Notificaciones

ENTREVISTA

Santi Crespo abandona 'Cuéntame' tras 21 temporadas: "Me apetece meterme en nuevos retos y personajes"

El actor madrileño, que interpreta a Josete, hace balance de las casi dos décadas que lleva ligado a la ficción de Televisión Española y Grupo Ganga.

Héctor Alabadí Jueves 11 Febrero 2021 23:19

Tras casi 20 años, 21 temporadas y 294 capítulos, Santiago Crespo se despide de 'Cuéntame cómo pasó' para emprender nuevos proyectos profesionales. Desde que arrancase la serie el 13 de septiembre de 2001, el actor ha dado vida a Josete, el adorable y divertido amigo de Carlos Alcántara y vecino de San Genaro. Un personaje secundario que ha estado presente durante veintiuna temporadas, pero que fue perdiendo peso tras la salida de Ricardo Gómez. Este jueves, 11 de febrero, se ha despedido de la audiencia con el capítulo 375, titulado "El primer día".

FormulaTV ha hablado con el madrileño para hacer balance de su paso por "una de las mejores ficciones del país" y conocer las razones que le han llevado a abandonar esta producción de Televisión Española y Grupo Ganga. Aunque se despide de 'Cuéntame' sin intención de volver, Crespo estaría encantado de formar parte del final definitivo de la ficción más longeva de España: "Me siento parte de la serie y no podría faltar en su despedida".

Santiago Crespo como Josete en 'Cuéntame'

Santiago Crespo como Josete en 'Cuéntame'

'Cuéntame' ha sido una de las mejores ficciones de España
Te acabas de despedir 'Cuéntame' con el capítulo 21x05. ¿Qué balance haces de estas dos décadas ligado al proyecto?

Han sido 20 años de felicidad y sobre todo una experiencia maravillosa para mí. Cuando empecé a trabajar en 2001, nunca pensé que me iba a enamorar de esta profesión. Tampoco podía imaginar que me estaba metiendo en una serie que para mí ha sido una de las mejores ficciones del país. Ha sido una experiencia maravillosa y he disfrutado mucho en este recorrido, creciendo profesional y personalmente.

¿Qué te ha enseñado 'Cuéntame' durante estos años?

Mucho. Me ha enseñado valores, a pensar por mí mismo, a apreciar el arte y aprender a disfrutar en un trabajo en el que siento como que no estoy trabajando. Lo disfruto tanto que para mí no supone una obligación, es como "¡me encanta trabajar!". Lo disfruto mucho en el set de rodaje.

Has ganado también grandes amigos en estos 20 años.

Sí, sí, eso por descontado. He conocido muchos compañeros de los que he aprendido mucho y me han enseñado muchísimo. No tengo solo compañeros, tengo una auténtica familia. He ganado unos muy buenos amigos con los que, tras 20 años, tengo muy buena relación y la tendré el futuro.

Carlos (Ricardo Gómez), Luis (Manu Dios) y Josete (Santi Crespo) en 'Cuéntame'

Carlos (Ricardo Gómez), Luis (Manu Dios) y Josete (Santi Crespo) en 'Cuéntame'

Con Ricardo Gómez tienes una relación personal incluso casi más intensa que dentro de la serie.

Sí, sí. Ricardo, Manuel Dios, Elena Rivera y yo llevamos desde pequeños trabajando juntos, todos los años, y son muy buenos amigos. Aún así, en concreto con Ricardo, hemos tenido muy buena conexión desde pequeños y sí, para mí es mi hermano.

Después de 293 capítulos en la serie, ¿por qué has decidido abandonar ahora?

Es una muy buena pregunta, ha pasado en plena pandemia (risas). Creo que en la vida se toman decisiones considerando los momentos en los que estás, y ahora mismo considero que estoy en un momento en el que me apetece trabajar en diferentes proyectos. Por ejemplo, he hecho muy poquito teatro y me apetece meter la cabeza. Me apetece meterme en nuevos retos y nuevos personajes.

