Notificaciones

6.136

'Cuéntame cómo pasó': Así se recreó la Guerra del Golfo en Ávila y Toledo

Hablamos con el director artístico de la serie, Roberto Carvajal, para saber cómo crearon los escenarios de Irak y Jordania.

Héctor Alabadí 6 de febrero 2020

Desde que se estrenase 'Cuéntame cómo pasó' en 2001, los espectadores hemos realizado un nostálgico viaje por la España de las últimas décadas a través de la mirada de los Alcántara. Un viaje que no habría sido posible sin el laborioso trabajo del departamento de arte de la ficción de Ganga Producciones y Televisión Española. A lo largo de veinte temporadas, han recreado todo tipo de escenarios cotidianos de la época para dotar de verosimilitud las tramas del barrio ficticio de San Genaro. Pero no solo se han limitado a mirar dentro de nuestras fronteras, los personajes han viajado hasta Nueva York o Berlín, obligando al equipo decoración a ingeniárselas para hacerlo posible.

FormulaTV visita las instalaciones de la productora en un polígono industrial de Pinto (Madrid) para hablar con Roberto Carvajal, el director artístico de la ficción, sobre el gran reto que supone la temporada 20 donde Toni Alcántara (Pablo Rivero) viaja hasta Jordania e Irak para cubrir la Guerra del Golfo. El responsable de arte nos explica cómo han convertido localizaciones reales de Villar de Matacabras (Ávila) y Yepes (Toledo) en escenarios bélicos.

Titulares de Roberto Carvajal

  • "Era un reto porque no nos íbamos a ir a Irak, pero recrearlo aquí ha sido una labor interesante"
  • "El trabajo de producción ha sido tan maravilloso que de decoración hemos tenido que hacer poco"
  • "Teníamos que recrear un puesto fronterizo, una aldea y el interior de un establo"
  • "Cuando vi la localización, no me lo creía. Estaba todo construido como se hacía en la Edad Media"
  • "Afortunadamente, no había grabado nadie en Villar de Matacabras, era un lugar virgen"
  • "Tuvimos que atrezzar Villar de Matacabras con cierto truco, tapando cosas con alfombras y ropa tendida"
  • "Tuvimos que recrear el interior de la aldea en el plató de Pinto"

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.

Recomendamos