FormulaTV

PRESENTACIÓN

Así es 'Un asunto privado', el glamuroso policiaco que borra los límites de Amazon y Bambú

La plataforma estadounidense y la productora madrileña unen fuerzas en esta dosis de misterio, que ha bebido de las aventuras de referentes como Indiana Jones o James Bond.

Así es 'Un asunto privado', el glamuroso policiaco que borra los límites de Amazon y Bambú
Por Alejandro RoderaPublicado: Martes 23 Marzo 2021 17:24

Serie relacionada

Un asunto privado

Un asunto privado

2022 - Act

España 1 temporada 8 capítulos

CrimenDramaComedia

7,2

Popularidad: #869 de 3.442 Ranking Un asunto privado

  • 27

  • 23

Amazon Prime Video ha arrancado su andadura en España con un ojo puesto en el pasado. En una progresión hacia la actualidad, 'El Cid' está ambientada en el siglo XI, la historia de amor de 'La Templanza' transcurre a finales del siglo XIX y 'Un asunto privado' hace suyos los años cuarenta, donde habita un entramado de personajes sumido en una vorágine de géneros y crímenes por resolver.

Para conocer un poco más sobre ese tercer título, Amazon nos ha permitido visitar virtualmente el hogar de Marina, la joven encarnada por Aura Garrido, que se ha recreado en Vigo. Además, la creadora y productora Teresa Fernández-Valdés, de Bambú Producciones, nos ha dado las claves de esta apuesta en firme por una ficción de aventuras, mientras que el elenco principal nos ha dejado echar un vistazo a través de las estilizadas cortinas de sus personajes.

Aura Garrido en el rodaje de 'Un asunto privado'

Aura Garrido en el rodaje de 'Un asunto privado'

Un espumoso cóctel de géneros

Durante este paseo por el rodaje, que se ha desplegado principalmente en localizaciones gallegas, se ha hecho especial énfasis en la mezcolanza de tonos que irán de la mano en la historia de Marina, quien tratará de investigar un trepidante caso a pesar de las restricciones de la época, que impedían que las mujeres fuesen policías. "Queríamos arriesgarnos a jugar con distintos géneros. Recuperar el thriller clásico de Agatha Christie o Sherlock Holmes, mezclado con acción y humor", reconoce Fernández-Valdés, que ha huido de introducir comentarios políticos a pesar de la ambientación en la época franquista: "Es una serie de aventuras, inspirada en James Bond, Indiana Jones... Pero para nada hacemos un retrato histórico ni nos adentramos en el contexto".

De ese baile de géneros se espera que emane el atractivo de la serie, que, en principio, buscará su propia identidad en lugar de imitar la de éxitos contrastados de la productora, como 'Las chicas del cable', 'Velvet' o 'Fariña'. "Es la primera vez que en Bambú nos hemos atrevido a hacer un poco de acción potente. Hemos buscado grandes espacios que nos permitieran pegar tiros, hacer saltos con grúas... Es lo más cerca de James Bond que hemos estado", afirma la productora, que subraya sobre todo el distintivo carácter de Marina: "Puede parecer que siempre hacemos lo mismo, pero no es así. Este personaje femenino es insólito en la historia de Bambú. Marina es un personaje lleno de amor pero no va a caer en los brazos de nadie. Es una mujer despierta y moderna, que se quiere salvar a sí misma porque vive atrapada en un mundo que no le deja ser quien quiere ser".

Andrés Velencoso y Aura Garrido grabando 'Un asunto privado'

Andrés Velencoso y Aura Garrido grabando 'Un asunto privado'

Rompiendo las cadenas de la época

Ese mundo que tiene maniatada a Marina es el de la España de finales de los años cuarenta, que se ve sacudida por un asesino en serie que se está dedicando a acabar con la vida de prostitutas, dejándoles grabada en el pecho una flor de lis. De manera imprevista, la hija menor de los Quiroga es atraída a este lúgubre caso, justo al mismo tiempo que su hermano, encarnado por Pablo Molinero, es ascendido a comisario. Cada uno de ellos representa valores opuestos, por lo que Marina es consciente de que debe ser ella quien se aventure a investigar por su cuenta... junto a su mayordomo Héctor (Jean Reno), que se dedicará a recorrer las calles junto a ella.

