FormulaTV

REMAKE VS ORIGINAL

Diferencias y semejanzas entre 'Medcezir' y 'The O.C', dos ficciones diferentes con una misma esencia

La telenovela turca que se inspiró en la conocida serie estadounidense ha superado para muchos fans a la ficción original que concluyó en 2007.

Por Beatriz PrietoPublicado: Domingo 13 Octubre 2019 10:56 | Última actualización: Domingo 13 Octubre 2019 17:51

Serie relacionada

The O.C.

The O.C.

2003 - 2007

Estados Unidos 4 temporadas 92 capítulos

DramaTeenRomance

6,9

1 crítica

Popularidad: #205 de 3.445 Ranking The O.C.

  • 140

  • 6
Esta noticia contiene spoilers

En febrero de 2007, la serie estadounidense 'The O.C.' llegó a su final con su cuarta temporada, la más baja en cuanto a datos de audiencia con respecto a sus predecesoras. En 2013, la productora Ay Yapim comenzó a emitir 'Medcezir', un remake de la ficción americana al estilo turco, que contó con los guionistas Ece Yörenç y Melek Gençoglu, encargados de 'Fatmagül', la exitosa telenovela protagonizada por Beren Saat que había concluido su emisión en Turquía apenas unos meses antes.

Los cuatro protagonistas de 'Medcezir' y de 'The O.C.'

Los cuatro protagonistas de 'Medcezir' y de 'The O.C.'

'The O.C.' se convirtió en uno de los dramas más conocidos de su temporada de estreno y logró alcanzar más de cincuenta países de todo el mundo. Un trampolín desde que el que se catapultaba 'Medcezir', con Cagatay Ulusoy al frente, conocido actualmente por protagonizar producciones como 'El secreto de Feriha', 'Içerde' y 'Hakan, el Protector'. Con dos temporadas y más de setenta episodios a sus espaldas, 'Medcezir' logró batir récords durante su emisión en Turquía, donde alcanzó una media de 36,3% de cuota de pantalla y arrasó entre el público joven. En España, la ficción turca llegó a Nova el 21 de enero y concluyó su andadura ocho meses después, alcanzando hasta un máximo de 3,6% de share para la cadena de Atresmedia.

'Medcezir' consiguió triunfar en los premios de la televisión Golden Butterfly, donde obtuvo galardones como el de Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Música, entre otros. Una fama de la que la ficción se hizo eco durante su emisión en una treinta de países, especialmente en América Latina. En Chile, de hecho, obtuvo cifras de share del 30%, el doble que su competidor directo. Con motivo del éxito que ambas producciones han logrado cosechar en muchos de los países en los que se han emitido desde sus respectivos estrenos, en FormulaTV recogemos las diferencias y semejanzas que comparten estas dos ficciones.

1 Yaman y Mira vs. Ryan y Marissa

Yaman y Mira en 'Medcezir' y Ryan y Marissa, protagonistas de 'The O.C.'

Yaman y Mira en 'Medcezir' y Ryan y Marissa, protagonistas de 'The O.C.'

Sin duda las estrellas de las respectivas producciones, Yaman (Çagatay Ulusoy), Mira (Serenay Sarikaya), Ryan (Benjamin McKenzie) y Marissa (Mischa Barton) tienen puntos en común tanto en sus respectivas personalidades como en sus historias de amor. Sin embargo, Yaman se presenta como un chico más responsable, más amable y cálido que Ryan, cualidades que el personaje estadounidense posee, aunque menos notables, junto a esa "chulería" tan divertida que consigue llamar la atención de Mira y Marissa, al igual que esa cierta "atracción" por la violencia que muchas veces no acaba nada bien.

Dichas cualidades que hacen que ambos encajen a la perfección tanto con sus respectivas parejas como con Mert (Taner Ölmez) y Seth (Adam Brody), sus inseparables amigos, lo que no evita que tanto Yaman como Ryan encuentren baches en dichas relaciones. Un encanto que también se podría extrapolar a los sentimientos positivos que acaban generando tanto en Selim (Baris Falay) y Sandy (Peter Gallagher), los abogados que los sacan de la calle, como en sus mujeres, Ender (Mine Tugay) y Kirsten (Kelly Rowan). Además, ambos son dos personajes perseguidos y marcados por un pasado y un origen que, además de humilde, está rodeado de malas compañías que les traen más de un problema a lo largo de la trama.

