FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

UNA LARGA TRAYECTORIA

10 curiosidades que quizás desconocías sobre 'El secreto de Puente Viejo'

La serie llega a su final tras más de nueve años en antena en los que ha ido sumando distintas curiosidades.

Por Beatriz PrietoPublicado: Miércoles 11 Marzo 2020 12:47 | Última actualización: Miércoles 11 Marzo 2020 12:47

Serie relacionada

El secreto de Puente Viejo

El secreto de Puente Viejo

2011 - 2020

España 12 temporadas 2324 capítulos

DramaFamiliarHistoria

6,9

122 críticas

Popularidad: #2 de 3.453 Ranking El secreto de Puente Viejo

  • 583

  • 67

El 24 de febrero, Antena 3 anunció el inminente final de 'El secreto de Puente Viejo' tras nueve años en antena, en los que ha sumado hasta 2.300 episodios. Una despedida que ha comenzado en la presente temporada doce, donde la ficción de Boomerang TV ha prometido recuperar a algunos de sus míticos personajes a modo de homenaje, al igual que "se revelará el gran secreto de Puente Viejo".

Parte del reparto principal de la duodécima temporada de 'El secreto de Puente Viejo'

Parte del reparto principal de la duodécima temporada de 'El secreto de Puente Viejo'

Con motivo de la que promete ser una emotiva despedida, Atresmedia ya anunció que sus responsables se encuentran preparando una campaña especial con la que se cerrará el proyecto por todo lo alto. Un merecido homenaje hacia el que ha sido uno de los proyectos de ficción más destacados dentro y fuera de España, y por el que han pasado numerosos profesionales. A raíz de esta noticia, en FórmulaTV recopilamos algunas de las curiosidades que ha ido sumando 'El secreto de Puente Viejo' con los años y que quizás no son muy conocidas.

1 Sus inicios en el prime time

Pepa y Tristán en los inicios de 'El secreto de Puente Viejo'

Pepa y Tristán en los inicios de 'El secreto de Puente Viejo'

Aunque 'El secreto de Puente Viejo' es conocida por ser una serie diaria, su estreno se produjo en la franja de prime time. El miércoles 23 de febrero de 2011, a las 22.00h, arrancó esta ficción centrada entonces en la historia de Pepa, la partera, interpretada por Megan Montaner, con el objetivo previsto de pasarla al horario de tarde. Un debut en el que alcanzó un 17% y 3.186.000 de espectadores y que se convirtió en uno de los mejores estrenos de la temporada. Además, su traslado a las tardes de Antena 3 logró que ascendiera notablemente la media de audiencia de la cadena, por lo que la ficción no tardó en ser renovada hasta el capítulo 190, cuando llevaba emitidos 62 de los 65 que se acordaron inicialmente. Números ahora muy pequeños, en comparación a todo lo que ha logrado esta ficción a lo largo de sus nueve años de vida.

2 Actores "eternos"

Sandra Cervera, Fernando Coronado y Ramón Ibarra en 'El secreto de Puente Viejo'

Sandra Cervera, Fernando Coronado y Ramón Ibarra en 'El secreto de Puente Viejo'

A lo largo de sus nueve años de historias, 'El secreto de Puente Viejo' ha contado con un amplísimo y variado reparto. Sin embargo, hay siete actores que merecen una mención especial, dado que todos ellos han estado presentes en la ficción desde el primer episodio: Ramón Ibarra, encargado de dar vida a Raimundo; Sandra Cervera, Emilia en la serie; Fernando Coronado, intérprete de Alfonso; Selu Nieto, actor que da vida a Hipólito; Mario Zorrilla, encargado de interpretar a Mauricio; Maribel Ripoll, Dolores en la ficción y María Bouzas, la más que conocida Francisca.

No obstante, hay que matizar que no todos ellos han estado presentes a lo largo de todos los episodios y temporadas de 'El secreto de Puente Viejo'. Algo que ocurrió, por ejemplo, con Cervera y Coronado, quienes abandonaron la serie durante dos años después de que sus personajes se vieran obligados a huir a París; o como fue el caso de Bouzas, cuyo mítico personaje abandonó Puente Viejo sin dar explicaciones en mayo de 2018, para después regresar de forma inesperada en agosto de ese mismo año. Además, el actor Mario Martín también ha sido otro de los que más recorrido han tenido en la ficción gracias a su personaje Don Anselmo, al que estuvo interpretando a lo largo de ocho años y del que se despidió con una emotiva escena en marzo de 2019.

