Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

Crítica de 'Bojos per Molière': Una serie más adulta que 'Merlí' y envuelta de la magia que otorga el teatro

El 30 de enero, TV3 estrena esta nueva serie creada y dirigida por Héctor Lozano, responsable de 'Merlí'.

Por Sergio NavarroPublicado: Lunes 30 Enero 2023 10:07

No hay muchas series de televisión en las que el teatro sea el escenario (o tema) principal. Los escenarios, las salas de ensayo, el backstage, los camerinos... todo esto es algo mágico que, retratado en la pequeña pantalla con sus focos y sus humos suele dar un resultado fascinador. Como prueba de ella, llega el 30 de enero a TV3 'Bojos per Moliere (Locos por Molière)', creada por Héctor Lozano y producida por Veranda TV y Mediwan Rights.

A través de ocho capítulos, la serie nos traslada al curso 1997/1998 del lnstitut del Teatre de Barcelona para conocer a su promoción, repleta de jóvenes alumnos de Arte Dramático que tienen distintas disciplinas, comparten su pasión por el teatro. En la escuela se iniciarán en un mundo apasionante, pero también descubrirán que está lleno de ambiciones, enchufes, envidias y egos.

Elisabet Casanovas, en 'Bojos per Molière'

Tienen ganas de aprender y vivir de esto, por lo que tienen que luchar por su sueño, aunque en su mayoría no contarán con el apoyo de sus familiares y se les sumarán los distintos problemas sociales de los 90, los cuales no son muy distintos a los de hoy en día. ¿Y por qué nos trasladamos a este curso?

¿Por qué nos trasladamos a los 90?

Puede haber muchas razones, pero la más obvia es que es cuando estudió justo ahí Direcció Escènica i Dramatúrgia el creador de la serie, por lo que a la hora de narrar las distintas historias lo haría más cómodo desde lo que él conoció. De hecho, se nota que hay muchas experiencias que habrá vivido en su etapa en esta escuela y aquellos que lo conozcan verán reflejados rasgos de él en algún que otro personaje. Además, como curiosidad, la serie se ha grabado en la antigua sede del Institut del Teatre, donde hasta el año 2000 se estudiaba Arte Dramático.

¡Menudo reparto!

El reparto protagonista de esta serie es una delicia. En los seis protagonistas encontramos de todo, más allá del talento innegable en ellos. Hay intérpretes muy queridos en Cataluña, también conocidos y con mucho potencial en España, y algunos menos conocidos que aportan (más) frescura a esta serie. Ellos son Marc Balaguer (Víctor), Ferran Rull (Eloi), Elisabet Casanovas (Kàtia), Albert Salazar (Ferran), Alejandro Bordanove (Rem) y Martina Roura (Júlia)

Martina Roura y Albert Salazar, en 'Bojos per Molière'

Aunque ellos son loss protagonistas, están acompañados de un gran equipo de secundarios formado por profesores y el entorno familiar de cada uno de ellos. Es allí donde encontraremos otros temas más universales y no solo centrados en el teatro, como pueden ser las expectativas de unos padres de cara a sus hijos, las frustraciones al ver que no se consigue lo que uno quiere o la dificultad de salir del armario en ciertos sectores.

Un 'Merlí' más adulto y mágico

No resultaría justo comparar cualquier serie de TV3 protagonizada por gente joven con 'Merlí', pero en este caso está más que justificado. Más allá de la cadena, comparten productora, comparten creador y comparten protagonista (Casanovas). Es cierto que la trama no tiene nada que ver, pero sí que tiene aquello de un grupo de personajes muy bien creados y que comparten aula.

Eso sí, en 'Bojos por Moliere', tal y como ya definió en la presentación Aitor Montánchez, el productor ejecutivo, estamos frente a una serie "más coral y adulta que 'Merlí'". Los personajes están en otro punto, son jóvenes y no adolescentes, y están estudiando lo que es su pasión, en busca de un futuro profesional relacionado con el teatro.

Un arranque muy de presentación pero prometedor

Alejandro Bordanove y Ferran Rull, en 'Bojos per Molière'

Para hacer este artículo, FormulaTV ha tenido acceso al primer capítulo de la serie, un episodio muy introductorio que se centra en presentar a los personajes, a contarnos algunas pinceladas de la personalidad de cada uno y a descubrirnos cómo y con qué intenciones han llegado a las pruebas del Institut del Teatre.

Dicho esto, el capítulo no nos da ni grandes sorpresas, ni nos presenta grandes conflictos, pero sí que deja los cimientos bien plantados de quién es quién y de cómo son sus personalidades. Esto es realmente interesante para una serie como 'Bojos per Molière', pues como ya hizo el creador con 'Merlí', esta es una serie claramente de personajes. Y nos encantan.