de España con el tema "Eaea" que pretende hacerse con el micrófono de cristal tras el tercer puesto de Chanel en Turín. La primera semifinal del 9 de mayo de 2023 está compuesta por 15 y tan solo diez pasarán a la final, mientras que la segunda del 11 de mayo tiene a 16 artistas. Un total de 20 países se clasificarán para la gran final, que se sumarán al Big Five y a Ucrania, el país anfitrión tras la victoria de Kalush Orchestra en Eurovisión 2022. Conoce la lista completa de los representantes y sus respectivas canciones para el festival.

Gran final

1 Ucrania: Tvorchi - "Heart of Steel"

Ucrania: Tvorchi - "Heart of Steel"

Ucrania: Tvorchi - "Heart of Steel"

Tvorchi, el dúo formado por Jeffery Kenny y Andrii Hotsuliak, fueron los ganadores del Vidbir 2023, la preselección ucraniana que tuvo que celebrarse en el búnker de la estación de metro Maidan Nezalezhnosti (Plaza de la Independencia) en Kyiv. La canción, compuesta por los propios integrantes, se llama "Heart of Steel" y advierte, según el dúo, sobre los peligros de la guerra nuclear, mezclando diferentes géneros. Además, para Liverpool, Tvorchi ha preparado un revamp de la canción.

2 Italia: Marco Mengoni - "Due vite"

Italia: Marco Mengoni - "Due vite"

Italia: Marco Mengoni - "Due vite"

Tras los intensos y largos programas de Sanremo 2023, Marco Mengoni se hizo con su segundo león de oro al ganar el concurso, aceptando representar a Italia en Eurovisión 2023 con "Due Vite", la canción que presentó en el formato italiano. En 2013, Mengoni quedó en séptima posición con "L'essenziale" y diez años después vuelve al certamen dispuesto a hacerse con el micrófono de cristal. La canción, compuesta por Davide Petrella, Davide Simonetta y el propio Mengoni, es una balada típica italiana. La versión que el cantante interpretó en Sanremo dura casi cuatro minutos, por lo que Mengoni debe recortar la canción casi un minuto para cumplir las normas de Eurovisión.

3 España: Blanca Paloma - "Eaea"

España: Blanca Paloma - "Eaea"

España: Blanca Paloma - "Eaea"

Tras su primer intento en el Benidorm Fest 2022 con "Secreto al agua!", Blanca Paloma regresó al Benidorm Fest 2023 dispuesta a representar a España en Liverpool. Su canción "Eaea" conquistó al jurado profesional y al televoto, quedando en segunda posición en el jurado demoscópico tras Vicco, pero alzándose con el primer puesto en la preselección española. La nana flamenca con toques electrónicos y referencias a Lorca está compuesta por la propia artista ilicitana, su productor Jose Pablo Polo y Álvaro Tato.

4 Francia: La Zarra - "Évidemment"

Francia: La Zarra - "Evidemment"

Francia: La Zarra - "Evidemment"

Elegida de forma interna, Francia ha escogido a La Zarra para representar al país en Liverpool. Tras conocer a la diva de padres francocanadienses y de ascendencia marroquí, France Télévisions publicó el 19 de febrero de 2023 "Évidemment", la canción que interpretará el 13 de mayo en Eurovisión 2023. Ahmed Saghir, la propia Zarra, Yannick Rastogi y Zacharie Raymond son los compositores del tema, que mezcla diferentes estilos, dando lugar a una canción moderna y vintage a la vez, con muchos toques franceses y que promete hacerse más grande en el directo.

5 Reino Unido: Mae Muller - "'I Wrote A Song"

Reino Unido: Mae Muller - "'I Wrote A Song"

Reino Unido: Mae Muller - "'I Wrote A Song"

Tras muchas especulaciones y rumores, Mae Muller ha sido la cantante elegida de forma interna por BBC para representar a Reino Unido y tomar el relevo de Sam Ryder. La canción que va a defender en Liverpool se titula "I Wrote A Song" y se trata de un tema que ha coescrito junto a Lewis Thompson y Karen Poole. La londinense, que lanzó su primer álbum en 2019 tras ser descubierta por un mánager en 2017, trae un tema muy pop con videoclip incluido en el que aparece Josh Huerta, bailarín de Chanel en Eurovisión 2022. ¿Conseguirá Mae llegar a la medalla de plata que consiguió "Space Man"?

