Críticas a Belén Cuesta y 'La Casa de Papel' por el personaje que interpreta

ThrillerSuspenseAcción

8,6

Popularidad: #62 de 3.453 Ranking La Casa de Papel

• 2.348

• 6250
Esta noticia contiene spoilers

Desde que acabó la tercera temporada de 'La Casa de Papel', muchos espectadores se han estado preguntando quién sería Belén Cuesta en la serie, puesto que hasta el momento solo había aparecido como figurante siendo una rehén más. Arrancada la cuarta parte de esta ficción, por fin se ha descubierto quién es: interpreta a Julia, una persona del pasado de Denver y Moscú que forma parte de la banda y está infiltrada para controlar al grupo de rehenes como si fuera una más.

Belén Cuesta, como Julia en 'La Casa de Papel'

Sin embargo, en la serie jugaron al despiste mostrándonos a Julia por un lado en el presente y a Denver hablando de Juanito en el pasado, resolviéndose todo con que Julia es una mujer trans y hablaban de la misma persona. Con todo el debate que se genera respecto a si intérpretes cis deberían dar vida a personajes trans, las redes sociales se han llenado de críticas hacia la serie en general y hacia la actriz en particular por dar vida a Julia. Aunque muchos han agradecido esa visibilidad, muchos lo consideran un tremendo error.

Hemos visto reciente el caso de Paco León siendo María José en 'La casa de las flores'; un capítulo de 'Paquita Salas' (donde Belén Cuesta es protagonista) nos dio una lección de por qué los personajes trans solo debían estar interpretados por actores y actrices trans; el estreno de 'Veneno' está potenciando esa visibilidad; y los Javis, en una entrevista, afirmaron: "Cuando un actor o actriz trans tenga acceso a personajes cis, los cis podrán hacer los papeles que quieran". Pero a este punto aún no hemos llegado.

Belén Cuesta se justifica

La actriz habló con FormulaTV sobre el personaje de Julia y cuenta que antes de aceptarlo hablaron mucho de cómo sería y cómo querían contarlo, y considera que "todo lo que sea hablar de esto y dar visibilidad me parece positivo". Belén Cuesta reflexiona sobre este asunto y apoya que "la lucha debe ser que actores y actrices transgénero tengan acceso a papeles de todo tipo y no solo a personajes trans. Claro que estoy a favor, lo defiendo y lucho porque ellos tengan las mismas opciones.

Además, este debate que se está generando ahora respecto a que ella interprete al personaje transexual, ella ya se lo esperaba y explica por qué cree que aceptar el papel de Julia es positivo para la lucha: "Entiendo el debate que se genera pero he aceptado el personaje de Julia porque ella es una mujer trans y yo cis, pero al final lo que estoy interpretando es a una mujer y es a lo que tenemos que ir, a quitar etiquetas en lugar de seguir poniendo".

Ver todos los comentarios (35)