En cuanto a Mira y Marissa, la segunda se presentaba como un personaje más "débil", más caprichoso y con tendencia a dejarse llevar por la corriente que Mira. El personaje interpretado por la Miss Turquía 2010 se muestra más valiente, ingeniosa, divertida y cómplice que su "hermana" estadounidense, lo que la convierte en un personaje de peso junto a Yaman. A pesar de todo, ambas han conseguido conquistar a los fans, con aspectos como la química que ambas tenían como Yaman y Ryan o con unas tramas que diferían en algunos puntos, como el hecho de que Marissa tuvo una relación lésbica en la segunda temporada, sus problemas con las drogas o, sobre todo, la muerte de la estadounidense al concluir la tercera temporada, lo que dio al traste con un final feliz para Mira y Ryan. Un paso que no siguió la historia de Mira en la telenovela turca, quien tenía que hacer frente a una grave enfermedad que le jugó más de una mala pasada.

2 Mert y Eylül vs. Seth y Summer

Mert y Eylül en 'Medcezir' y Seth y Summer en 'The O.C.'

Mert y Eylül en 'Medcezir' y Seth y Summer en 'The O.C.'

Al igual que en la versión original, Mert y Eylül comienzan con una nula relación en la que el primero siente un amor platónico por la segunda, sentimiento que Seth albergaba hacia Summer. De hecho, ambos personajes masculinos poseen un barco con el nombre de sus "amadas" y se enfadan al comienzo de ambas ficciones ante la atracción que tanto Eylül como Summer sienten hacia Yaman y Ryan. Tanto Merth como Seth comparten, además, una personalidad dulce, divertida, sarcástica, apasionada en sus gustos y un tanto solitaria a raíz del rechazo que los demás demuestran hacia ellos, cualidades que quizás son algo más notables en el personaje turco.

En cuanto a Eylül y Summer, las dos poseen personalidades muy similares, con ese cierto egoísmo, orgullo y desagrados iniciales que hacen que el fan no comprenda muy bien cómo Mert y Seth pueden sentir algo por ellas, más allá de los físico. Sin embargo, ambas protagonistas acaban descubriendo sentimientos positivos hacia aquel chico apocado y desconocido para ellas con quien se topan en esa primera fiesta de los episodios iniciales de 'Medcezir' y 'The O.C.'. Unas relaciones cuyo desarrollo posee numerosos puntos en común, como el momentazo del beso al estilo "Spider-Man", sus declaraciones públicas de amor o, especialmente, la ansiada boda de ambos que tanto algunos de los personajes como los fans tuvieron ocasión de disfrutar; al igual que comparten puntos en común en los malos momentos, con rupturas y relaciones con terceras personas que, no obstante, no evitaron que la pareja tuviera su final feliz.

3 Orkun vs. Luke

Metin Akdülger como Orkun en 'Medcezir' y Chris Carmack como Luke en 'The O.C.'

Metin Akdülger como Orkun en 'Medcezir' y Chris Carmack como Luke en 'The O.C.'

Para tener un recorrido más bien breve en 'The O.C.' como uno de los principales personajes, Luke vivió importantes cambios en su vida, como el hecho de que su padre se acabara liando con la madre de Marissa. Aunque el personaje estadounidense comparte con Orkun su animadversión por los protagonistas de la ficción Ryan y Yaman a raíz de su acercamiento a Marissa y Mira, lo cierto es que es uno de los personajes más diferenciados en esta ficción entre el elenco principal. Orkun no solo tiene una trayectoria que llega hasta el desenlace de la telenovela al contrario que Luke, personaje que aparece solo esporádicamente en la segunda temporada tras su protagonismo en la primera, sino que también se muestra como un personaje más "villano", más estratégico, cruel y retorcido que el estadounidense.

