FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

RADIOGRAFÍA DE AUDIENCIAS

Los datos de la Final del Benidorm Fest 2023: Lidera en adultos jóvenes y brilla en la Comunidad Valenciana

La coronación de Blanca Paloma fue vista por 1.887.000 espectadores y un 14,7%.

Los datos de la Final del Benidorm Fest 2023: Lidera en adultos jóvenes y brilla en la Comunidad Valenciana©RTVE
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Domingo 5 Febrero 2023 12:21

Programa relacionado

Benidorm Fest

Benidorm Fest

Benidorm Fest

2022 - Act

España

Concursos Entretenimiento

8,5

Popularidad: #46 de 2.076

  • 9

  • 3

En 2022, Benidorm Fest fue una sorpresa en varios sentidos, pero los más importantes fueron el hecho de que RTVE hubiera preparado una preselección para Eurovisión de altura y que funcionara tan bien entre la audiencia. Un año después, este último concepto no se ha conseguido igualar, y visto está en cómo ha sido el rendimiento de las dos semifinales. No obstante, la gran final ha cosechado máximo de edición con un 1.887.000 y 14,7%.

Este dato queda lejos del registrado durante la primera edición del certamen musical, que fue de 2.966.000 y 21%. Por ello, vamos a analizar cómo ha sido el rendimiento de esta tercera y última entrega en base al informe elaborado por Dos30' con datos aportados por Kantar, añadiendo un poco de contexto a de dónde proceden esos casi 2 millones de espectadores, un dato muy loable para lo que acostumbra La 1.

Minuto a minuto: Competencia

Minuto a minuto: Competencia

En primer lugar, la gala tuvo una duración de 123 minutos, entre las 22:04 y las 00:07. A diferencia de las semifinales, careció de access prime time. En este minuto a minuto, su punto álgido lo registra a las 23:53 horas con un 19% y 2,2 millones de espectadores, justo cuando se estaba resolviendo quién obtenía la máxima puntuación del televoto y, por tanto, se descubría el nombre del representante español en Eurovisión 2023. Si atendemos al inicio y al final, la gala comenzó con poco más de un 10% y fue subiendo hasta las 22:56 horas, cuando registró una leve caída para después seguir ascendiendo. A su término, marcó un 17%.

Analizando el funcionamiento respecto a la competencia, queda claro que el principal rival de La 1 fueron las cadenas de pago. Desde el inicio de la gala, superó a todas las generalistas, pero las temáticas se situaban en casi el 14%. A las 22:45 horas, llegaron a confluir y durante 11 minutos se mantuvieron muy similares hasta coincidir con el ligero descenso que firmó en ese momento el Festival. Sin embargo, a las 23:03 horas volvieron a encontrarse y, a partir de ese momento, La 1 mantuvo su tendencia al alza y el pago fue descendiendo.

Liderazgo por tagets

Liderazgo por tagets

¿Cómo lideró en cada target y comunidad?

La Final logró destacar en dos tercios de los targets en donde se registran datos y, además, donde no consiguió la batuta no fue en cadenas generalistas, sino en temáticas de pago y en la FORTA. Así pues, lideró tanto en hombres (15,3%) como en mujeres (14,2%), pero respecto a la edad tan solo lo consiguió en adultos jóvenes (22-44 años), que marcó un 22,6%. Niños, jóvenes y adultos optaron por el pago, mientras que los mayores de 65 prefirieron las autonómicas. En suma, también fue líder en target comercial (18,3%) y en todos los núcleos de poblaciones. Cabe señalar que, pese al buen dato de los usuarios OTT en la pública, estos también se decantaron por el pago.

Share por comunidades

Share por comunidades

Respecto al dato por comunidades autónomas, el saldo que arroja es positivo en la gran mayoría. A la cabeza se situó la Comunidad Valenciana con un 21,8%, seguido de Castilla y León (19,9%) y Murcia (17,6%). Baleares justo firmó el mismo dato que la media española. Si atendemos a la parte negativa, el conjunto de regiones denominado Resto produjo el mayor descalabro, con un 8,1%. También en el unidígito se situó Cataluña con un 8,8%. Canarias (11,1%) y Andalucía (12,5%) también empeoraron la media nacional y Asturias se quedó cerca con un 14,1%.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series