FormulaTV

NADA CLARO

Donald Trump se autoproclama ganador de las elecciones de EEUU y tacha de fraude cualquier otro resultado

El recuento podría dar un vuelco con los votos por correo, cuyo escrutinio podría prolongarse hasta tres días.

Donald Trump se autoproclama ganador de las elecciones de EEUU y tacha de fraude cualquier otro resultado
Por David CarroPublicado: Miércoles 4 Noviembre 2020 09:56

Donald Trump se prepara para alargar su estancia en la Casa Blanca durante cuatro años más. A falta de asignar un centenar de delegados electorales, el magnate ha comparecido ante sus partidarios asegurando que él es el ganador de los comicios estadounidenses. Todavía hay varios estados que no han terminado el escrutinio de votos, pero Trump afirma que su victoria está clara y tacha de "fraude" cualquier otra posibilidad.

El recuento podría prolongarse hasta el viernes 6 de noviembre. Aunque la proyección otorga en efecto la victoria a Trump, precisamente es el voto por correo el que falta por contabilizar, el cual podría dar un vuelco a los resultados. Se calcula que hasta 100 millones de ciudadanos estadounidenses podrían haber elegido esta modalidad para ejercer su derecho democrático, dadas las restricciones por coronavirus. Mientras el voto anticipado adquiere más valor que nunca, el actual Presidente se empeña en poner en duda su fiabilidad e insinuar que se podría utilizar para amañar los resultados.

Donald Trump comparece tras los primeros escrutinios de votos

Donald Trump comparece tras los primeros escrutinios de votos

"Para mí, este es un momento muy triste, vamos a ganar. Por lo que sé, ya hemos ganado", aseguraba el republicano ante las cámaras y alrededor de 200 invitados de la Casa Blanca, todos ellos sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad. Trump lleva semanas amenazando con intentar detener el conteo a las 4 de la mañana de este miércoles, temiendo que el voto por correo incline la balanza hacia Joe Biden. Con este propósito ha movilizado a sus abogados para presionar al Tribunal Supremo.

Quedan seis estados por asignar sus delegados. Los ojos están puestos sobre todo en Pensilvania, que con 20 votos electorales es el que más poder ostenta en este momento. Sin embargo, Michigan y Wisconsin, con 16 y 10 delegados respectivamente, son también otros territorios importantes por su naturaleza de "estados bisagra". Todos ellos dan por el momento la victoria a Trump y él se refugia en una ventaja de apenas decimales para proclamarse ganador, al igual que contempla que Nevada y Arizona puedan tornar en republicanos. Allí el conteo prosigue con los demócratas aventajados por la mínima. Sin embargo, el candidato no acepta la posibilidad contraria.

Joe Biden, ligera ventaja

Con los votos sobre la mesa, Joe Biden ganaría en este momento las elecciones con 227 votos electorales frente a los 213 de Donald Trump. El candidato demócrata ha preferido mantener una mayor templanza que su adversario y, aunque se muestra confiado en estar camino a la victoria, ha pedido paciencia a sus electores. "Esto no termina hasta que se cuente cada uno de los votos", ha afirmado ante la prensa en clara referencia a las intenciones de su contrincante político.

Ver todos los comentarios (47)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series