Crítica de 'Hasta el cielo': Un espectáculo de acción que mejora a la película gracias al formato serie

2023

DramaAcción

5,2

Popularidad: #1.156 de 3.453 Ranking Hasta el cielo: La serie

• 6

• 16

Daniel Calparsoro y Jorge Guerricaechevarría unieron fuerzas para sacar adelante "Hasta el cielo", una película que nos traía una actualización del cine quinqui con Miguel Herrán y Carolina Yuste como principales protagonistas. Netflix vio un filón en esta producción y decidió comprar los derechos para realizar una serie que sirviera de secuela. Es así como nace 'Hasta el cielo: La serie', que cuenta con gran parte de su reparto donde la principal cara visible es Asia Ortega.

La actriz, conocida por su trabajo en 'El Internado: Las Cumbres', es la mejor elección posible para liderar este proyecto, ya no solo por sus cualidades interpretativas, que dan gran naturalidad a su Sole, sino por este mismo personaje. La hija de Rogelio (Luis Tosar), ese hombre enriquecido a base de traficar con productos robados, se quedó a medio gas en la cinta, y es que todavía quedaba mucho por explorar de ella. Además, Sole cuenta con un gran arranque tras el desenlace de "Hasta el cielo": la llamada que realizó a Estrella (Yuste) fue la causante de su asesinato.

La banda dirigida por Sole en 'Hasta el cielo: La serie'

Por ello, Sole se encuentra en un momento vital en el que Ángel (Herrán), su marido, ha muerto, y tiene que criar a un hijo, mientras ve cómo su negocio se va al traste y sigue viviendo del dinero de su padre. Harta de ser "la viuda de" y "la hija de", Sole inicia una carrera profesional comiéndole terreno a Rogelio. A diferencia de lo ocurrido en el film, 'Hasta el cielo: La serie' nos presenta a una mujer como líder de una banda de aluniceros. De este modo, se rompe con el estereotipo de hombre duro de un negocio criminal para dar paso a una mujer que busca empoderarse en un universo predominantemente masculino. Además, demuestra cómo gracias a su empatía y comprensión consigue ganarse la confianza de su banda, sin amenazas ni malas palabras.

Esa misma empatía de la que dispone Sole es la que siente el espectador al verla a ella. El planteamiento de este personaje posiciona al público de su lado, ya que se entiende su búsqueda de la independencia, sumado a sus intentos por arreglar el daño que provocó con aquella llamada de teléfono. Y para potenciar todo esto, entra en juego Fernan (Álvaro Rico), quien se adentra en la banda e inicia una relación sentimental con Sole. Aunque los dos tienen intenciones muy diferentes, este thriller abre paso al amor para mostrar el recorrido de esta pareja y cómo la cabeza de él se tiene que dividir en dos posturas contradictorias. Eso sí, la evolución de esta relación se siente demasiado rápida y fortuita, como si faltaran pasos intermedios que dar.

Alana La Hija del Jeque en 'Hasta el cielo: La serie'

Los beneficios de una secuela como serie

Poder contar con una secuela en formato de serie es mucho más agradecido que en una película. Precisamente la ficción mejora a su antecesora en el espacio para narrar los hechos, permitiendo que la trama navegue por más puntos y que se dé un mayor conocimiento de los personajes. Esto hace el trabajo de Guerricaechevarría mucho más agradecido, lo que repercute en el espectador, que puede implicarse en conocer a las principales caras. Véase en el caso de la cinta, cuando apenas se conocían aspectos de Sole y cómo aquí hay tiempo para entrar en el universo de Mercedes (Patricia Vico), Rosa (Alana La Hija del Jeque) y Rogelio e incluso conocer detalles de su vida pasada.

Al mismo tiempo que se va narrando cómo Sole se abre paso en este mundo criminal, Rosa lleva la investigación paralela de quién asesinó a Estrella. Esta, una de las grandes incógnitas que dejó "Hasta el cielo", se resuelve con un juego de pistas en la que poco a poco vamos conociendo el nombre. Además, sirve como motor para avanzar en los entramados del crimen organizado, pues todo está relacionado. En suma, cabe señalar que Alana La Hija del Jeque realiza un buen debut en la interpretación, pues goza de la naturalidad suficiente para dar vida a Rosa.

Asia Ortega y Álvaro Rico en 'Hasta el cielo: La serie'

'Hasta el cielo: La serie' es el buen resultado de un thriller lleno de acción que mejora a la película y satisfará a los amantes del género. Incluso aquellos que no resulten su target objetivo pueden entrar en su juego gracias al dinamismo y el entretenimiento que ofrece. Se trata de una ficción muy rápida en la que continuamente ocurren cosas, por lo que cada episodio finaliza en un pestañeo. No obstante, en ocasiones parece que quiere ser muy nostálgica y dar servicio a todo lo acontecido en la película y esto se aprecia con decisiones que no terminan de cuadrar, como el regreso de Mercedes al juego después de todo lo ocurrido en el final de la cinta, o la aparición en unos pocos episodios de Richard Holmes. Su personaje no tiene mayor interés que dar un ligero impulso a unas tramas, pero esto podría haberse confeccionado de otro modo sin contar con su presencia.

Necesita desligarse de la película

El final, abierto para una segunda temporada, deja sobre la mesa varias tramas que pueden resultar muy interesantes. A fin de cuentas, esta primera tanda de 'Hasta el cielo: La serie' bebe mucho de todo lo que pasó en la película, recogiendo las consecuencias de su final y debiéndose a ellas de manera firme. Quizá de producirse esta posible segunda parte, el proyecto en formato serie tenga espacio para profundizar en otras historias y adquirir una identidad propia, así como trabajar más en la relación sentimental entre Sole y Fernan.

Es más, el hecho de que tenga tanta relación con la película puede suponer un lastre para aquellas personas que no la hayan visto, por lo que puede reducir el paraguas de la gente a la que captar. Daniel Calparsoro y Netflix tienen un universo muy bien formado con gran espectáculo visual en todas las persecuciones protagonizadas con coche. Sin duda, una serie más que solvente que está abierta a llamar a todo el público. 'Hasta el cielo: La serie' se estrena en Netflix el 17 de marzo.