Tras 20 años con un mismo personaje, llega un punto en el que apetece hacer otras cosas
En 'Cuéntame' interpretas un personaje secundario que, imagino, no te quita demasiado tiempo. ¿No podías compaginarlo o preferías cerrar ciclo?

Prefería cerrarlo. Es cierto que tenía un papel secundario que no es que me quitara mucho tiempo, pero al final no dejas de estar 20 años con un mismo personaje y también llega un punto en el que apetece hacer otras cosas. Aunque ahora mismo te digo que no tengo un proyecto cercano. Me apetece poder cambiar y meterme en nuevos desafíos, nuevos proyectos, y mientras tanto seguir trabajando por mi cuenta. De hecho, ahora mismo me sigo formando. ¿Sabes qué pasa? Que he estado mucho tiempo trabajando, en activo, y ahora me estoy dando mi tiempo para formarme con módulos intensivos. Estoy bastante contento ahora mismo. Estoy viendo el camino y creo que por aquí voy bien.

¿Cuándo tomas la decisión de dejar la serie?

La tomé antes de empezar esta nueva temporada, el año pasado.

Josete (Santi Crespo) y Carlos (Ricardo Gómez) en 'Cuéntame'

Josete (Santi Crespo) y Carlos (Ricardo Gómez) en 'Cuéntame'

Me parece curioso que te vayas en el cuarto episodio y no directamente al final de la anterior temporada, como suele ser lo habitual con otros personajes.

Todo esto tiene una historia detrás. Yo quería poder despedirme de la serie, juntando 4 o 5 capítulos, y realmente yo me iba a ir fuera de España, que de hecho lo hice. Me fui a Reino Unido para estudiar y estar allí tranquilo, pero me pillo la pandemia. Entonces, me tuve que volver, rodé los 4 capítulos y al final pues me quedé aquí. Mi historia es un poco extraña, pero así sucedió.

Sin Carlos Alcántara me quedé un poco descolgado
¿Ha influido la salida de Ricardo Gómez para que tomes esta decisión?

Hombre, pues sí. Sí ha influido porque mi personaje siempre estaba ligado al suyo. Realmente cuando se marcha Carlos Alcántara, Josete tiene a su madre, tiene al barrio, tiene a Luis, pero al final se queda un poco descolgado, por decirlo de una manera. He estado un par de años más desde que se fue Ricardo y ha estado muy bien. Al final, entre unas cosas y otras, he decidido dar el paso y esta es mi última temporada.

¿Has echado de menos más tramas para Josete en las últimas temporadas?

Sí, quizás desde la marcha de Ricardo sí. Pero también hay que tener en cuenta que es muy difícil crear una trama para un personaje que siempre ha estado unido a otro. Si este último se va, es muy difícil encontrar una trama para mi personaje. En estos dos años han habido tramas interesante, como cuando Herminia (María Galiana) se pierde, esta temporada el accidente de Antonio (Imanol Arias). Pero lo principal eran las tramas con Ricardo, es decir, con Carlos y Luis.

¿Crees que los personajes secundarios de 'Cuéntame' podrían explotarse más? Todos viven un poco centrados en los Alcántara.

Los secundarios en 'Cuéntame' siempre hemos tenido nuestra historia y se ha contado más allá de la historia de la familia Alcántara. Siempre se ha contado con mucho cariño con todos los personajes de la serie, desde la primera temporada.

Esta temporada hay un gran giro en la serie con el salto temporal al presente para narrar la crisis del coronavirus. ¿Qué te ha parecido esta idea?

Muy chocante. La primera vez que lo leí me quedé bastante impactado, dije "¡Guau!". Claro, con todo lo que está ocurriendo me pareció que iba a resultar algo muy interesante para el público, poder ver algo en 'Cuéntame', que siempre ha sido la historia que ha sucedido, que le permita compararlo con la historia que está sucediendo a día de hoy. Todavía seguimos en pleno Covid-19 y se está contando en 'Cuéntame'. Me resultó muy interesante. Creo que ha tenido muy buena aceptación por parte del público.

