Crítica de 'La reina del pueblo': El reflejo más gamberro de un pueblo lleno de tópicos©Atresmedia

2021

España 1 temporada 6 capítulos

5,6

Popularidad: #1.870 de 3.455 Ranking La reina del pueblo

• 40

• 28

Las fiestas de pueblo son uno de mis 'guilty pleasures': amigos, verbenas, pregones, orquestas con bailarinas descompasadas, juegos absurdos a altas horas de la madrugada, "salchichadas", "macarronadas" y "chocolatadas" son algunas de las cosas que hacen que esa noche que no prometía ser muy especial, acabe siendo mítica. Y eso es exactamente lo que me transmite 'La reina del pueblo', la ficción creada por Raúl Navarro a partir de una idea original de Víctor Santos.

Estefi, Inma, Javi y Nicole en 'La reina del pueblo'

La apuesta de Atresplayer Premium se centra en la vida de los habitantes de Polvaredas de la Sierra, donde las tradiciones, el qué dirán y la comedia son tres vecinos más del pueblo. La serie, que se estrena el 27 de junio de 2021 en la ya mencionada plataforma, tiene como protagonista a Inma (Lucía Caraballo) y a su grupo de amigos, que tienen la intención de disfrutar a tope de las fiestas patronales de su municipio, aunque tendrán que lidiar con una coronación de lo más competitiva.

La amistad ante todo

Una de las cosas que más se disfruta de 'La reina del pueblo' es ese sentimiento tan fuerte de amistad que emana la serie desde un principio. Gracias a la complicidad entre los actores protagonistas, podemos ver cómo su química traspasa la pantalla. Lucía Caraballo y Omar Banana son dos de los intérpretes que reflejan lo que estoy diciendo. Ambos jóvenes forman un tándem tan potente con sus personajes de Inma y Javi, que te dan ganas de acoplarte a ese grupo de amigos desde el primer minuto.

Nicole y Estefi en 'La reina del pueblo'

La relación entre Estefi, encarnada por Ana Jara Martínez, y su prima Nicole, interpretada por Cristina Colom, también consigue que el espectador reflexione sobre las conexiones familiares y lo importante que es mantener el contacto, a pesar de las diferencias que se puedan tener. Siempre y cuando eso sea posible, porque ya sabéis lo que dicen... ¡En todas las casas cuecen habas! No obstante, las primas de 'La reina del pueblo' demuestran que es posible acercar posturas si todas las partes ponen su granito de arena.

Puro entretenimiento

'La reina del pueblo' puede presumir de ser una serie de televisión que no pretende contarte los dramas de unos adolescentes con problemas maduros que no les corresponden, como estamos acostumbrados a ver, sino todo lo contrario. La ficción se presenta como un muy buen producto de entretenimiento, donde las tramas de los personajes principales son de lo más habitual entre los jóvenes de hoy en día. ¿Qué cuáles son sus preocupaciones? Que no se acabe el hielo para las copas, que el feriante de turno sea atractivo y que ninguno de sus amigos pase un mal rato en las fiestas.

Personalmente, se agradece que esto sea así y que 'La reina del pueblo' sea esa vía de escape perfecta para disfrutar de la comedia y del entretenimiento en estado puro, que a pesar de que está llena de tópicos, estos son abordados de una manera que aplaudo. Sin duda, 'La reina del pueblo' es de esas ficciones a las que acudir cuando quieres desconectar y sumergirte en unas historias livianas y divertidas como las de Inma, Javi, Estefi, Nicole o Estrella, interpretada por Melani Olivares.

Melani Olivares es Estrella en 'La reina del pueblo'

"Soy yo, literal"

La última cuestión a destacar en 'La reina del pueblo' es la gran capacidad que ha tenido Raúl Navarro y el resto del equipo de guion de captar tan bien la esencia de lo que es un pueblo. Asumiendo la necesaria exageración para poder convertir los tópicos en algo realmente cómico, se puede decir que los cuatro personajes principales, Inma, Javi, Estefi y Nicole, están muy bien construidos y es muy probable que en más de una ocasión estés viendo la serie y pienses: 'Es que es como yo'.

Al generarse esta empatía, los espectadores tendrán mucha facilidad para conectar con los asuntos banales que se tratan en la serie. En definitiva, 'La reina del pueblo' es una ficción muy disfrutona y gamberra, con un gran acierto en la elección de su casting, que promete muchos cameos interesantes, y que refleja a la perfección las problemáticas que pueden darse en un municipio de dos mil habitantes.