6 Alemania: Lord Of The Lost - "Blood & Glitter"

Alemania: Lord Of The Lost - "Blood & Glitter"

Alemania: Lord Of The Lost - "Blood & Glitter"

Sangre y purpurina es lo que Alemania va a llevar al Festival de Eurovisión 2023. La banda Lord of the Lost ganó el Unser Lied für Liverpool, la preselección alemana, con la canción "Blood & Glitter", una propuesta de metal gótico. Sin embargo, a pesar de que el grupo de rock arrasó en el público, el programa sufrió la retirada de Frida Gold, una de las candidatas favoritas a representar a Alemania, ya que la cantante Alina estaba de baja por enfermedad, celebrándose así la final de tan solo ocho participantes y sin uno de los rivales más fuertes. Lord of the Lost está formada por Chris Harms, Class Grenayde, Gared Dirge, Pi Stoffers y Niklas Kahl y han estado de gira con grandes nombres como Iron Maiden.

Semifinal 1

7 Letonia: Sudden Lights - "Aija"

Letonia: Sudden Lights - "Aija"

Letonia: Sudden Lights - "Aija"

Tras ganar la octava edición de la Supernova, la preselección de Letonia para Eurovisión 2023, el grupo Sudden Lights representará al país en Liverpool con la canción "Aija". El país vuelve a apostar por una banda de chicos, aunque muy diferentes a City Zëni, quienes el año pasado se quedaron en semifinales con su "Eat your salad". A pesar de que el grupo suele tocar pop-rock alternativo, la canción que cantarán en la primera semifinal del certamen es algo más electrónica y tiene incluso partes de beatboxing, considerándola una especie de nana. El tema está compuesto por los cuatro integrantes del grupo, que son Andrejs Reinis Zitmanis, Martins Matiss Zemitis, Karlis Matiss Zitmanis y Karlis Vartins.

8 Irlanda: Wild Youth - "We are one"

Irlanda: Wild Youth - "We are one"

Irlanda: Wild Youth - "We are one"

"We are one" es la canción que Irlanda llevará a Liverpool en la primera semifinal del Festival de Eurovisión 2023, interpretada por la banda Wild Youth. Los cuatro jóvenes ganaron el Eurosong 2023 al obtener la máxima puntuación del jurado nacional y del televoto. El tema está compuesto por Jörgen Elofsson y los integrantes del grupo Conor O'Donohoe y Ed Porter. Por su parte, David Whelan se encarga de la voz y la guitarra, mientras que Callum McAdam completa el grupo en la batería. Tras dar la sorpresa, Wild Youth informó que estaba preparando una nueva versión de "We are one" especial para el certamen. Respecto a su equipo creativo, RTÉ anunció que Ian Banham iba a ser el coreógrafo y director creativo de la actuación.

9 Noruega: Alessandra - "Queen of Kings"

Noruega: Alessandra - "Queen of Kings"

Noruega: Alessandra - "Queen of Kings"

La artista que representará a Noruega en el Festival de la Canción es Alessandra Mele. La cantante, nacida en Italia pero con ascendencia del país nórdico, se dio a conocer en la versión noruega de 'La Voz', donde llegó a las galas en directo. Después, participó en el Melodi Grand Prix 2023, el festival que sirve de preselección para Eurovisión. Mele se hizo con el triunfo con su canción "Queen of Kings", un tema que, en sus propias palabras, "muestra el poder de la mujer, pero también el poder de la gente y habla sobre lo importante que es sentirse uno mismo". Con este tema, que mezcla partes más líricas con el pop y la electrónica, Mele busca mejorar la décima posición que obtuvo su país en la pasada edición, en la que estuvo representado por el dúo musical Subwoolfer, que interpretó el tema "Give That Wolf A Banana".

10 Croacia: Let 3 - "Mama SC!"

Croacia: Let 3 - "Mama SC!"

Croacia: Let 3 - "Mama SC!"

"Madre amaba a un tonto", repite en croata el tema "Mama SC!", la apuesta de Croacia para ganar Eurovisión. El grupo de rock creado en 1987 Let 3 son los encargados de llevar esta propuesta hasta Liverpool. La banda, liderada por Damir "Mrle" Martinovic y Zoran "Prlja" Prodanovic y compuesta por cinco miembros en total, ha sido escogida en la 24ª edición de Dora, el concurso con el que se elige al representante croata, obteniendo la máxima puntuación tanto del televoto como del jurado.

Los propios integrantes han admitido que la canción va sobre Rusia y Putin, con distintas referencias como la palabra "madre", en referencia a la "Madre Rusia", o la exclamación "¡SC!", que se pronuncia igual que una letra del alfabeto ruso. Con una puesta en escena extravagante, disfraces atrevidos y una polémica letra, Let 3 mejoraría la posición de su país en Eurovisión 2022 pasando a la final, pues Mia Dimšic, representante del año pasado, quedó eliminada con un undécimo puesto en la primera semifinal.