Un ejemplo claro se puede apreciar al principio, donde tanto Luke como Orkun atacan a Ryan y Yaman durante su estancia en la casa piloto, junto a sus amigos. Sin embargo, mientras que el primero lo salva del incendio e intentan fingir que no han estado implicados en él, Orkun no solo salva a Yaman, sino que consigue colgarse la medalla de héroe ante los demás, obviando el hecho de que había pegado una paliza al protagonista por la cual se desata el incendio. Una presencia encajada en todo un papel de villano en la producción turca que llega hasta el mismo capítulo final de 'Medcezir', no solo con una más que pésima relación con Yaman (al contrario que Luke y Ryan, que acaban teniendo una relación cordial), sino también con las manos manchadas de sangre en más de un sentido.

4 Misma esencia, con ligeros cambios

Yaman y Selim en 'Medcezir' y Sandy y Ryan en 'The O.C.'

Yaman y Selim en 'Medcezir' y Sandy y Ryan en 'The O.C.'

Tanto 'Medcezir' como 'The O.C.' parten de un punto en común: el hecho de que Ryan y Yaman se ven en problemas con la justicia al verse involucrados en el robo de un coche que perpetran sus hermanos mayores. Ambos personajes son "salvados" por Sandy y Selim, dos abogados de origen humilde casados con mujeres exitosas, adineradas y profesionales, dedicadas a la construcción. Una mezcla entre la alta sociedad y los bajos fondos que supone un gran punto de partida en cuanto Ryan y Yaman se ven involucrados en las vidas de los Cohen y los Serez, respectivamente. Ambientes en los que, sin embargo, varía la importancia del origen de los protagonistas: mientras que en la ficción turca se le da una mayor importancia a las habladurías, no ocurre en el mismo grado en la estadounidense.

En cuanto al escenario, 'The O.C.' seguramente no habría sido igual sin sus fiestas, sus playas y su ambiente surfero, bastante distanciado a lo que podemos ver en 'Medcezir', ficción contextualizada en el barrio lujoso de Tuzla y humildes suburbios de la ciudad de Estambul. Una localización bastante menos playera que la soleada california, pero igualmente atractiva gracias a sus impresionantes paisajes. Junto a esta distinción entre ambas ficciones, destaca también el hecho de que, aunque ambas parten con la misma historia del chico pobre acogido por la familia rica, los personajes jóvenes de la producción turca son bastante más mayores y maduros que sus compañeros estadounidenses. De hecho, 'Medcezir' tiene un menor recorrido en la etapa de instituto de dichos personajes y se centra más tanto en su etapa universitaria como, sobre todo, en su etapa más "adulta".

5 Mayor duración con más drama

Yaman, víctima de un secuestro en 'Medcezir' y Luke en plena pelea en 'The O.C.'

Yaman, víctima de un secuestro en 'Medcezir' y Luke en plena pelea en 'The O.C.'

Una de las grandes diferencias entre 'Medcezir' y 'The O.C.' no reside dentro de la trama, sino en la producción en sí: mientras que la primera sumó un total de 77 episodios en dos temporadas, cada uno con más de una hora de duración; la segunda sumó 92 capítulos, repartidos en cuatro temporadas, con una duración de unos cuarenta minutos cada uno. Dicha diferencia hizo que la telenovela turca fuera mucho más extensa que la serie original, lo que no solo ayudó a extender las tramas semejantes a las de la ficción estadounidense, sino que también dio lugar a nuevas tramas para los personajes de 'Medcezir'.

Con tanto tiempo extra para las tramas, la producción turca, por ejemplo, cuenta con un mayor enfoque en la vida "anterior" de Yaman, como el hecho de que su hermano ingresara en la cárcel y dejara sola a su pareja, o que la madre del protagonista, Nevin, no lo abandonara como ocurrió con la de Ryan, sino que acabó en la cárcel tras intentar matar a su abusivo marido, lo que la impedía acoger a su hijo de nuevo en casa. Además, las tramas adultas cobran una mayor importancia en la ficción turca, no solo por el hecho de que los protagonistas son más maduros que sus compañeros estadounidenses, sino porque tiene un mayor grado de implicación por parte de sus respectivas familias, sobre cuyos problemas se pone un mayor enfoque.