¿Crees que pierde la esencia de la serie?

Hombre, la esencia de las serie es que sea de época, echar la vista y ver la época, la ropa, lo que sucedía en cada año, los acontecimientos más importantes... Por ese lado, quizás un poco. Pero creo que se ha incluido bastante bien porque se siguen contando los acontecimiento de la época hilado al presente.

Elena Rivera ha lamentado en redes sociales que se reescriba el final perfecto de Carlos y Karina al desvelarse que están divorciados en el presente. ¿Qué te parece a ti?

Puedo entender el descontento, pero no te sabría decir. Eso al final es una decisión de guion y es su opinión.

Posado del actor Santi Crespo

Posado del actor Santi CrespoPedro Márnez

No tengo pensado volver
¿Estamos ante una despedida definitiva o estás abierto a volver?

De momento, no tengo pensado volver. No por nada, porque allí tengo mi casa. No hace falta decir que me han tratado genial en estos 20 años. Pero no, de momento, no tengo pensado volver y se podría decir que es un cierre.

¿Estás cerrado a volver para el final de la serie?

No, eso no. Si hubiera un final definitivo de la serie, claro que me gustaría estar. Yo tengo un vínculo no solo profesional sino también sentimental con la serie. Me siento parte de 'Cuéntame' y no podría faltar en una despedida. Estoy ya como imaginándome qué podría pasar si hubiera un reencuentro o cosas de esas (risas). En definitiva, sí, me gustaría estar.

¿Crees que interpretar durante tantos años un mismo personaje te cierra o te abre puertas?

No creo que te cierre puertas, la verdad. Realmente son muchos años trabajando en los que se adquiere un bagaje, una experiencia, que se tiene que combinar siempre con aprendizaje, con formación y con ganas. Creo que puede abrir más puertas que cerrarlas. Me voy triste pero a la vez contento.

Cierras ciclo en 'Cuéntame' y empieza una nueva etapa. ¿Qué te gustaría hacer ahora?

De momento, acabar el módulo intensivo de formación que estoy haciendo y me gustaría poder hacer más teatro. Estuve hace 3 años en Mérida y lo disfruté muchísimo. Fue una experiencia que me encantó. He trabajado muy poquito en teatro, estuve en el Teatro Español con "S. XX... que estás en los cielos" y en Mérida con "La asamblea de mujeres". Tengo clarísimo que me gustaría trabajar más en teatro. Pero tampoco me cierro a televisión ni al cine. La verdad es que me gusta todo.

El grupo Rosa Chillón de 'Cuéntame'

El grupo Rosa Chillón de 'Cuéntame'

¿Estás haciendo audiciones para algún proyecto?

Sí. De momento, no tengo ningún proyecto sobre la mesa, pero sí van saliendo pruebas, que ahora con el tema del Covid son más accesibles. Pero considero que podría hacer más pruebas. Me gustaría hacer más pruebas. A veces, la eterna espera del actor o de la actriz para la prueba se hace un poco dura.

No sé si te planteas explotar en esta nueva etapa tu faceta como cantante, porque tengo entendido que cantas bastante mejor que Josete en Rosa Chillón.

Bueno, yo cantar cantar... Entono bien, pero la verdad es que en la ducha tengo un público de champús y geles que me aplauden todos los días. Quizás tire por ahí también.

¿Te gustaría hacer un musical?

Sí, me gustaría. Hombre, es muy duro porque hay que prepararse mucho y requiere mucha preparación, pero sí, estoy muy dispuesto.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Can Yaman regresa a Divinity con la comedia romántica 'Matrimonio por sorpresa'Can Yaman regresa a Divinity con la comedia romántica 'Matrimonio por sorpresa'