11 Malta: The Busker - "Dance (Our Own Party)"

Malta: The Busker - "Dance (Our Own Party)"

Malta: The Busker - "Dance (Our Own Party)"

El saxofón se convierte en el protagonista de "Dance (Our Own Party)", la canción propuesta por Malta para Eurovisión 2023. La banda maltesa The Busker, que mezcla en sus temas el pop rock de los 60 con el folk, ha sido la elegida en el Malta Eurovision Song Contest 2023 para volar a Liverpool en mayo, consiguiendo el triunfo gracias a los votos tanto del público como del jurado y venciendo a otros 39 artistas. El grupo, formado en 2012 por Dario Genovese (cantante y guitarrista), que fue sustituido en 2021 por David Meliak, y Jean Paul Borg (batería y percusionista), ha publicado dos álbumes de estudio. Con Sean Meanchen en el saxo, los tres integrantes de la banda buscan la victoria en Reino Unido después de que la isla quedara eliminada del Festival de la Canción del 2022 en la segunda semifinal, con la canción "I Am What I Am", de Emma Muscat.

12 Chequia: Vesna - "My Sister's Crown"

Chequia: Vesna - "My Sister's Crown"

Chequia: Vesna - "My Sister's Crown"

Un grupo femenino llamado Vesna será el representante de República Checa en el M&S Bank Arena. Las artistas que forman el grupo proceden no solo del país al que van a representar, sino que hay integrantes eslovacas y rusas. Ucrania, al conocer que algunas de las cantantes procedían del país con el que están en guerra, han pedido su descalificación, aunque la organización no se ha pronunciado al respecto. De hecho, Vesna asegura que su canción, "My Sister's Crown", cantada en checo, inglés, ucraniano y búlgaro, es una canción de "paz y amor" en apoyo a Ucrania.

Su elección también ha tenido lugar en un show en vivo, el ESCZ 2023, donde se alzaron con la victoria con más del doble de puntuación que el segundo clasificado. Con una mezcla de folclore y pop moderno, la girl band liderada por Patricie Fuxora ha lanzado dos álbumes al mercado y busca superar la 22ª posición que alcanzo Chequia el año pasado, cuando el grupo We Are Domi interpretó "Lights Off".

13 Finlandia: Käärijä - "Cha cha cha"

Finlandia: Käärijä - "Cha cha cha"

Finlandia: Käärijä - "Cha cha cha"

Una de las puestas en escena más llamativas es la que propone Käärijä, el representante de Finlandia para el Festival. Con una chaqueta verde fosforita y subido en un carro de palés tirado por cuatro bailarines, el artista finlandés interpreta "Cha cha cha", un rap de rock electrónico. Coescrito junto con Aleksi Nurmi y Johannes Naukkarinen, el pegadizo tema busca superar la 21ª posición que alcanzó Finlandia en la gala final del año pasado de mano de The Rasmus y el tema "Jezebel". El cantante, que ha publicado un álbum llamado "Fantastista", arrasó en la gala de preselección de su país, la 12ª edición del Uuden Musiikin Kilpailu, más conocido como el UMK, triplicando en puntuación a su rival más cercano.

14 Países Bajos: Mia Nicolai & Dion Cooper - "Burning Daylight"

Países Bajos: Mia Nicolai & Dion Cooper - "Burning Daylight"

Países Bajos: Mia Nicolai & Dion Cooper - "Burning Daylight"

Duncan Laurence, el ganador de Eurovisión 2019 con 'Arcade', es uno de los compositores de "Burning Daylight", la canción con la que Países Bajos busca repetir la victoria de ese año y superar el digno 11º puesto que alcanzó la cantante S10 en 2022. El dúo que forman Mia Nicolai y Dian Cooper será el encargado de interpretar la canción en Liverpool, elegida de forma directa por la organización pública de radio y televisión de Países Bajos, AVROTROS.

Ambos cantantes han estado relacionados con la música desde su infancia. Mia ha viajado por todo el mundo para formarse y publicó su primer single en 2018. Dion, por su parte, ha publicado un EP y ha participado en el concurso 'La Voz'. Presentados por el propio Laurence y su pareja sentimental y artística, Jordan Garfield, juntos representarán a Países Bajos con esta balada pop que habla de la superación personal y que han definido como "una mezcla de vulnerabilidad y emoción".

