Crítica de 'Leonardo': Una propuesta interesante que se ve empañada por un inicio sin arte©RTVE

DramaHistoria

6,6

Popularidad: #1.332 de 3.453 Ranking Leonardo

• 22

• 17
Esta noticia contiene spoilers

RAI, ZDF y France Télévisions se han asociado a RTVE para producir 'Leonardo', la ficción protagonizada por Aidan Turner y Freddie Highmore en la que se retrata algunos aspectos de la vida del polifacético Leonardo Da Vinci a través de un misterioso crimen en el que el artista se ha visto involucrado. Sin embargo, la principal acusación contra él irá despejándose según se conozcan más detalles de su vida y de su relación con la víctima.

Aidan Turner protagoniza 'Leonardo'

Aidan Turner protagoniza 'Leonardo'

El primer episodio de 'Leonardo' se recrea en los inicios del artista antes de ser desvelada toda su maestría, concretamente en cuando era un aprendiz de Andrea del Verrocchio. En estos primeros minutos, nos muestra a un Leonardo resolutivo e inocente, que no tiene ninguna pretensión en demostrar su valía y cuya ilusión es formarse, además de un Leonardo inseguro con su trabajo, una de las mayores características del italiano.

A lo largo de la hora de duración del episodio, que se estrena el 3 de junio en La 1, vamos descubriendo la relación con Caterina de Cremona, a quien da vida Matilda De Angelis. Aunque en un principio no empiezan con buen pie, poco a poco acabará convirtiéndose en su aliada y musa y, de se modo, fraguándose una amistad entre ellos que ayudará a sembrar las primeras pinceladas de duda en el espectador sobre si Leonardo ha podido ser su asesino.

Nada nuevo que no se haya visto ya

Es comprensible que en este inicio se sienten las bases del protagonista, pero el problema se encuentra en que no llega a representar todo lo que puede dar de sí la temporada. Aunque es cierto que la presencia de Salai, el personaje de Carlos Cuevas, no tiene cabida hasta más adelante, ya que fue uno de los aprendices de Leonardo y en este primer episodio el aprendiz es Da Vinci, tampoco tiene gran aparición Stefano Giraldi, el inspector de policía encarnado por Freddie Highmore y que está a cargo de la investigación del asesinato de Caterina.

Aidan Turner junto a Giancarlo Giannini en 'Leonardo'

Lo más interesante que ofrece 'Leonardo' es adentrarse en el lado más desconocido de la vida del artista y en su homosexualidad, tal y como los propios protagonistas de la ficción han asegurado. Sin embargo, el primer episodio no pasa de ser el inicio de una serie histórica más, sin nada que aportar. Incluso podría adentrarse más en la parte del thriller y de la investigación liderada por Stefano, pero este solo tiene una pequeña intervención al inicio y al final que resulta muy episódica. Incluso la estética y la narración, que podrían ser puntos llamativos que la hicieran destacar, no aportan nada nuevo al género, pudiendo ser una serie de 2021 como de hace 15 años.

En lo que respecta al trabajo de Aidan Turner, su interpretación resulta muy convincente. Las tablas del actor, y más en ficciones de este tipo, quedan demostradas con solvencia y promete dar una gran versión del pintor e inventor italiano a lo largo de los años en los que se represente su vida. Matilda de Angelis también está muy correcta y la química con Turner apunta a ofrecer una interesante relación entre artista y musa.

El problema del inicio de 'Leonardo' se encuentra en su base. De nada sirve tener intérpretes punteros si no consigue convencer su trama, especialmente en un momento con tanto sobrecargo de ficciones y donde el piloto tiene tanta importancia para conseguir atrapar al espectador y fidelizarlo para el resto de la temporada. 'Leonardo' promete mucho a lo largo de sus próximos episodios y puede llegar a ser una serie con una perspectiva novedosa e interesante de Da Vinci, pero eso no queda reflejado en un primer episodio del montón donde no hay nada que brille.

Ver todos los comentarios (10)