Esta estrategia viene dada, principalmente, a la intención de los encargados de la telenovela de destinar 'Medcezir' a un público más adulto que al que estaba dirigida 'The O.C.' como serie principalmente adolescente, por lo que los adultos de la serie cobran una mayor importancia tanto en las tramas en las que se ven envueltos Yaman y compañía como en las que tienen ellos mismos como personajes más secundarios. Algo a lo que se une que, aunque la ficción estadounidense cuenta con una importante dosis de dramatismo con escenas desgarradoras y momentos lacrimógenos, en muchas aspectos esta faceta se ve ampliamente superada en 'Medcezir', donde las tragedias para los personajes y los momentos emotivos son algunos de sus principales ingredientes.

6 Una banda sonora completamente distinta

Parte de los repartos principales de 'Medcezir y 'The O.C.'

Parte de los repartos principales de 'Medcezir y 'The O.C.'

Uno de los aspectos que ayudan a identificar a 'The O.C.' a ojos de muchos es, sin duda alguna, su banda sonora. Sin esa música de estilo indie, la serie estadounidense seguramente no habría sido lo mismo para los fans, especialmente con canciones tan inolvidables en su lista como la mítica "California" de los Phantom Planet. De hecho, el equipo de la serie ponía todo su empeño en la selección de temas para la serie, tratando de incluir canciones actuales de la época e incluso adelantándose a la hora de presentar artistas o piezas que prometían ser todo un pelotazo.

Sin embargo, 'Medcezir' prescinde de esa seña de identidad de la serie original, alejándose de ella por completo en ese aspecto. La producción opta por acompañar las tramas con música típica de Turquía, tan habitual en las producciones similares a 'Medcezir' que se producen en el país y carentes de letra alguna. Una elección musical que, sin embargo, encaja perfectamente con los sucesos a los que acompañan a lo largo de la telenovela.

7 Dos finales muy diferentes

Yaman abraza a Mira en el final de 'Medcezir', frente a Ryan en el desenlace de 'The O.C.'

Yaman abraza a Mira en el final de 'Medcezir', frente a Ryan en el desenlace de 'The O.C.'

Otro de los puntos en los que se puede apreciar una mayor diferencia entre 'Medcezir' y 'The O.C.' es en el desenlace de ambas producciones. Mientras que en la ficción turca los espectadores tuvieron que estar mordiéndose las uñas hasta saber si tanto Mira como Yaman seguían con vida tras tener que enfrentar su enfermedad y a un desquiciado Orkun respectivamente, la despedida de Ryan y compañía fue mucho más tranquila, aunque igual de emotiva. El protagonista lograba convertirse en todo un arquitecto, tras vivir sucesos como el terremoto que destrozó la casa de los Cohen o la esperada boda de Seth y Summer tras una breve separación a causa de compromisos profesionales.

No obstante, el punto más emotivo de dicha despedida, en la que Ryan iba recordando momentos de su pasado, llegó justo en los últimos minutos, cuando el protagonista, en pleno trabajo como arquitecto se disponía a coger el coche e ir a supervisar unas obras: junto a unas cabinas, divisaba a un muchacho aparentemente abatido que le recordaba irremediablemente a sus inicios antes de que Sandy lo "salvara" y lo acogiera bajo su techo, por lo que decidía, igual que hizo el abogado con él, tenderle una mano. Un punto y final emotivo y redondo que se remontaba a aquel primer episodio donde la vida de Ryan era completamente distinta.

En el lado opuesto, 'Medcezir' concluyó con un broche de oro en un episodio que tenía a los seguidores en vilo hasta prácticamente los últimos minutos, cuando uno descubría aliviado que las cosas habían salido bien tanto para Yaman como para Mira, quienes tenían la ocasión de compartir su felicidad con sus amigos Mert y Eylül, todos ellos encaminados a disfrutar de una buena vida con sus seres queridos. Un final que no solo sonreía a los cuatro protagonistas, sino también a personajes como Sude o Selim, frente al triste final que tuvieron otros como Ayse, Kenan u Orkun, cuyos crueles actos no solo lo convirtieron en todo un villano hasta el final, sino que también lo condujeron de cabeza a un centro psiquiátrico.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series