FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

ESPECIAL

¿Dónde está realmente San Genaro, el barrio de 'Cuéntame'?

Analizamos las características y la información aportada en varios capítulos que nos permitirían ubicar el ficticio barrio.

Por Azucena PereiraPublicado: Jueves 5 Marzo 2020 10:31

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #7 de 3.441 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 675

Tras casi veinte años en emisión, 'Cuéntame cómo pasó' se ha convertido en una de las ficciones más longevas y queridas por los espectadores. Permanecer tanto tiempo en antena solo es posible gracias a un público fidedigno, que se mantienen atentos temporada tras temporada para conocer la evolución y crecimiento de la familia Alcántara. Después de todos estos años, la serie ha sabido reinventarse y adaptarse a los cambios sin perder su esencia original, conservando elementos que la convierten en una ficción única y con un sello personal, rasgos identificativos que hacen que sus seguidores sigan amando la serie sin importar el tiempo que pase.

Además de esa capacidad de adaptación y del carisma de sus personajes, la ficción cuenta con otras características que la diferencian de otras ficciones españolas. Una de ellas es San Genaro, el barrio donde transcurre la mayor parte de la acción y que es mucho más que escenarios de cartón piedra. El edificio donde se encuentra el domicilio de los Alcántara, el Bistrot, el quiosco, la calle y demás fachadas que vemos en la serie forman parte de un plató en el que cada uno de esos elementos se han construido con materiales de verdad, es decir, como si se tratase de un barrio real. Sin embargo, si buscas la ubicación de San Genaro, por mucho realismo que tenga la escenografía, se trata de un barrio que no existe. Por este motivo, desde FormulaTV queremos analizar toda la información y los detalles que hemos podido ver en la propia serie y que desvelarían dónde se encontraría en la vida real el ficticio barrio de San Genaro.

Un barrio ficticio con referencias reales

Una de las fachadas del plató donde se graba 'Cuéntame cómo pasó'

Una de las fachadas del plató donde se graba 'Cuéntame cómo pasó'

Aunque para los espectadores San Genaro es un lugar tan familiar que podría existir de verdad, en realidad se trata de un barrio ficticio. No obstante, como afirma Jacobo Delgado, uno de los guionistas de la serie, ese realismo se debe a que han utilizado elementos, formas y construcciones inspirados en barrios que sí podemos encontrar en la ciudad. La zona de la Dehesa de la Villa, por la zona de Valdezarza, es una localización en la que en los años setenta eran habituales los edificios dispuestos de forma muy similar a la que vemos en San Genero, un tipo de barrios que fueron construidos durante el final del franquismo para acoger a toda esa gente que llegaba a la gran ciudad en busca de nuevas oportunidades. Curiosamente, la oficina de Ganga Producciones se encuentra junto a la parada de Metro Valdezarza.

Si nos remontamos a los inicios de la serie, el equipo de dirección artística realizó un trabajo exhausto de documentación visitando varios barrios de Madrid para obtener referencias visuales y trasladarlas a la construcción y recreación de San Genaro. De este modo, todo lo que vemos en el famoso barrio en el que residen los Alcántara está pensado al detalle. Vallecas o La Concepción son algunos de esos lugares que han servido como inspiración para dotar a San Genaro de la esencia que poseen los barrios populares y característicos de una gran ciudad.

Otra de las ubicaciones madrileñas que tienen muchos aspectos en común con San Genaro es Ciudad Lineal. Además, en ese distrito se encuentra la parroquia de San Jenaro, nombre al que si cambiamos la letra inicial obtenemos la iglesia a la que acude asiduamente doña Herminia y que ha acogido bodas, bautizos e incluso funerales a los que han acudido la familia Alcántara y sus vecinos.

Detalles en las tramas sobre su localización

El equipo de 'Cuéntame cómo pasó' durante el rodaje de uno de los capítulos

El equipo de 'Cuéntame cómo pasó' durante el rodaje de uno de los capítulos

Por muchas referencias y semejanzas con otras zonas madrileñas, resulta imposible localizar en el mapa de la Comunidad de Madrid el barrio de San Genaro porque no existe. No obstante, dentro de la ficción, sí que podríamos ubicarlo en una zona concreta gracias a los comentarios y acciones sucedidos en diferentes capítulos que, si los unimos, nos darían el lugar en el que se encuentra San Genaro. Así pues, en uno de los episodios, ambientado ya en los años ochenta, explican que van a poner una parada de metro por la cercanía con el aeropuerto de Barajas, lo que nos lleva hasta la zona nordeste. Justamente, las referencias anteriormente comentadas aluden a barrios que se encuentran en ese mismo sector de la ciudad.

