FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

CORONAVIRUS

Díaz Ayuso desmiente en 'Espejo público' que los hospitales prioricen ingresos por esperanza de vida

La presidenta de la Comunidad de Madrid niega la filtración de un documento de recomendaciones para la UCI que da el poder a los médicos para elegir a quien atender, en función de los recursos limitados.

Por RedacciónPublicado: Viernes 20 Marzo 2020 11:09 | Última actualización: Viernes 20 Marzo 2020 11:13

Programa relacionado

Espejo público

Espejo público

Espejo público

1996 - Act

España

Magazine

4,0

7 críticas

Popularidad: #21 de 2.089

  • 47

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha entrado en directo en 'Espejo público' para actualizar cómo evoluciona su estado de salud, ya que dio positivo en la prueba del COVID-19, y para analizar la situación que atraviesa su comunidad en particular y el país en general desde que estallara la crisis del coronavirus. Además, la aparición de la política coincidía con la filtración de un documento de procotolo en las UCIs que afirma que los médicos priorizarán el ingreso de enfermos según esperanza de vida.

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso

El texto, al que ha tenido acceso El Mundo, ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y ha recibido el beneplácito de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). En él, figuran directrices como "no ingresar a personas en las que se prevé un beneficio mínimo", "valorar cuidadosamente el beneficio de ingreso de pacientes con expectativa de vida inferior a dos años" y "priorizar a la persona con más años de vida ajustados a la calidad". Además, según ha podido saber 'Espejo público', algunos Hospitales están dejando de intubar a personas mayores de 80 años.

Díaz Ayuso ha negado tajantemente que esta sea la realidad de los hospitales y ha sentenciado que la sanidad "atiende a todos los pacientes exactamente por igual", a pesar de tener la evidencia de la filtración del documento de recomendaciones UCI y Covid-19 y el testimonio de algunos doctores, como ha apuntado Susana Griso, que también ha recordado que ese es el protocolo que se está siguiendo en otros lugares afectados, como Milán.

El problema del material

Las directrices responden al problema acuciante de la sanidad española, que no tiene los suficientes recursos para atender una pandemia de estas dimensiones. Ese ha sido otro de los temas sobre los que ha querido pronunciarse la presidenta de la Comunidad de Madrid, que está enfrentada con el ejecutivo nacional por la centralización del material sanitario, algo que ha calificado de craso error.

De hecho, ha contestado en primicia a las palabras del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha negado que desde el gobierno central se esté bloqueando la llegada de material a las comunidades. "Si es verdad que no bloquean nada, tengo libertad para fabricar material sanitario", respondía desafiante Díaz Ayuso, que volvía a reclamar los 13 millones de mascarillas que ha pedido. "Solo La Paz, en un día, consume 36.000", apostillaba.

Ver todos los comentarios (50)

Recomendamos

Síguenos

Top Series