15 Moldavia: Pasha Parfeni - "Soarele şi Luna"

Moldavia: Pasha Parfeni - "Soarele şi Luna"

Moldavia: Pasha Parfeni - "Soarele şi Luna"

El representante de Moldavia en el Festival de la Canción 2023 no es nuevo en actuar por su país en el concurso internacional más grande del mundo. Parsha Parfeni ya interpretó la canción "Lăutar" ("Trovador" en moldavo) en Eurovisión 2012, alcanzando el 11º puesto (uno por debajo de la española Pastora Soler). Once años después, su tema "Soarele si luna" se ha alzado con la victoria de Etapa Natională, la preselección moldava, tras ser el más votado tanto por el público como por el jurado profesional.

Parfeni toma el relevo de Zdob şi Zdub & Advahov Brothers, que se posicionaron séptimos en la ceremonia de 2022. Proveniente de una familia de músicos, el artista y compositor formó parte como vocalista del grupo dance SunStroke Project, con quien se presentó a la preselección en 2009. Un año después abandonó la banda, poco antes de que esta consiguiera representar a Moldavia en Eurovisión 2010. Con experiencia en ganar distintos festivales internacionales, Parfeni busca hacerse la victoria en el más importante en su segundo intento.

16 Serbia: Luke Black - "Samo Mi Se Spava"

Serbia: Luke Black - "Samo Mi Se Spava"

Serbia: Luke Black - "Samo Mi Se Spava"

Con una puesta en escena oscura, cuatro bailarines vestidos de negro y un robot enorme en la pantalla, Luke Black ganó el pase en la preselección para interpretar su canción "Samo Mi Se Spava" en Eurovision 2023, representando a Serbia. Con una letra que mezcla inglés y serbio, el artista de 30 años intentará continuar con la buena racha de su región, que quedó en un quinto puesto en la pasada edición con Konstrakta y su "In corpore sano". El cantante es uno de los más prometedores de Serbia, siendo el primero en su país en firmar un contrato exclusivo con la discografía Universal Music. Su afición por la cultura japonesa, el anime y los videojuegos se refleja también en su actuación, gracias a la cuál venció el Pesma za Evroviziju consiguiendo la primera posición tras la suma de la puntuación de la audiencia y del jurado.

17 Suiza: Remo Forrer - "Watergun"

Suiza: Remo Forrer - "Watergun"

Suiza: Remo Forrer - "Watergun"

Siguiendo la estela de 2022, Suiza ha vuelto a escoger a una voz masculina potente para representarles en Eurovisión 2022. Si Marius Bear consiguió pasar a la final con su "Boys Do Cry", Remo Forrer intentará hacerlo con su canción "Watergun", escogido ambos de forma interna por SRG SSR. El joven de 22 años ganó la tercera edición de 'La Voz' en Suiza y toca el acordeón y la flauta desde pequeño. La canción "Watergun", compuesta por Argyle Singh, Ashley Hicklin y Mikolaj Trybulec, está íntegramente en inglés y es agradable de escuchar. En cuanto a su puesta en escena, la delegación suiza vuelve a confiar en Sacha Jean-Baptiste como directora creativa del show.

18 Israel: Noa Kirel - "Unicorn"

Israel: Noa Kirel - "Unicorn"

Israel: Noa Kirel - "Unicorn"

Noa Kirel, elegida de forma interna por KAN, es la cantante de "Unicorn", el tema que representa a Israel en Eurovisión 2023. Desde que se anunció su nombre, se han creado muchas expectativas por su candidatura, ya que la joven ganó en los MTV Europe Music Awards 2017 el título a Mejor artista israelí. La canción está compuesta por ella misma, Doron Medalie, May Sfadia y Yinon Yahel. "Unicorn", que participa en la primera semifinal, mezcla varios géneros en los tres minutos e incluso añade un dancebreak al final del tema, por lo que Kirel está dispuesta a enseñar todo lo que sabe hacer en Liverpool. Respecto a Israel en Eurovisión 2022, Michael Ben David quedó en la posición número 13 con "I.M.".

19 Suecia: Loreen - "Tattoo"

Suecia: Loreen - "Tattoo"

Suecia: Loreen - "Tattoo"

Una de las primeras en las apuestas a ganar el certamen se encuentra precisamente una artista que ya salió victoriosa hace 11 años, en la edición del 2012. Loreen regresa al escenario de Eurovisión, en esta ocasión sustituyendo su "Euphoria" por su nuevo tema, "Tattoo", escrito por ella misma junto con Peter Boström, Thomas G:son, Jimmy "Joker" Thörnfeldt, Jimmy Jansson y Moa "Cazzi Opeia" Carlebecker.

