FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

EN PIE DE GUERRA

El Consejo Profesional de Canal Sur, inquieto ante el ascenso de Carmen Torres: "Trae amenazas y tensiones"

La hasta ahora delegada en Madrid del ente público andaluz, que sustituye a Álvaro Zancajo como nueva directora de informativos, ya había recibido numerosas críticas por parte de los trabajadores.

El Consejo Profesional de Canal Sur, inquieto ante el ascenso de Carmen Torres: "Trae amenazas y tensiones"
Por Ana CarrilloPublicado: Jueves 31 Diciembre 2020 13:23

El Consejo Profesional de Canal Sur ha remitido un comunicado al director general de RTVA, Juan de Dios Mellado, manifestando su "enorme preocupación" por el nombramiento de Carmen Torres como directora de informativos tras la destitución fulminante de Álvaro Zancajo, quien acumulaba varias denuncias por manipulación. El órgano que representa a los profesionales del ente público andaluz considera que Torres, que hasta ahora era la delegada de la entidad en Madrid, no es la candidata idónea para el puesto.

Carmen Torres, nueva directora de informativos de Canal Sur

Carmen Torres, nueva directora de informativos de Canal Sur

En la carta dirigida a Mellado, el Consejo recuerda que Torres se ha visto envuelta en una larga lista de polémicas durante el desempeño de su labor al frente de la delegación en Madrid, un puesto en el que solo ha estado diez meses, desde que fuera fichad apor Zancajo en una contratación externa. El Consejo ha explicado que ya en noviembre de 2020 enviaron un informe denunciando la mala praxis de Torres y la "penosa situación" de la delegación desde que la periodista se había puesto al frente de ella debido a las "presiones, manipulación y caos" que había instalado en la redacción.

Los trabajadores explicaron en ese informe que con Torres llegó "el dirigismo, los enfrentamientos, las amenazas y las tensiones" y que es por ello que se muestran preocupados por su ascenso a directora de informativos y piden a Mellado que "reconsidere su decisión". Además, le han recordado en el comunicado que el artículo 15.3 del Estatuto Profesional de la RTVA establece que la Dirección General debe "escuchar la opinión del Consejo Profesional sobre los cambios en la Dirección de los Servicios Informativos".

Polémica desde su fichaje

La polémica que rodea a Carmen Torres en Canal Sur se originó con su fichaje por parte de Álvaro Zancajo. Torres trabajaba en el medio El Independiente y no pertenecía a la plantilla de la cadena. Además, con su nombramiento perdía su puesto Mercedes Fonseca, que ocupaba este cargo desde hacia más de 26 años y era considerada una periodista de referencia en Canal Sur.

También despertó quejas la subida salarial de un 30% que experimentó Torres gracias a los votos de los consejeros de PP, Ciudadanos y Vox en el consejo de administración de Canal Sur, que hicieron que su sueldo anual ascendiera a los 73.450,36 euros. Una cifra que supera al salario del presidente de la Junta de Andalucía, el popular Moreno Bonilla.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series