Asimismo, en otro de los episodios, Mercedes comenta la cercanía de la calle Alcalá, por lo que la zona de Suanzes podría ser la ubicación del barrio, una vez más, hacia el nordeste de la ciudad. Igualmente, en otro de los capítulos se utiliza la construcción de la circunvalación de la M-30 para la creación de una de las tramas, lo que nos permite ver cómo Eugenio señala en un mapa la zona en la que se ubica San Genaro para explicar por dónde va a pasar dicha carretera. Ahí es donde se muestra que el barrio se encontraría en el noroeste, formando parte del ensanche de la ciudad. Tiempo después, con los Alcántara viviendo en el Barrio de Salamanca, la familia indica que San Genaro está arriba de la Calle Alcalá, es decir, por la zona de La Elipa y Ventas si tenemos en cuenta que también debe estar cerca de la M-30.

La ubicación real del plató

Imagen del rodaje de 'Cuéntame cómo pasó'

Imagen del rodaje de 'Cuéntame cómo pasó'

De lo que no cabe duda es que el barrio es una construcción realizada en unos estudios de grabación donde se han recreado las calles, los edificios y los locales comerciales y de ocio como el Bistrot o el Disco Pub Karaoke de Clara. Se trata del resultado del trabajo minucioso y constante que lleva a cabo los equipos de producción, de dirección de arte y de fotografía de la serie, que no pierden detalle para que los escenarios cumplan siempre con las características de la época en la que se ambienta cada temporada. El diseño, la elección de elementos, los vehículos o los colores, todo está siempre acorde para conseguir una recreación fidedigna que complemente a las tramas y a las actuaciones y que permita al espectador sumergirse en la historia con mayor facilidad.

En concreto, dichas instalaciones del grupo Ganga Producciones en las que tiene lugar el rodaje se sitúan en Pinto. De esta forma, en un polígono industrial de la localidad madrileña están los escenarios como las calles, los edificios, las tiendas y los postigos que vemos de forma habitual en la serie y que dan forma a San Genaro. Además, también se encuentra el famoso descampado con el camión en el que jugaban Carlitos y sus amigos cuando eran unos niños, escenario que se puede ver a simple vista sin llegar a entrar. Lo mismo sucede con la fachada de la iglesia, que se puede observar desde fuera de las instalaciones.

¿Y dónde se encuentra Sagrillas?

Imagen del rodaje de 'Cuéntame cómo pasó' en Arahuetes

Imagen del rodaje de 'Cuéntame cómo pasó' en Arahuetes

Además del barrio de San Genaro, otra de las localizaciones emblemáticas de 'Cuéntame cómo pasó' es Sagrillas, el pueblo natal de los Alcántara y lugar de vacaciones y retiro para la familia. Igualmente, allí se encuentran los viñedos que con tanto esmero y esfuerzo ha cultivado Antonio para elaborar su propio vino. Asimismo, se ha convertido en una especie de lugar sagrado que sirve para que nuestros protagonistas se encuentren a ellos mismos o para que recuperen la paz y la esperanza. Por ejemplo, fue el sitio elegido para que Inés se recuperara de la adicción alejada de las tentaciones de la gran ciudad. También fue el lugar perfecto para que Carlos intentara poner en orden sus pensamientos y prioridades, llegando a transformar la casa de su abuela Pura en un hotel rural.

Como podemos comprobar, Sagrillas es casi un lugar de culto para los Alcántara, que utilizan el pueblo como salvoconducto para huir de los problemas y respirar un poco de aire puro y tranquilidad. Sin embargo, ¿dónde se encuentra realmente? En la propia ficción sitúan el pueblo en Albacete, una ubicación que ha sido recalcada en más de una ocasión por los propios protagonistas. Igualmente, el tiempo que tardan en realizar el trayecto en coche, y que hemos podido ver en más de una ocasión, también concuerda con la distancia existente entre Madrid y la localidad manchega. Sin embargo, el lugar real de grabación tiene lugar en Arahuetes, provincia de Segovia.

Así pues, si eres fan de 'Cuéntame' y te apetece visitar uno de los lugares más importantes de la serie, solo tienes que desplazarte hasta Arahuetes y allí podrás ver con tus propios ojos escenarios naturales que han servido como localización para la ficción. Por ejemplo, podrás pisar las calles por las que les hemos visto pasear a Antonio, Merche, Carlitos y compañía. Además, podrás contemplar la fachada de la casa de la abuela Herminia, que se sitúa en la propia plaza Mayor del pueblo, uno de los emplazamientos más característicos de la pequeña localidad segoviana.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series