3 Un amplio reparto con múltiples protagonistas

Álvaro Morte y Adriana Torrebejano en 'El secreto de Puente Viejo'

Álvaro Morte y Adriana Torrebejano en 'El secreto de Puente Viejo'

A lo largo de sus nueve años de historia, 'El secreto de Puente Viejo' ha contado con numerosos cambios de protagonistas desde que arrancara con la historia de amor entre Pepa y Tristán (Álex Gadea), que concluyó con la muerte de la primera tras dar a luz a sus dos hijos. El actor Jordi Coll fue el encargado de coger el relevo en su papel como Gonzalo, para que después recayera en Ariadna Gaya, en su papel como Aurora, la hija de Pepa y Tristán. Una lista de relevos en el eje central de la historia que se ha ido alargando con el tiempo, con personajes que han estado más o menos presentes a lo largo de la producción y un gran número de intérpretes, entre los que figuran nombres conocidos más allá de esta ficción, como María Adánez ('Aquí no hay quien viva'), Álvaro Morte ('La Casa de Papel'), Adriana Torrebejano, la gimnasta olímpica Almudena Cid o Silvia Marsó, estas dos últimas fichajes de la duodécima y última temporada.

4 Cifras increíbles en nueve años de historia

Tiburcio, Dolores, Onésimo e Hipólito en 'El secreto de Puente Viejo'

Tiburcio, Dolores, Onésimo e Hipólito en 'El secreto de Puente Viejo'

El jueves 24 de enero de 2019, un mes antes de su octavo aniversario, 'El secreto de Puente Viejo' alcanzó su episodio número 2.000, una cifra con la que se convertía en la serie más longeva de Antena 3 y que ya supera los 2.200. Un considerable número en el que el equipo de la ficción, compuesto por 157 personas, ha contado con más de 21.000 figurantes y 750 actores, con más de 2.500 cambios de vestuario, a lo largo de más de 1.800 días de grabación. En el rodaje, de hecho, la serie cuenta con dos unidades que trabajan de forma simultánea entre los tres platós con los que cuenta esta producción, más allá de las localizaciones exteriores. Todo ello, generado a partir de unas 34.000 secuencias recogidas en más de 90.000 páginas, traducidas a unos 90.000 minutos, más de 1.500 horas o más de 62 días de emisión ininterrumpida en los que hemos visto el desarrollo de las historias que se recogen en 'El secreto de Puente Viejo'.

5 Un pueblo ficticio de múltiples localizaciones

Algunos de los miembros del reparto de 'El secreto de Puente Viejo' en una escena en el exterior

Algunos de los miembros del reparto de 'El secreto de Puente Viejo' en una escena en el exterior

Desde que Pepa llegara a Puente Viejo, la serie ha contado con las mismas localizaciones desde entonces, situados en distintos puntos de España. Concretamente, El Escorial, Aranjuez, las afueras de Toledo o Palma de Mallorca han sido algunos de los marcos elegidos para dar mayor realismo a las tramas de 'El secreto de Puente Viejo'. A ello se unen los platós donde se hacen los rodajes habituales, situados en Leganés, en los que se han construido un total de 600 decorados desde los inicios de la ficción en 2011. Una cifra considerable, dado que, de juntarlos todos, acabarían ocupando 18.000 metros cuadrados, y para los que, como dato curioso, se han fabricado hasta 300 periódicos ficticios.

6 Una ficción galardonada

Parte del equipo de 'El secreto de Puente Viejo' posa con el Premio Iris del Jurado en 2016

Parte del equipo de 'El secreto de Puente Viejo' posa con el Premio Iris del Jurado en 2016

Más allá de su longevidad, 'El secreto de Puente Viejo' ha cosechado múltiples reconocimientos, entre ellos un Premio Iris especial "por contribuir al impulso, desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual española creando una fábrica de contenidos que genera 1,1 capítulos al día y por ser una cantera de talento profesional que ya ha cruzado fronteras convirtiéndose, además, en éxito internacional", otorgado en 2016. Un galardón que llegó tras tres nominaciones anteriores: a Mejor Guion y Mejor Música para televisión, en 2012, y a Mejor Actriz para María Bouzas, por su papel como Francisca, en 2015. Además, también recibió varias nominaciones en los Premios de la Unión de Actores para intérpretes como Sandra Cervera, Carlota Baró o Enric Benavent y obtuvo varios galardones en Italia: dos Premios Grand Prix Corallo a Mejor serie y Mejor actriz para Bouzas en 2015 y un premio en el Festival Nazionale del Cinema e della Televisione di Benevento a Mejor ficción internacional en 2018.

