Serie relacionada
Si para los fans de una serie es motivo de celebración cuando hay un reencuentro entre dos de sus actores aunque sea para merendar y cuelgan una foto en Instagram, si ya es para rodar un regreso, en el formato que sea, esa sensación no tiene nombre. Eso sí, es verdad que este tipo de reencuentros suelen dar un poco de miedo, porque es muy difícil cumplir las expectativas de un fandom que tiene muy idealizada una serie que, a su vez, estaba situada en una época y un contexto diferente al actual.
Para este peculiar regreso de 'Aída', ha sido muy inteligente Paco León, director y coguionista además de protagonista, con el giro que le ha dado. Ofrecer en una película un capítulo más nunca fue una opción, pero darle una vuelta y contar lo que ocurre durante el rodaje de la serie, mostrando la trastienda en el set de grabación y dejando ver tanto a los actores como a los personajes, es todo un acierto.
Una ficción muy real
Esto animará a parte del público que quiera conocer entresijos (¿ficcionados?) y podrá producir rechazo a otra parte que sí que esperaba un capítulo más. Sin embargo, el equipo tiene un as bajo la manga: ya que la película es el rodaje de un capítulo, de este también vamos a ver partes (con sus personajes, sus decorados, sus chistes...) y encima luego se distribuirá para ver ese episodio de forma independiente. Narrativamente es un ejercicio muy interesante, porque en un visionado el público estará del lado de los actores y en el otro estará junto a los personajes. Nunca volveremos a ver igual un capítulo de 'Aída' conociendo lo que hay (o lo que puede haber) detrás.

Como ya hemos comentado, 'Aída y vuelta' apuesta por la metaficción, y hay mucho más de realidad de lo que puede parecer. Se han reconstruido los sets de 'Aída' en el mismo plató donde estuvo años, el interior de las instalaciones también son los escenarios reales, esa rampa con las paredes negras, esa máquina expendedora en la puerta del plató... hasta los despachos, redacciones y el comedor son los reales de Globomedia. Pero aún hay más: parte del equipo técnico que aparece en la película como personajes, también son los reales de la serie, como el productor ejecutivo, el animador del público o la directora de arte. Todo este juego de mezclar ficción con realidad, también permite hacer mención a muchas personas populares y programas de televisión, que no desvelaremos en esta crítica para guardar la sorpresa.
¿Pero entonces de qué va?
Sin hacer spoiler, la película nos muestra el rodaje de lo que en un principio podría ser el último capítulo de una temporada en 2018 (la serie finalizó en 2014, pero juegan a que habría seguido) y Carmen Machi se planta: no le han dado un final a su personaje y ella había dicho que quería irse en este episodio. Esta decisión lleva a varios piques entre la productora y la actriz e incluso con el resto del reparto, pues casi todos están quemados ya con la serie y se quieren ir. "De la cárcel se sale, pero de 'Aída' no", dice una de las actrices durante el film, algo que realmente pensarán los propios actores y así lo han verbalizado en entrevistas con frases como que estar en serie era una cárcel de oro.
Pero la decisión de Machi de abandonar 'Aída' por ciertos motivos personales no es la única de las principales, pues también lo es el acoso sexual en el trabajo, la cancelación, el peso de la fama, salir del armario del VIH, el peligro de la IA... Y otro de los temas más importantes que se tratan es el de los límites del humor.

Muchas veces se ha planteado si 'Aída' podría volverse a hacer y la respuesta suele ser que no porque el humor ha cambiado mucho y los chistes que se hacían podrían ser muy ofensivos a día de hoy. En la película, algunos actores leen el guion del capítulo y se quejan de ciertas bromas que no quieren decir por miedo a que se les eche encima algún colectivo (algo que ocurrió realmente con algún episodio) o incluso ser cancelados.
Todo esto, por supuesto, sacando humor, porque 'Aída y vuelta', aunque trate temas muy serios, no se olvida de que es una comedia y de que su público ha venido aquí a echarse unas risas. Se vuelve irreverente en ocasiones, pues habla de ciertos límites del humor para acto seguido atravesarlos, jugándose de nuevo el cuello y haciendo reflexionar al público que puede considerar que no hay que reírse de algo pero luego sorprenderse a sí mismo soltando una carcajada precisamente de eso mismo.
Un elenco muy desigual
Si en 'Aída' estábamos acostumbrados a que fuera un elenco muy coral, donde todos los personajes tenían más o menos el mismo peso en las tramas, aquí encontramos a tres grandes protagonistas que sostienen la película. Carmen Machi, Paco León y Miren Ibarguren llevan todo el peso de la película dejando al resto un poco al servicio de los demás, con personajes excesivamente secundarios y, en el caso de algunos en concreto, siendo incluso figurantes con frase de los que se echa de menos haber visto un poco más.

No es el caso de Eduardo Casanova, que aunque su trama no tiene tantos minutos, también tiene importancia y peso dentro de la película. Más allá de Fidel, el propio Eduardo tiene un secreto que quiere sacar a la luz pero le cuesta. Tiene VIH y solo lo sabe su amigo Paco, pero necesita soltarlo porque esta situación le está impidiendo a hacer otras cosas como ayudar a Secun. Una trama valiente, que coge mucha más fuerza desde que, recientemente, el propio actor contara que tiene VIH en la vida real.
Dentro de todo este elenco, ya sabíamos que Ana Polvorosa no estaría en este regreso recordando su personaje de la Lore. Hasta el último momento podríamos pensar que era algo de marketing, que sí que estuviera y fuese una sorpresa para los espectadores. Pero no solo no aparece, sino que en la película no hay ni una sola mención ni a la actriz ni al personaje. No va a hacer un "Lore, Lore, Macu, Macu", que también fue un fenómeno. Aunque tuvieron un recorrido o un peso mucho menor, tampoco se menciona a los personajes que interpretaron Eloy Azorín, Manuela Velasco, Rafa Ramos, María la Vikinga o Dani Martínez, pero es cierto que ni traspasaron en su momento ni se echan de menos ahora.
La fama que les dio 'Aída'
Volviendo (casi) todo el reparto a la serie, demuestran que se quieren, que son una pandilla y que le tienen cariño a aquella etapa en la que señalan que estuvo llena de luces y sombras. Ahora, algunos reconocen que volverían a hacer más capítulos, otros dicen que ni hablar. También confirman que esta película es un regalo para los fans y es algo que se nota en la película, pero al mismo tiempo hay ciertas pullitas hacia todos ellos, los que adorando a los actores y los personajes no se perdían un capítulo domingo a domingo durante 10 años.
Es muy complicado ponerse en el lugar de estos actores que ponían su cara a un fenómeno, que perdieron su anonimato y que tenían que aguantar a todos los fans, y además, sintiéndose atados en cierto modo a seguir en la serie. Sea como sea, se agradece que en 'Aída y vuelta' se muestre esta realidad, aunque les haga quedar mal en algunas ocasiones y aunque el espectador sienta un poquito de dolor.