"Decide acompañarla y tratar de limitarla, pero descubre que tiene vocación y todo lo que hace falta para ser policía. Entonces se ve arrastrado por ella y se convierten en una pareja inesperada", anticipa Fernández-Valdés. El propio Reno, que vuelve a trabajar en España con 'Un asunto privado', resalta el vínculo que ha establecido con Aura Garrido: "Tengo mucha suerte con ella, es una persona extraordinaria, con mucho talento y corazón. La unión entre los dos se hizo con mucha facilidad. Cuando se trabaja con alguien generoso, la química sale sola".

Por su parte, la aludida protagonista se muestra encantada por explorar un terreno más cómico, alejado de su habitual variante dramática. "Es un reto muy grande hacer un personaje con una energía y un código tan diferentes. Es complicado encontrar el código de cada escena", apunta la actriz, que define a Marina como "una mujer muy especial, adelantada a su tiempo".

Jean Reno camina durante la grabación de 'Un asunto privado'

Jean Reno camina durante la grabación de 'Un asunto privado'

La transformación a través de la moda y los decorados

Al tener la oportunidad de sumergirnos en el rodaje, aunque haya sido con una pantalla de por medio, hemos podido conocer el valor emocional que guardan algunos decorados. El caso más evidente es el del desván, que se convierte en el improvisado despacho de Marina años después de que fuera el lugar en el que compartía momentos inolvidables con su padre, quien le ha inspirado profundamente en la vida.

De la misma manera, el vestuario será una pieza clave para dotar de personalidad a los personajes. En ese ámbito, el principal responsable es Pepe Reyes, que se ha inspirado en referentes de la época como Dior o Balenciaga para retrotraernos a un momento marcado por el glamour: "La inspiración era siempre con la moda parisina y las revistas Vogue de aquellos años. La idea era mostrar a la superheroína de los años cuarenta, que lucha, nada... Tenía que haber mucho truco en las piezas de la indumentaria, para darle movilidad".

Aura Garrido se mete en la piel de la inconformista Marina Quiroga

Aura Garrido se mete en la piel de la inconformista Marina Quiroga

Lanzados a la aventura

Para que todas estas piezas encajen con naturalidad, desde Bambú han optado por no limitarse a los márgenes impuestos por un plató. "No tenemos un set recurrente más allá de la casa y la comisaría. Es como una road movie, se recorren Galicia entera", asegura la productora, que terminó decantándose por la comunidad norteña a pesar de que en primera instancia se iba a rodar entre Madrid y Bilbao. La causa de esta modificación no fue otra que la crisis sanitaria del coronavirus, que impulsó al equipo a desplazarse a una zona con menor incidencia de contagios.

En ese viaje a Galicia también se han implicado los destacados intérpretes que completan el reparto, como Ángela Molina, quien da vida a doña Asunción, la madre viuda de Marina, que intentará cortar las alas a su hija: "Trato de acercarla al hogar porque la necesito, pero ella está en otro momento de su vida. Para no pensar tanto en lo que la echo de menos, me doy a la bebida y entro en otro estado del que no puedo salir fácilmente".

En el terreno del policiaco se encuadran Gorka Otxoa y Álex García, que interpretan a los inspectores Pablo y Andrés respectivamente. El primero es "un policía por vocación, es un inspector muy legal y consecuente moralmente", que también se ve arrastrado a las aventuras de Marina, y el segundo "genera un aura muy misteriosa a su alrededor, por lo que cada vez que aparece sucede algo que altera las miras de Marina".

De la mezcla de este variado repertorio de personajes y géneros y de la cuidada puesta en escena nace 'Un asunto privado', que podrá verse próximamente en Amazon Prime Video.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series