Crítica de 'Bosé': Un biopic tan amable y buenista que se queda en un homenaje demasiado blanco

Bosé

2022

España 1 temporada 6 capítulos

BiografíaDramaMúsica

2,5

Popularidad: #2.086 de 3.442 Ranking Bosé

Hace escasos días, Miguel Bosé volvía a ser noticia por bajar los micrófonos a unos periodistas que le estaban preguntando por cuestiones de su vida privada. Si nos remontamos a hace dos o tres años, son muchos los que recuerdan los disparates que dijo sobre la Covid 19 haciendo alegatos negacionistas y antivacunas. Pero esta no ha sido la única polémica en la que se ha visto envuelto: evadió impuestos en España, debía cerca de 2 millones a Hacienda, se mudó a México estando en lista de morosos, apareció en los Papales de Pandora...

Pero evidentemente, Miguel Bosé ha sido mucho más que eso. Es uno de los grandes artistas españoles, ha arrasado en todo el mundo y ha roto muchos estereotipos, normalizando más asuntos de los que creemos, pero sobre todo nos ha dado un gran número de temas impecables que todos hemos disfrutado. Con todo ello, sabemos que hay chicha suficiente que si se contara todo daría para una serie y que, además, se quedaría corta.

José Pastor, como Miguel Bosé en una actuación de 'Bosé'

En pleno boom de biopics de personalidades relevantes, Miguel Bosé no se podía quedar sin el suyo. Es de imaginar que se habrán planteado multitud de enfoques, de tonos, de líneas, antes de llevar a cabo 'Bosé', la serie producida por Paramount, en colaboración con Shine Iberia, Elefantec Global y Legacy Rock, que llega a España mediante SkyShowtime el 3 de marzo, cuatro meses después de su estreno en Latinoamérica por Paramount+.

El arma de doble filo

El tema es que Miguel Bosé ha concedido tantas entrevistas y ha escrito tantas veces sobre asuntos personales que poco queda al espectador por conocer o al menos con el que se pueda sorprender. Ahí está el arma de doble filo de los biopics, que por un lado te aseguras que todos los fans del personaje se van a asomar, pero por otro lado también tienes que aportarles algo nuevo, con gancho y entretenido.

'Bosé' no es en absoluto una serie aburrida, aunque en muchas ocasiones carece de emoción; puede ser porque ya se sepa lo que se está contando o porque ha cambiado de forma generalizada la imagen que se tiene del artista. Bosé ha participado en el proceso, aportando información íntima, dando su punto de vista más personal respecto a ciertos asuntos, para poder hacer el desarrollo de esta serie.

Un enfoque muy blanco

Esta generosidad contrasta con la de que le cueste luego hablar de su vida privada, pero este es otro asunto. A lo que vamos es que al estar Bosé involucrado en el proceso, se queda en una ficción con un enfoque muy buenista, es un biopic muy amable y se echa en falta que no sea un poco más valiente mostrando otras caras del artista. Cabe matizar que, para esta crítica, FormulaTV solo ha tenido acceso a los dos primeros capítulos y no sabemos cómo avanzará en este aspecto.

Iván Sánchez, como Miguel Bosé, en 'Bosé'

Quienes hayan seguido la trayectoria de Bosé y sigan disfrutando del artista van a disfrutar viendo 'Bosé'. Recordarán muchas etapas, pondrán imagen a ciertos entresijos que igual conocían, pero que al ocurrir en espacios privados no podían haber visto... Pero, en cambio, quienes no hayan sido muy seguidores del artista tampoco van a encontrar unas tramas que enganchen especialmente. Dicho esto, es una serie para fans y que no aporta mucho más allá que lo que veríamos en un 'Lazos de sangre' que haya editado el propio Miguel Bosé.

Así está estructurada la serie

Cada uno de los seis capítulos de la serie se centra en una canción de Bosé y cuenta la historia detrás de su vida en ese momento, mostrando su inspiración, composición y grabación. Así, a través de flashbacks, se recorren distintas etapas mientras que el presente de la serie retrocedemos a la promoción de su álbum Papito, coincidiendo con la época de cuando toma la decisión de realizar un sueño de ser padre.

Un casting espectacular

Interpretar a personajes tan conocidos no es nada fácil, por lo que los dos actores que dan vida a Miguel Bosé en distintas etapas han tenido que realizar un duro trabajo para sacarlo adelante. Eso sí, ha valido la pena porque están brillantes. Lo de José Pastor es de otro mundo, se come cada plano y consigue transmitir el mismo carisma que tiene el artista. Y lo de Iván Sánchez también es espectacular, pues interpreta una etapa más madura, donde se le reconocen más sus gestos y voz actual.

José Pastor, como Miguel Bosé, en 'Bosé'

Además, el elenco se completa con actores de primer nivel dando vida a otras personalidades del entorno de Bosé como son Nacho Fresneda (Luis Miguel Dominguín), Valeria Solarino (Lucía Bosé), Alicia Borrachero (La Tata), Ana Jara (Rosa Lagarrigue), José Sospedra (Pablo Alborch), Miguel Ángel Muñoz (Julio Iglesias) y Mariela Garriga (Giannina Facio).

Una producción impecable para la llegada de SkyShowtime

Todos ellos se ponen delante de las cámaras de una producción impecable, que visualmente no tiene ni un pero y que cuenta con la dirección de Miguel Bardem y Fernando Trullols. Por su parte, también cabe resaltar que Ángeles González Sinde, Isabel Vázquez y Boris Izaguirre son los que firman los guiones, a partir del libro del propio Bosé y muchas conversaciones con el artista. Sin duda, es un proyecto lo suficientemente potente como para ser la primera gran apuesta ligada al lanzamiento de SkyShowtime en España.