Notificaciones

HASTA SIEMPRE

Así despidió 'Cuéntame cómo pasó' a Josete, el personaje de Santi Crespo

El personaje abandonó San Genaro para marcharse a cubrir la guerra de Bosnia.

Héctor Alabadí Viernes 12 Febrero 2021 11:43
Esta noticia contiene spoilers

El barrio de San Genaro vuelve a despedir a uno de sus vecinos históricos. Tras la salida de Ricardo Gómez (Carlos), Elena Rivera (Karina) y Ana Arias (Paquita), 'Cuéntame cómo pasó' vuelve a quedarse sin uno de los actores fijos de la serie desde sus inicios. Santi Crespo cierra ciclo en la ficción de Grupo Ganga y Televisión Española donde lleva interpretando a Josete durante casi dos décadas 21 temporadas y 294 episodios. Este jueves, 11 de febrero, el personaje emprendió un viaje en el desenlace del capítulo 375, titulado "El primer día".

Desde el estreno de la vigésimo primera temporada, Josete comienza a hacerse cargo del Bistrot París-Nalón tras la marcha de Olga (Cristina Marcos). A lo largo de los primeros episodios hemos podido verle sirviendo cafés a los vecinos del barrio y siendo testigo del fatídico atropello que sufrió Antonio Alcántara (Imanol Arias). A pesar de un personaje con poco peso desde que desapareciese su amigo Carlos Alcántara, ha estado algo más presente en su episodio de despedida.

Josete (Santi Crespo) en 1992 y 2020 durante el capítulo 21x05 de 'Cuéntame'

Josete (Santi Crespo) en 1992 y 2020 durante el capítulo 21x05 de 'Cuéntame'

El capítulo arranca en 2020, en pleno confinamiento por la pandemia, con una anciana Clara (Silvia Espigado) llegando en ambulancia tras superar el coronavirus. Su hijo, Josete, le ayuda a andar mientras no dejan de escuchar los aplausos de los vecinos del barrio que se alegran por su recuperación. En ese momento podemos ver al actor Santi Crespo caracterizado para dar vida a la versión más madura del personaje, de unos 60 años.

Tras esta secuencia, la trama regresa a la línea temporal de 1992, cuando Josete desvela a su madre su intención de irse a cubrir la guerra de Bosnia como reportero. "No va a pasar nada mamá, Reporteros Sin Fronteras es una organización seria", afirma ante la preocupación de Clara. "No me puedo pasar la vida sirviendo café, no es lo mío", añade. Un trama que no se desarrolla más a lo largo del capítulo hasta que Josete abandona el barrio con una mochila y se despide de Luis (Manu Dios): "Adiós, amigo". Una breve aparición que sirve para poner punto y final a un mítico personaje que lleva ligado al proyecto 21 temporadas.

Críticas por la falta de protagonismo

Sin duda, se trata de una salida que ha pillado por sorpresa a los espectadores de 'Cuéntame cómo pasó', que no eran conscientes de que se trataba de una despedida hasta que la serie lo anunció en sus redes sociales. "Últimamente los históricos se van como por la puerta de atrás", comenta un usuario en Twitter haciendo referencia a la salida de Josete, Paquita y Pili (Lluvia Rojo). La realidad es que el personaje de Santi Crespo fue perdiendo protagonismo a medida que Carlos se hacía mayor y comenzaba a tener tramas propias. Además, tras la marcha de su amigo a Nueva York, Josete se quedó "un poco descolgado", tal y como explica el actor en una entrevista concedida a FormulaTV.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Ciudad cruel' (3,3%) recupera su trono como lo más visto entre las temáticas'Ciudad cruel' (3,3%) recupera su trono como lo más visto entre las temáticas