Crítica de 'Tú también lo harías': Un pulso ético al espectador que se distancia de otras series policiales

2023

Suspense

8,8

Popularidad: #1.354 de 3.442 Ranking Tú también lo harías

• 16

• 13

En los últimos años hemos visto infinidad de series sobre atracos, robos, asesinatos o en definivtiva sobre casos policiales. Cada vez es más complicado innovar, tanto en argumento y en giros dramáticos, como en acción y efectos visuales. En este paradigma llega a Disney+ 'Tú también lo harías', una serie que de entrada puede parecer más sencilla de lo que es en su trasfondo y que consigue aportar novedades al género gracias al juego de buenos y malos que presenta.

Ana Polvorosa y Pablo Molinero

Ana Polvorosa y Pablo Molinero

Para contextualizar, 'Tú también lo harías' se centra en la investigación del atraco ocurrido en un autobús nocturno que cubría la ruta entre el aeropuerto de Barcelona y la localidad catalana de Manresa. En ese camino, tres atracadores roban lo móviles a los pasajeros y al conductor para vaciar sus cuentas corrientes hasta que un hombre misterioso asesina a los ladrones y huye. Lo que en un principio se presenta como un caso policial para descubrir quiénes eran los atracadores, acaba siendo una investigación para saber quién es el asesino. Ese giro de tuerca pone sobre la mesa varios debates éticos y morales que sustentan la ficción y que es lo que la diferencia de las demás.

Acierta por los debates que plantea

En un momento en el que las apuestas de ficciones se han multiplicado por la llegada y la instauración de las plataformas, 'Tú también lo harías' consigue aportar algo nuevo. En este caso, la serie plantea varios pulsos internos personalizados en los protagonistas que calan en el espectador y que hacen que este también se pregunte cómo actuaría en cada caso. Otra cosa no, pero el título acertado sí que es.

Los límites de lo personal y lo profesional encarnados en los personajes de Ana Polvorosa y Pablo Molinero o lo "vendida" que está nuestra privacidad con los teléfonos móviles son algunos de los asuntos que se tratan en el arranque de la serie y cuya evolución también condiciona la conducta de los personajes y lo que les mueve en el recorrido que plantea la ficción. Además, son debates tan generales que de manera casi obligatoria consiguen empatizar con el espectador. Sin embargo, el bien y el mal se lleva todas las miradas desde el primer momento.

La serie dibuja un escenario de entrada muy complicado con cuatro grupos de personajes con todas las miradas puestas. Tres atracadores muertos; un asesino "justiciero" y salvador de los pasajeros fugado: un cuerpo de policía tras él, y unos rehenes que saben que ese "criminal" al que buscan les ha salvado la vida. Con este paradigma los límites del bien y del mal orientan las decisiones de sus personajes y también lo que piensa el espectador.

'Tú también lo harías'

'Tú también lo harías'

Y así es como se plantea la serie, comoun juego de víctimas y verdugos, de buenos y malos de difícil respuesta. ¿Es bueno o malo ese "justiciero" que ha matado a tres criminales para salvar a seis pasajeros? ¿Son víctimas o verdugos esos atracadores que han sido asesinados cuando solo pretendían robar? ¿Es buena o mala la policía centrando sus investigaciones en dar con un hombre que ha salvado a 6 pasajeros, pero que ha matado a 3 atracadores? ¿Son buenos o malos los rehenes que evitan colaborar para encubrir al hombre que los ha salvado, pero que también ha matado a tres personas?

Estas dudas permiten que la serie no se centre en que el espectador tenga intriga por saber únicamente quién es el asesino, como suele ocurrir en series de este tipo. En esta ocasión, hace que se pregunte constantemente cómo actuaría en el lugar de los personajes. Y dentro de estos debates éticos, lo mejor que ocurre en la serie es que, como en la vida, nada tiene una respuesta firme y contundente. "Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos" sería una buena manera de definir su argumento. En cuestión de segundos o de escenas el espectador puede pasar a empatizar con el enemigo del mismo personaje que antes alababa.

Roles bien ejecutados y guiños al espectadores

'Tú también lo harías' combina caras muy conocidas de la ficción con figuras más amateurs, pero en cualquier caso la personalidad de cada uno de los personajes queda bien definida en el arranque y ese es otro de sus aciertos, demostrable sobre todo en la personaje de Michelle Jenner, que contrasta con todos los perfiles que ha adoptado en proyectos anteriores. Entre todo el reparto, destaca la majestuosa interpretación de Ana Polvorosa, que para interpreta a una policía con técnicas cuestionables que evidencian la versatilidad de la mítica actriz de 'Aída'. Mientras, Paco Tous y Ana Wagener aportan un toque adulto y maduro que va permitir conectar con un público mayor.

Elenco de 'Tú también lo harías'

Elenco de 'Tú también lo harías'

La ficción también lanza con la elección de su reparto ciertos guiños intencionados o arbitrarios al espectador fiel del género y de las series españolas que no tardará en darse cuenta. Ejemplo de ello es el reencuentro de Michelle Jenner y Paco Tous, padre e hija en 'Los hombres de Paco', o ese cambio de rol de Tous con el que deja atrás el papel del atracador Moscú al atracado señor Paco en esta serie. Lo mismo ocurre con José Manuel Poga, que pasa de ser Gandía, el jefe de seguridad de 'La Casa de Papel', al hombre misterioso en esta ficción.

Capítulos que son aperitivos

Cada vez hay más tendencia a que las series sean cortas, tanto en episodios, como en duración. Parece que la fórmula de 8 capítulos de menos de 45 minutos es ya la instaurada, pero hay ciertos proyectos en los que se abusa de ello. Por un lado, tiene parte positiva porque desaparecen por completo las tramas vacías, pero por otro lado, no se da respiro suficiente al espectador para entender qué ocurre y que tenga un mínimo de juicio propio y es ahí donde puede pecar 'Tú también lo harías', con capítulos de apenas 30 minutos.

Ana Polvorosa

Ana Polvorosa

Hemos destacado que la serie es una apelación constante al espectador y un pulso ético, psicológico y moral, pero este thriller tan adrenalínico puede ser demasiado rápido para conseguir que el televidente tenga tiempo de analizar lo que se le pone ante sus ojos. Quizás, en esta ocasión, unos minutos más de reposo para conseguir llevar al espectador a donde el guion quiere le hubiera venido bien a la ficción para que se empatice más con cada personaje, el público pueda sentirse más participe de los asuntos que propone y pueda tener una opinión consolidada.

Con 'Tú también lo harías' Disney+ refuerza su apuesta adulta

Ya lo comentábamos en el artículo de opinión sobre 'La chica invisible' y lo confirmamos con 'Tú también lo harías'. Disney+ demuestra que tiene hueco para series más allá de 'La última' o de similares, con un corte más infantil y adolescente. Aunque en su intento por ampliar públicos en el mercado nacional debe ir con cuidado, puesto que tanto la ficción protagonizada por Daniel Grao como en la que analizamos en este artículo son casos policiales.

Hay muchos otros géneros que tratar y públicos a los que dirigirse que también permiten hacer crecer al catálogo en madurez y en edad y que, aunque pueden ser menos evidentes que los thrillers de acción, enriquecen el conjunto de los contenidos. Con todo ello la plataforma suma una nueva producción española a su abanico de ficciones con la que demuestra que no elige sus proyectos sin tener clara su calidad narrativa y visual y deja constancia de su confianza en el mercado español para ampliar su catálogo internacional.