Gracias a esta canción, la cantante de ascendencia bereber vuelve a representar a Suecia en el festival después de vencer por segunda vez el Melodifestivalen, donde ha sido la más votada tanto por el público sueco como por el jurado internacional. Esta artista reconocida internacionalmente busca que su región iguale a Irlanda como el país con más victorias en Eurovisión, siete, después de que, en Turín 2022, Cornelia Jakobs alcanzara la cuarta posición con "Hold Me Closer".

20 Portugal: Mimicat - "Ai coraçao"

Portugal: Mimicat - "Ai coraçao"

Portugal: Mimicat - "Ai coraçao"

Portugal presenta a Mimicat como su propuesta para ganar el Festival de la Canción de este año. La cantante de pop y soul ha sido elegida a través del Festival da Canção gracias al voto del público, pues la edición de 2023 fue la primera en la historia en la que el jurado le otorgó la máxima puntuación a dos artistas. "Ai Coração" es la canción que interpretará la compositora a través de una puesta en escena teatral con toques del burlesque y una potente voz.

Con esos elementos, Mimicat toma el relevo de Maro y su "Saudade, saudade", representante de Portugal en Turín, donde alcanzó un digno noveno puesto. Con la letra relatando la historia de una mujer que atraviesa una crisis existencial, esta artista nacida en Coimbra tendrá que superar la semifinal para no romper la racha de su país, que lleva seis años consecutivos compitiendo en la final por el micrófono de cristal.

21 Azerbaiyán: TuralTuranX - "Tell me more"

Azerbaiyán: TuralTuranX - "Tell me more"

Azerbaiyán: TuralTuranX - "Tell me more"

Tural y Turan Bağmanov son dos gemelos que forman el dúo TuralTuranX, encargado de representar a Azerbaiyán en el certamen de Eurovisión 2023. Después de aprender a tocar el piano y la guitarra de forma autodidacta y de ser músicos callejeros, estos hermanos han sido los elegidos a través de un proceso interno por la televisión pública azerí, Ictimai TV. Compuesto por el propio dúo y producido por Nihad Aliyev & Tunar Taghiyev, "Tell me more" es el single escogido para ser interpretado en Liverpool, un tema con un sonido cercano al indie rock, unas estrofas casi rapeadas y una letra que habla del amor. En cuanto a la ceremonia de 2022, Nadir Rüstamli fue el abanderado azerí con su intensa balada "Fade to black", que le otorgó un 16º lugar en la Gran Final.

Semifinal 2

22 Eslovenia: Joker Out - "Carpe Diem"

Eslovenia: Joker Out - "Carpe Diem"

Eslovenia: Joker Out - "Carpe Diem"

RTVSLO eligió de forma interna a la banda Joker Out para representar a Eslovenia en Eurovisión 2023, cogiendo así el testigo de LSP, que no llegó a pasar a la gran final en 2022. Bojan, Jure, Kris, Jan y Nace cantarán en Liverpool la canción "Carpe Diem', un tema íntegramente en esloveno, que evoca a la fiesta y que define su estilo como un "rock'n'roll psicodélico". Joker Out fueron premiados en 2021 y 2022 como Mejor Artista en unos importantes premios de Eslovenia y están dispuestos a arrasar en la segunda semifinal.

23 Albania: Albina & Familja Kelmendi - "Duje"

Albania: Albina & Familja Kelmendi - "Duje"

Albania: Albina & Familja Kelmendi - "Duje"

La cantante Albina acompañada de su familia forman el grupo kosovar Albina & Familja Kelmendi, que representará a Albania en Eurovisión con la canción "Duje" ("Amarlo/la" en albanés). Este sexteto está integrado por la artista de 24 años, su padre Bujar, su madre Albana, su hermana Sidonela, su hermano Albín y otra familiar, Vessa, todos ellos músicos. Juntos interpretan un tema con gran presencia instrumental que trata sobre la separación de los miembros de una familia y el sufrimiento que eso produce en los niños.

La banda ha sido elegida en la 61ª edición del Festivali i Këngës, que por primera vez ha escogido a su representante en el Festival de la Canción a través del televoto, a pesar de que, por elección del jurado, la ganadora del festival fuera Elsa Lila, relegando a Albina a un segundo puesto. Con cierta experiencia en televisión al haber participado en 2014 en 'La Voz' de Albania y al año siguiente en el programa 'Top Fest', Albina tratará de alcanzar la final y superar a Ronela Hajati, la representante del país en el 2022, que se quedó en la 12ª posición de la primera semifinal.

