FormulaTV

OPINIÓN

Crítica de 'Un asunto privado': Un juego de policías aderezado de feminismo y entretenimiento

Aura Garrido y Jean Reno protagonizan el primer proyecto de Bambú Producciones para Amazon Prime Video.

Crítica de 'Un asunto privado': Un juego de policías aderezado de feminismo y entretenimiento©Amazon Prime Video
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Jueves 15 Septiembre 2022 13:09

Serie relacionada

Un asunto privado

Un asunto privado

2022 - Act

España 1 temporada 8 capítulos

CrimenDramaComedia

7,2

Popularidad: #1.107 de 3.448 Ranking Un asunto privado

  • 27

  • 23

Desde el inicio de su producción propia en España, a Amazon Prime Video le faltaba colaborar con una de las productoras más arraigadas en nuestra industria televisiva: Bambú Producciones. Ambas han saldado su deuda pendiente con 'Un asunto privado', una serie policiaca protagonizada por Aura Garrido y Jean Reno donde el sello de la productora está totalmente visible y a la que le sienta genial desprenderse del melodrama que fue su llave del éxito en Netflix.

'Un asunto privado' nos muestra la ambición y el deseo de Marina por convertirse en policía en la Galicia de los años 40 a través de su busca y captura de un asesino en serie de prostitutas. Tanto su familia como el sistema patriarcal se lo impiden, pero ella tiene clara cuál es su vocación y no le importa seguir confiando en el futuro que quiere pese a los baches que se encuentra por el camino. En este punto, el personaje de Aura Garrido recuerda mucho a su Amelia Folch de 'El Ministerio del Tiempo' y, aunque en un principio pueda dar la sensación de que son muy parecidas, lo cierto es que poco a poco esta idea se diluye.

Aura Garrido como Marina en 'Un asunto privado'

Aura Garrido como Marina en 'Un asunto privado'

Amelia era una mujer mucho más centrada y que lo meditaba todo muy bien antes de actuar. En cambio, Marina tiene un punto alocado en cuanto a que no le importa asumir peligrosos riesgos. Es mucho más imprevisible e impulsiva, pero este carácter también ayuda a la ficción a mantener cierto tono cómico en sus actuaciones. No obstante, hay momentos en donde el personaje ha sido concebido con una interpretación que juega con los límites de la naturalidad y que roza la artificialidad, muy similar a lo que le ocurre a la doña Asunción de Ángela Molina. Siguiendo en esta línea, las dosis de comedia son uno de los mayores alicientes de 'Un asunto privado', que resulta muy entretenida no solo por el factor policiaco, sino también por cómo entreteje su relato en el humor y en algunas píldoras dramáticas.

Con espacio para la deconstrucción

En toda esta impulsividad que hace que Marina no tenga miedo a saltar de un tejado con tal de atrapar al asesino, arrastra por el camino a Héctor (Jean Reno), su fiel mayordomo. Héctor ya sirvió al padre de Marina, el comisario más reputado de toda Galicia, y, tras su muerte, no se separa de la joven, a quien ha criado y cuidado como si fuera su propia hija. Marina y Héctor forman una dupla de lo más acertada, donde la química entre ambos es bastante llamativa y se ponen sobre la mesa algunas cuestiones, como la diferencia de clases.

Jean Reno y Aura Garrido protagonizan 'Un asunto privado'

Jean Reno y Aura Garrido protagonizan 'Un asunto privado'

La percepción de este asunto es mínima, lo que demuestra lo bien que se ha concebido desde guion, y es que Marina quiere a Héctor con devoción, por lo que hay que leer entre líneas para descubrir cómo la potencial investigadora utiliza su relación laboral con su mayordomo para obligarlo a acompañarla. Sin duda, uno de los aspectos más interesantes, puesto que por muy adelantada que Marina es a su tiempo, todavía tiene espacio para la deconstrucción.

El sello Bambú Producciones

Como decíamos al principio de la crítica, 'Un asunto privado' mantiene el sello característico de Bambú Producciones. En este sentido, una mujer fuerte, independiente y avanzada protagoniza la serie, sumado al hecho de que se trate de una ficción de época. Por tanto, el feminismo está más que presente en las tramas con Marina como su principal representante y podemos verlo a través de dos vías.

La primera, y más obvia, la concepción de un personaje que lucha a contracorriente con una época arcaica y soñando en ser la policía que su padre le aseguró desde niña que podría llegar a ser. La segunda, el crimen de las prostitutas, el cual el cuerpo de policía no pone mucho entusiasmo en investigar por ser quienes son sus víctimas. Marina llega a verbalizar si son menos mujeres por tener esa profesión y lo cierto es que su discurso no podría seguir estando más vigente.

'Un asunto privado' es una serie de lo más entretenida con varios elementos muy acertados que juegan a favor del relato. Si bien es cierto que no inventa nada en este género, pues tampoco cuenta con impresionantes giros ni cliffhangers de ensueño, es muy adecuada para pasar un rato amable tratando de averiguar quién es el asesino y observando la evolución de Marina y el buen hacer de un reparto bastante solvente. Además, como es habitual, Bambú Producciones cuida al máximo la decoración y el vestuario, por lo que visualmente es también una delicia. 'Un asunto privado' se estrena en Amazon Prime Video el 16 de septiembre.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series