FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TRES VERSIONES DEL FORMATO

Revelado el dinero que cuesta a TVE cada edición de 'MasterChef', 'MasterChef Celebrity' y 'MasterChef Junior'

Los gastos e ingresos que se han desvelado corresponden a las ediciones emitidas en 2017.

Por Sergio NavarroPublicado: Jueves 24 Octubre 2019 17:29 | Última actualización: Jueves 24 Octubre 2019 17:33

No hay duda de que la franquicia 'MasterChef' es todo un éxito en Televisión Española: Siete ediciones de la versión de anónimos (y celebrando los castings de la octava), cuatro de 'MasterChef Celebrity' y seis de 'MasterChef Junior' (con una séptima ya grabada que llegará en Navidad). Al tratarse de programas emitidos en la televisión pública, son muchos los espectadores que se han cuestionado el coste de estos, unos datos que no ha sido fácil que saliesen a la luz.

Samantha Vallejo-Nágera, miembro del jurado de 'MasterChef'

Samantha Vallejo-Nágera, miembro del jurado de 'MasterChef'

El medio Maldita.es ha sido el encargado de descubrir estos datos a través de la Ley de Transparencia, "pero tras un proceso de reclamación ante el Consejo de Transparencia y uno judicial ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid", según asegura el medio. Además cuentan que "RTVE se negó en un primer momento a entregar la información solicitada argumentando un perjuicio para los intereses económicos y comerciales y la protección de datos".

Las cifras de cada versión

Finalmente se insto a RTVE a que diese esta información en la que se detallan los costes de las tres ediciones emitidas a lo largo de 2017, correspondientes a cada una de las tres versiones. La quinta edición de 'MasterChef', en la que ganó Jorge Brazález, el ente público pagó a Shine Iberia, la productora responsable de hacer el programa en España, un total de 4.826.481,87 euros por 13 programas, lo que supone un coste de 371.267,84 euros por entrega.

En cuanto a la segunda edición de 'MasterChef Celebrity 2', en la que triunfó Saúl Craviotto, supuso un coste de 4.799.542,27 euros en total por la edición compuesta de 10 programas, por lo que cada uno de ellos habría costado una media de 479.954,23 euros. Y respecto a 'MasterChef Junior 5', la temporada completa fueron 2.939.399,82 euros, una cifra menor en comparación a los otros, pero deja de serlo si tenemos en cuenta que esta versión con los más pequeños se compone de solo 6 capítulos. De este modo, cada uno tiene un coste de 489.899,97 euros, lo que lo convierte en el más caro de los tres.

Los ingresos que tiene RTVE

Aun así, RTVE también logra una parte de ingresos con este formato gracias a distintas lineas de negocio. A lo largo de 2017, la versión de anónimos generó 1.067.429 euros a base de patrocinio cultual, merchandising, publicaciones y eventos; el 'Celebrity' ingresó 489.800 euros con el patrocinio cultural; y con el 'Junior' ganó 147.000 euros gracias también al patrocinio cultural y a las publicaciones. Por tanto, a lo largo de todo el año se embolsaron un total de 1.704.229 euros con la suma de los ingresos de las tres versiones.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series