24 Estonia: Alika - "Bridges"

Estonia: Alika - "Bridges"

Estonia: Alika - "Bridges"

Con un piano que nadie toca comienza "Bridges", la balada de Alika Milova que representará a Estonia en el Festival de Eurovisión. La cantante se proclamó vencedora del Eesti Laul 2023, el festival de preselección estonio, y tomará el relevo de Stefan, el solista de la edición anterior que alcanzó la 13ª posición con la canción "Hope". Los 20 artistas que se enfrentaban en dos semifinales para tener la oportunidad de conseguir el micrófono de cristal fueron sometidos al voto tanto del jurado como de la audiencia. En la final, sin embargo, solo el televoto tenía peso y con un 42% del apoyo del público Alika ganó el pase a Liverpool. Ollie, intérprete del single "Venom", quedó en segundo lugar con un 33% de los votos. Después de participar en distintos concursos de canto nacionales e internacionales, la joven Alika buscará la victoria en Eurovisión 2023.

25 Bélgica: Gustaph - "Because of You"

Bélgica: Gustaph - "Because of You"

Bélgica: Gustaph - "Because of You"

El Eurosong 2023, primer festival de preselección de Bélgica desde 2016, ha sido el encargado de seleccionar al representante belga en Eurovisión. No ha sido nada fácil, pues Gustaph, el que finalmente ha salido como vencedor, le ha sacado solamente un punto al segundo clasificado. La canción que interpretará se titula "Because of You", compuesta por él mismo junto con Jaouad Alloul. "Habla sobre la celebración y la pura alegría de ser uno mismo", ha explicado el artista.

Tras dar la sorpresa en la final belga, Gustaph recoge el testigo de Jérémie Makiese, quien se puso bajo los focos en Turín para cantar "Miss you", alcanzando la 19ª posición. El intérprete no es nuevo en Eurovisión, ya que ha asistido en dos ocasiones como corista, de Hooverphonic en 2021 y Sennek en 2018. Con también una gran experiencia en el mundo de la música, el cantante pasará de ser una voz de apoyo a la figura principal en su actuación en Liverpool.

26 Dinamarca: Reiley - "Breaking My Heart"

Dinamarca: Reiley - "Breaking My Heart"

Dinamarca: Reiley - "Breaking My Heart"

El joven cantante de las Islas Feroe Reiley será el representante de Dinamarca en Eurovisión 2023. Ha sido elegido a través del tradicional Dansk Melodi Grand Prix, el festival danés de preselección donde el intérprete se alzó con la victoria gracias a su canción de pop electrónico "Breaking My Heart", compuesta por él mismo junto con Bård Mathias Bonsaksen, Hilda Stenmalm y Sivert Hjeltnes Hagtvet. El intérprete, muy conocido en TikTok, quedó segundo en el televoto y ganó su viaje a Liverpool gracias al apoyo del jurado. Con esta propuesta, Dinamarca busca alcanzar la gran final y mejorar de esta forma su posición en la pasada edición, donde la banda Reddi, que interpretaba el tema "The Show", no pudo pasar de la segunda semifinal.

27 Rumanía: Theodor Andrei - "D.G.T. (Off And On)"

Rumanía: Theodor Andrei - "D.G.T. (Off And On)"

Rumanía: Theodor Andrei - "D.G.T. (Off And On)"

Con tan solo 18 años, una voz polifacética y una oscura puesta en escena, Theodor Andrei será el abanderado de Rumanía en el Festival de la Canción. Con gran experiencia en distintos concursos de talento de su país, como las versiones locales de 'La Voz Kids' o 'The Factor X', el artista toma el relevo del sorprendente "Llámame" de WRS, que alcanzó el décimo puesto en la ceremonia del 2022. Andrei ha sido elegido a través del televoto en la Selectia Natională 2023, donde alcanzó más de 5.200 votos, a 400 de su rival directo. La letra del tema, que mezcla el rumano con el inglés, habla de una amante tóxica que juega con el cantante, quien aun así la "seguiría eligiendo de entre cientos de mujeres".

28 Lituania: Monika Linkyté - "Stay"

Lituania: Monika Linkyté - "Stay"

Lituania: Monika Linkyté - "Stay"

Segunda en el televoto y primera en la puntuación del jurado en el Pabandom iš Naujo! 2023, la final nacional, Monika Linkyté es la elegida para representar a Lituania. Después de empatar a puntos con Rüta Mur, el mayor peso del criterio de los jueces envió a la artista a Liverpool. Este país de Europa del Este alcanzó la 14ª posición en la ceremonia de Turín 2022 con la cantante Monika Liu y su tema "Sentimentai". La abanderada de este año competirá con la balada "Stay", compuesta por ella misma casi íntegramente en inglés, a excepción de un par de frases en lituano. Linkyté no es nueva en el escenario de Eurovisión. Tras presentarse en cinco ocasiones, consiguió ser la abanderada en Viena 2015 junto con Vaidas Baumila, con quien interpretó el tema "This Time", alcanzando el 18º puesto en la final del certamen.

