FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ANÁLISIS

El consumo de la mujer en televisión: Análisis de sus preferencias y formas de visionado

Analizamos el tipo de televisión que consumen mayoritariamente las mujeres en nuestro país.

Por Cristian QuintanaPublicado: Viernes 6 Marzo 2020 19:13 | Última actualización: Viernes 6 Marzo 2020 19:26

El 8 de marzo es y será siempre un día marcado por el color violeta. Ese es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una jornada altamente especial y necesaria en la que reivindicar la lucha de la mujer en nuestra sociedad y en la que dejar claro que la igualdad real con los hombres es necesaria y debe existir pase lo que pase. Ese día las calles de todo el mundo se teñirán de violeta en multitudinarias manifestaciones en pro de esas mujeres luchadoras que siguen reivindicando su lugar. Precisamente, de estas reivindicaciones feministas se hablará en redes sociales, medios de comunicación escritos, digitales y también en televisión ya que no son pocos los formatos televisivos que abordarán de estas manifestaciones feministas vitales en nuestra sociedad.

Mujer viendo televisión

Mujer viendo televisión

Aprovechando esta jornada altamente especial, FormulaTV ha querido saber cómo es el consumo televisivo entre las mujeres. ¿Cuántas horas ven la televisión las mujeres? ¿Qué géneros prefieren? ¿En qué comunidad autónomas las mujeres son más aficionadas a la pequeña pantalla? Gracias a un informe elaborado por Barlovento Comunicación podemos desgranar estos curiosos datos de audiencia. Hoy descubrimos cómo ven la televisión las mujeres y analizamos al detalle su comportamiento y preferencias a lo largo del presente curso televisivo (con datos de Kantar Media del 01/01/2020 hasta el 29/02/2020).

Consumo televisivo por edad / por franja horaria

Consumo televisivo por edad / por franja horaria

El consumo televisivo en mujeres

Las mujeres consumen más televisión que los hombres de forma mayoritaria. De esta forma, el target femenino supone el 55% del consumo televisivo, con un promedio de 248 minutos por persona y día, 34 minutos más que los hombres y 17 más que el promedio general; mientras que en número de personas, las mujeres representan un 51% y los hombres un 49%. Paralelamente, destacar que la representatividad de las mujeres en televisión sobre el total de la audiencia ha aumentado de forma considerable en los últimos años, y ha pasado de ser de un 53,9% en el año 2010 a un 54,9% en el año 2020 (enero y febrero). De esta forma, el consumo televisivo de las mujeres ha crecido en un 1 punto, lo que supone un aumento del 2% sobre el total.

A mayor edad, más consumo televisivo

¿El consumo de televisión también depende de la edad? Con los datos que extraemos del informe se percibe que claramente sí. Las mujeres que consumen más televisión son las que superan los 65 años de edad, con una media de consumo diario de 6 horas y 30 minutos mientras que las que ven menos televisión son las que tienen una edad de entre 10 y 15 años, que consumen al día 1 hora y 44 minutos. Analizando el gráfico podemos comprobar fácilmente que a mayor edad, el consumo televisivo también aumenta de una forma muy considerable y es que por ejemplo, mientras que las espectadores de 25 a 44 años consumen de media 2h33 horas de televisión al día, las de 45 a 54 años elevan esta media a las 4 horas y 31 minutos diarios.

Géneros más consumidos por mujeres / Porcentajes tipo canales consumidos por mujeres

Géneros más consumidos por mujeres / Tipo canales consumidos por mujeres

Mayor momento de consumo: la tarde

Todas, de forma general, consumen más televisión en la franja de tarde (56,7%) y sobremesa (55,2%) siendo el tramo de 18h00 a 19h00 en el que las mujeres tienen una mayor representatividad (57%). Por otro lado, las mujeres que más ven televisión son las que viven en La Rioja, Extremadura y Castilla La Mancha, superando las 4 horas y 28 minutos diarias y las que menos lo hacen residen en Navarra, Cataluña y Canarias (con menos de 3 horas y 49 minutos al día). Paralelamente, las provincias con mujeres más aficionadas a las pequeñas pantallas son León, Castellón y Burgos (superando los 315 minutos mujer/día) y las provincias con espectadoras menos aficionadas a la televisión son Navarra, Tarragona y Valladolid (menos de 226 minutos).

Ranking cadenas más vistas por mujeres enero-febrero 2020

Ranking cadenas más vistas por mujeres enero-febrero 2020

¿Qué ven las mujeres en televisión?

En cuanto al tipo de televisión que ven las mujeres en nuestro país, destacar que en la televisión en abierto el grupo de mujeres representa el 55,8% mientras que en las temáticas, su peso disminuye a un 46% sobre el total. Estas optan por las mujeres optan espacios de género religioso (68,4%), de entretenimiento (61,6%), concursos (59,8%), ficción (56,9%), música (53,1%) e información (52,5%) de forma mayoritaria. En cuanto al ranking de emisiones más vistas, destacan los Premios Goya en primer lugar, 'Supervivientes' (Telecinco) en el segundo, cuarto y quinto, 'La isla de las tentaciones' (Telecinco) en tercer lugar, 'Tu cara me suena' (Antena 3) en el sexto, la Copa del Rey (Cuatro) en el séptimo y 'El hormiguero' (Antena 3) en el octavo.

Telecinco, la cadena favorita

Por otro lado, reseñar además que la cadena favorita de forma mayoritaria entre ellas es Telecinco, con un 17,7%. Le siguen Antena 3 (12,3%), La 1 (10,2%), laSexta (5,9%) y Cuatro (5,7%). En cuanto a temáticas TDT se refiere, destacan Nova (3%), Energy (2,7%), Divinity (2,4%) y FDF (2,3%) y en pago, la opción favorita es FOX España (0,4%). Finalmente, destacar que de forma mayoritaria, las mujeres prefieren ver la televisión sin compañía (45,9%) que en pareja (35,8%) o en grupo (18,2%) frente al 45,2% de los hombres que sí prefiere hacerle solo y no en pareja (37%) o en grupo (17,7%).

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series