7 'Paquita Salas', un "crossover" muy especial

Los Javis en el set de rodaje de 'El secreto de Puente Viejo'

Los Javis en el set de rodaje de 'El secreto de Puente Viejo'

En 2018, la ficción de Netflix 'Paquita Salas' protagonizó un curioso "croosver" con 'El secreto de Puente Viejo' en su segunda temporada. En el tercer episodio, titulado "El secreto", Lidia San José se enfrentaba al reto de sumarse al reparto de la ficción de Antena 3 para interpretar a una florista llamada Trinidad. Para ello, los encargados de 'Paquita Salas', entre ellos los creadores y directores Javier Calvo y Javier Ambrossi, se trasladaron a los estudios de la longeva serie de la principal cadena de Antena 3 para rodar con algunos miembros del equipo de 'El secreto de Puente Viejo', como la actriz Sandra Cervera o Josep Cister, responsable de la ficción hasta abril de 2019, en la mítica plaza de Puente Viejo. Un escenario que también tenía ocasión de pisar una entusiasmada Paquita (Brays Efe) que no dudó en posar en el conocido decorado e incluso intentó echarle el guante a Cister.

8 Todo un fenómeno internacional

El equipo de 'El secreto de Puente Viejo' durante uno de los rodajes

El equipo de 'El secreto de Puente Viejo' durante uno de los rodajes

El éxito de 'El secreto de Puente Viejo' logró superar las fronteras españolas y se ha emitido en más de 60 países, como Chile, Italia, Bulgaria, Polonia, Serbia, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Ucrania, Hungría e incluso Estados Unidos. Una fama considerable por la que incluso la producción se convirtió en la primera ficción diaria española que alcanzaba el sudeste asiático al emitirse en Vietnam, país en el que se comenzó a emitir en enero de 2017. Un caso curioso es el de Chile, donde la notoriedad de 'El secreto de Puente Viejo' animó a la presidenta Michelle Bachelet a invitar a algunos de sus actores a un encuentro con los Reyes de España en el Palacio de El Pardo, en 2014. María Bouzas, encargada de dar vida a la famosa Francisca, fue la afortunada escogida por la productora Boomerang TV y Atresmedia para acudir a la cita, algo que la intérprete describió como todo un "honor".

9 Arrasando en Italia

Imagen promocional de 'El secreto de Puente Viejo' con su título en italiano

Imagen promocional de 'El secreto de Puente Viejo' con su título en italiano

Más allá de los numerosos países que 'El secreto de Puente Viejo' ha logrado alcanzar con el tiempo, Italia es un caso muy especial, dada la fama que la serie ha logrado cosechar allí desde su estreno como "Il Segreto", en junio de 2013. Entre su año debut y 2016, de hecho, la producción española lograba reunir cada tarde más de tres millones de espectadores, superando el 25% de cuota de pantalla, generando incluso un variado merchandising en el que se incluyen pendientes, una colección de cromos, disfraces y hasta calzoncillos, tal y como contó el guionista de la serie, Miquel Peidro, en un encuentro con profesionales del sector que tuvo lugar en diciembre de 2019.

El impacto de la serie en Italia fue más que evidente, por ejemplo, durante la visita de Álex Gadea en enero de 2015. El actor acudió al programa 'C'e Posta per Te', parecido al formato español 'Hay una cosa que te quiero decir', al que logró otorgar uno de sus máximos históricos al reunir 5.929.000 espectadores y un 27,3%, superando incluso la visita del actor estadounidense Patrick Dempsey, vista por 5,5 millones de espectadores. La celebridad de la serie consiguió incluso que Jonás Beramí, encargado de dar vida a Juan Castañeda en los primeros años de la serie, se lanzara a ser tronista del programa 'Uomini e Donne', la versión italiana de 'Mujeres y hombres y viceversa'.

10 Origen de una obra teatral y varias novelas

El reparto de la obra teatral de 'El secreto de Puente Viejo'

El reparto de la obra teatral de 'El secreto de Puente Viejo'

En sus primeros años de vida, el universo de 'El secreto de Puente Viejo' logró traspasar la pequeña pantalla para dar el salto al teatro en 2014, en una obra que incluyó una gira a lo largo de varias ciudades españolas hasta el año siguiente. El argumento de la obra, dirigida por Juan Carlos Rubio y escrita por Josep Cister, Aurora Guerra y Miquel Peidro, desvelaba el origen de la historia de amor entre dos míticos personajes de la ficción, Francisca Montenegro y Raimundo Ulloa, y el detonante de su relación inicial en la serie, bajo el título "El secreto de Puente Viejo, el primer secreto".

Susana Abaitua y Carlos Serrano-Clark eran los encargados de dar vida a la pareja protagonista en una trama similar a la más que conocida historia de Romeo y Julieta, con la idea de un amor imposible como eje central. Además, se publicaron tres novelas ambientadas en el conocido pueblo: "La canción de Alba", "Antes de ti" y "Promesas incumplidas". En ellas se recogían distintas historias de diferentes personajes de la serie, la primera de ellas ligada al personaje de Pepa, la segunda tras su muerte y la tercera, centrada en la historia de amor de juventud entre Francisca y Raimundo, al igual que la obra de teatro.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series