29 Chipre: Andrew Lambrou - "Break A Broken Heart"

Chipre: Andrew Lambrou - "Break A Broken Heart"

Chipre: Andrew Lambrou - "Break A Broken Heart"

Los compositores suecos Jimmy Jansson, Thomas Stengaard, Marcus Winther-John y Jimmy Thörnfeldt, reconocidos en la órbita eurovisiva, son los que han originado "Break a Broken Heart", la propuesta de Chipre para Eurovisión 2023. Andrew Lambrou será el joven cantante encargado de interpretar este tema en el M&S Bank Arena. El artista, muy conocido en redes sociales, es un australiano de origen grecochipriota que ha sido elegido de forma interna por el país que abandera, después de haberse presentado en 2022 en Australia Decides, la preselección de su país natal, en la que quedó en séptimo lugar con el tema "Electrify". Así, el exconcursante de 'The X Factor Australia 2015' presenta esta balada con un potente falsete para superar a la vocalista Andromache, la representante chipriota en la pasada ceremonia, quien no consiguió superar la segunda semifinal con el estilo folk de "Ela".

30 Polonia: Blanka - "Solo"

Polonia: Blanka - "Solo"

Polonia: Blanka - "Solo"

Blanca Paloma no va a ser la única con ese nombre en Eurovisión 2023. Polonia celebró su característico Tu bije serce Europy! Wybieramy hit na Eurowizje, la preselección para el certamen, de donde surgió ganadora Blanka con su tema "Solo" tras ganarse al jurado y ser la segunda opción del público. En la segunda semifinal, la cantante polaca, con también orígenes búlgaros, presenta una canción fresca y bailable en inglés. Su elección en la preselección polaca causó mucho revuelo ya que su coreógrafo formó parte del jurado profesional, considerándose una elección corrupta. En 2022, Ochman logró clasificarse en la final, obteniendo un 12º puesto con su "River".

31 Australia: Voyager - "Promise"

Australia: Voyager - "Promise"

Australia: Voyager - "Promise"

Australia viajará con la banda Voyager destino a Eurovisión 2023. El quinteto compuesto por Danny Estrin (vocalista), Simone Dow (guitarra), Alex Canion (bajo y coros), Scott Kay (guitarra) y Ashley Doodkorte (batería), se formó en 1999 y se caracterizan por mezclar el metal y el pop en sus temas. Cumplen su sueño de representar al país con "Promise", una canción que trata del amor, la soledad y la compañía en torno a la promesa de permanencia: "¿Alguna vez has estado demasiado solo? ¿Alguna vez has rezado por el contacto humano? [..] Estoy aquí esta noche, prométeme que me abrazarás hasta que muera".

En esta ocasión, el país ha elegido a los candidatos a puerta cerrada, en un proceso de selección interno mediante el que eliminan el Australia Decide, emisión a través de la cual la elección era una decisión popular. En 2020, el grupo fue preseleccionado para participar en el formato, pero finalmente no fueron escogidos para el programa y en 2022 sí formaron parte de la preselección y quedaron en segunda posición con "Dreamer". El aire ochentero, la fuerza de las guitarras y la característica presencia en el escenario de los Voyager pondrán rumbo a Liverpool en esta edición del Festival.

32 San Marino: Piqued Jacks - "Like An Animal"

San Marino: Piqued Jacks - "Like An Animal"

San Marino: Piqued Jacks - "Like An Animal"

El jurado de Una Voce per San Marino, presidido por Al Bano, ha elegido a la banda de rock Piqued Jacks como la representante de San Marino en Liverpool 2023. Al festival, organizado por la SMRTV, la televisión pública del país, se presentaban también cuatro españoles, entre ellos Verónica Romero. El anterior abanderado del microestado, Achille Lauro, no consiguió pasar a la final de Turín con su single "Stripper". El grupo italiano escogido finalmente interpretará "Like An Animal", un tema de rock alternativo en inglés sobre un amor salvaje. Integrada por E-King (voz, piano y sintetizador), Majic-o (guitarra), littleladle (bajo) y HolyHargot (batería), la banda se formó en 2006 y ha publicado tres álbumes de estudio hasta el momento.

33 Austria: Teya & Salena - "Who The Hell is Edgar?"

Austria: Teya & Salena - "Who The Hell is Edgar?"

Austria: Teya & Salena - "Who The Hell is Edgar?"

