FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

RADIOGRAFÍA DE AUDIENCIAS

El Benidorm Fest 2023 deja de ser líder entre los jóvenes durante su Semifinal 1 y sufre el lastre del access

El certamen solo consigue mejorar en Euskadi, Aragón, Canarias o Baleares y se produce un descalabro en Galicia.

El Benidorm Fest 2023 deja de ser líder entre los jóvenes durante su Semifinal 1 y sufre el lastre del access©RTVE
Por Sergio SorianoPublicado: Miércoles 1 Febrero 2023 12:54

Programa relacionado

Benidorm Fest

Benidorm Fest

Benidorm Fest

2022 - Act

España

Concursos Entretenimiento

8,5

Popularidad: #46 de 2.062

  • 9

  • 3

Uno de los formatos revolución de nuestra pequeña pantalla de cara a la anterior temporada televisiva regresaba con su segunda edición y un reto mayúsculo. Radio Televisión Española (RTVE) se puso sus mejores galas, o lo intentó al menos, para dar el pistoletazo de salida al Benidorm Fest 2023 con la celebración de su Primera Semifinal. Un total de nueve participantes se vieron las caras con el objetivo de conseguir una plaza en la ansiada Final del sábado 4 de febrero y, tras conocer sus resultados, es necesario poner la lupa en los datos de audiencia: ¿Cuál ha sido su rendimiento más allá del dato global de cuota de pantalla o espectadores? ¿Cuál es el perfil mayoritario del televidente seguidor del formato?

Las expectativas era muy altas a juzgar por los grandes resultados de la primera edición de nuestra preselección de cara a elegir representante para el Festival de Eurovisión, pero su funcionamiento debe entenderse en un contexto: la tendencia en audiencias de La 1. Por este motivo, desde FormulaTV ponemos en marcha un análisis pormenorizado a través del informe de Dos30', elaborado en base a los datos aportados por Kantar Media. En este sentido, la Primera Semifinal del Benidorm Fest 2023 se apuntó una media del 10%, lo que se traduce en 1.044.000 seguidores, entre las 22:50h y las 00:51h, ya cerca de la madrugada.

Mónica Naranjo, presentadora del Benidorm Fest 2023

Mónica Naranjo, presentadora del Benidorm Fest 2023

Pese a que la Corporación volvió a intentar poner toda la carne en el asador, la entrega del martes 31 de enero no pudo igualar los buenos datos del pasado: se apuntó un descenso de -1,8 enteros y -490.000 televidentes. Asimismo, es necesario mencionar que la Semifinal comenzó siete minutos más tarde que un año antes, pero, atención, porque la hora de final se retrasó la friolera de cuarenta y siete minutos. La decisión de contar con un access prime time previo fue del todo desacertada para evitar que el certamen compitiese con 'El hormiguero' no resultó como se esperaba. De hecho, fue Antena 3 quien se llevó el liderazgo tanto en coincidencia con en el conjunto de la franja más importante para los anunciantes.

'Hermanos' lidera su franja de emisión

'La noche del Benidorm Fest' no hace sombra a 'El hormiguero'

  • Antena 3, con 'El hormiguero': 17,1% y 2.518.000
  • La 1, con 'La noche del Benidorm Fest': 6,8% y 997.000

Benidorm Fest vs. Competencia

Benidorm Fest vs. Competencia

Si hacemos énfasis en el minuto a minuto, lo que queda claro es que la tendencia de la Primera Semifinal es claramente ascendente, pero empezó lastrada por 'La noche del Benidorm Fest' (6,8% y 997.000). Nuestra preselección comenzó por debajo del 7% de cuota de pantalla para terminar por encima del 12%. Asimismo, es necesario remarcar que su pico máximo de share se ubicó aproximadamente a las 00:48h, acercándose al 16%. Como era de esperar, el grueso máximo de televidentes conectó con el Benidorm Fest a las 23:00h, superando el listón de los 1,3 millones.

Pierde el liderazgo entre los más jóvenes

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la Corporación tiene que ver con recuperar al conjunto de los espectadores más jóvenes que fueron abandonando sus canales. Pese a que sí ha logrado mantener el liderazgo entre los considerados como "adultos jóvenes" (14,8%), es decir, la franja de 25 a 44 años de edad, ha perdido todos los demás en relación a la Primera Semifinal del Benidorm Fest 2022 (hombres, jóvenes y Target Comercial). De hecho, los televidentes que se sitúan en la franja de 13 a 24 años conectaron mayoritariamente con 'El debate de las tentaciones' (17,5% vs. 16,5%).

Targets y competencia

Targets y competencia

Pese a que las cadenas de RTVE con cuentan con publicidad comercial en su programación, sí que es necesario destacar que Benidorm Fest: Semifinal 1 logró mejores datos en el Target Comercial que sus competidoras más directas. Mientras que La 1 lograba un 14,8%, Telecinco se conformaba con la tercera posición al firmar un 12,2%. Sin embargo, ninguna de las dos se coronó en este parámetro, sino que fue el conjunto de las temáticas de pago quien reinó (15,6%). Asimismo, los usuarios habituales de las OTT, quienes abandonaron poco a poco la televisión lineal, prefirieron consumir entretenimiento bajo demanda (16%), seguido de la segunda entrega de 'El debate de las tentaciones' (14,7%).

También puede comprobarse que la preselección de Eurovisión vuelve a tener mayor seguimiento entre los hombres en comparación a las mujeres (11,4% vs. 8,9%), aunque la diferencia no es demasiado acusada. Resulta curioso comprobar que las dos categorías han acusado un descenso de los datos en relación a la edición previa del Benidorm Fest. Mientras que el interés masculino desciende un total de -1,7 puntos, el respaldo femenino decrece -1,8 enteros en un año.

Inesperado triunfo en Murcia y descalabro en Asturias

Como ya se ha mencionado, la entrega del Benidorm Fest 2023 emitida durante la noche del martes 31 de enero promedió un 10% de cuota de pantalla, es decir, la media nacional de España. Respecto al funcionamiento del certamen por Comunidades Autónomas, hubo cinco que lograron colocarse por delante y procedemos a comparar sus datos con la Semifinal del año anterior: Región de Murcia (14% y -2,6), Comunidad Valenciana (13,5% y -2,3), Castilla y León (13,4% y -0,7), Castilla-La Mancha (12,3% y -2,4), así como la Comunidad de Madrid (11,6% y -0,7).

Comunidades Autónomas

Comunidades Autónomas

En la otra cara de la moneda se ubican Andalucía (9,9% y -1), Euskadi (9,3% y +8,2), Cataluña (8,5% y -0,8), Aragón (8,1% y +1,6), Canarias (7,3% y +1,3), Baleares (7,2% y +0,3), Galicia (7,2% y -17,2), Asturias (6,2% y -3,6), además de los territorios que conforman "Resto" (4,7% y -4,6). Resulta de lo más curioso el gran descenso de la comunidad gallega respecto al año anterior. En esa ocasión, el denominado como "Efecto Tanxugueiras" consiguió que los ciudadanos no se despegasen de la pantalla mientras las intérpretes de "Terra" lograban un paso a la Gran Final.

Ver todos los comentarios (43)

Recomendamos

Síguenos

Top Series