En 2023, Austria ha sido víctima de las filtraciones de una cuenta de Twitter que, tras una bola de cristal, ya desveló que la figura de Edgar Allan Poe iba a ser muy importante para la candidatura del país. Y así se pudo confirmar el 8 de marzo, cuando ORF anunció que la canción que Teya y Salena, elegidas internamente, van a defender en la segunda semifinal se titula "Who The Hell is Edgar?", un tema que pretende ser toda una crítica a la industria musical, convirtiéndose en una de las propuestas favoritas de la edición gracias a lo divertida y pegadiza que es. Ellas se conocieron en el casting de un programa y, tras componer varios temas juntas, decidieron convertirse en el primer dúo femenino que representará a Austria.

34 Islandia: Diljá - "Power"

Islandia: Diljá - "Power"

Islandia: Diljá - "Power"

En el Festival de Eurovisión 2023 no escucharemos cantar en islandés, aunque sí a una islandesa interpretando "Power" en inglés. Diljá Pétursdóttir, conocida artísticamente como Diljá, será la encargada de representar al país e intentar conseguir que se convierta en ganador tras ser el único país nórdico que aún no se ha alzado ganador de Eurovisión. La cantante se dio a conocer en su participación por 'Ísland Got Talent', el talent show donde la pudimos ver por primera vez en 2015. Ahora representará a su país tras un proceso de preselección nacional, el Söngvakeppnin 2023, en el que se proclamó como la elegida. "Power", la canción que defenderá en Liverpool, es un canto al empoderamiento y al poder de uno mismo, a dejar ir y soltar a la personas en beneficio de uno mismo. Todo esto envuelto en una atmósfera que bebe del pop y con ritmos actuales y pegadizos.

35 Grecia: Victor Vernicos - "What They Say"

Grecia: Victor Vernicos - "What They Say"

Grecia: Victor Vernicos - "What They Say"

Con 16 años, Victor Vernicos es el abanderado más joven en representar a Grecia en Eurovisión. Lo hará elegido por un proceso interno de la cadena pública griega ERT con la canción "What They Say", compuesta por él mismo. La televisión del país lo escogió a partir de 106 candidaturas recibidas y evaluadas tanto por un jurado profesional como por un comité compuesto por 70 miembros de la audiencia. El joven de ascendencia danesa ha tenido una cercana relación con la música desde su nacimiento. Acudió a su primera clase de canto con 8 años y de guitarra dos años después. Ha publicado varios singles desde 2020 y para el Festival de la Canción presenta una balada mid tempo cercana al pop inglés. El artista ateniense toma el relevo de Amanda Tenfjord, la representante griega en Turín, quien con la emotiva "Die Together" alcanzó el octavo puesto en la Gran Final.

36 Georgia: Iru - "Echo"

Georgia: Iru - "Echo"

Georgia: Iru - "Echo"

Irina Khechanovi, más conocido como Iru, ha estado relacionada con el Festival de la Canción desde muy pequeña. La georgiana ganó Eurovisión Junior 2011, como integrante de la girl band Candy con la canción "Candy Music". Doce años después, es la abanderada de Georgia en el Festival de la Canción, esta vez en la versión de adultos. La artista se ganó su participación tras vencer el concurso 'La Voz Georgia 2023', que le daba el pase directo a Liverpool. Antes de ello había concursado en 'Georgian Idol'. Con el tema "Echo", el último en salir a la luz de todo el Festival, buscará llegar a la fina y superar así al grupo Circus Mircus, los representantes georgianos en Turín 2022, que quedaron eliminados en la segunda semifinal.

37 Armenia: Brunette - "Future Lover"

Armenia: Brunette - "Future Lover"

Armenia: Brunette - "Future Lover"

"Solo quiero hacer arte", manifestó a través de unas letras proyectadas en su cuerpo Brunette, la representante de Armenia en Eurovisión 2023, que fue anunciada a través de la cuenta oficial de Instagram del festival. Elegida de forma interna por la AMPTV, la televisión pública armenia, la joven cantante coge el testigo de Rosa Linn y su viral "Snap", single que se conformó con un 20º puesto en la final de la ceremonia de 2022, pero que, meses después adquirió una gran fama en TikTok y entró en la mayoría de las listas de éxitos de todo el mundo.

Brunette lanzó su primer single con 18 años en 2019. A partir de ese momento, se ha dedicado a la música primero como miembro del grupo Project 12, con quien tocaba en clubes nocturnos, y después con la girl band Those Girlz. En 2022 estrenó varios sencillos en solitario. Su mayor éxito, "Bac kapuyt achqerd", tiene más de 5 millones de reproducciones en YouTube. Será con el tema "Future Love", una canción étnica e instrumental con un videoclip de lo más trabajado, con la que la intérprete armenia viajará a Liverpool para hacerse con el micrófono de cristal.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series