FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

ANÁLISIS

'El hormiguero', un lustro liderando su franja: Los datos de su audiencia que no conocías

El espacio de Pablo Motos se ha convertido en el gran pilar de la parrilla de Antena 3. Analizamos sus buenos datos de audiencia.

Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 1 Julio 2019 18:29 | Última actualización: Lunes 1 Julio 2019 18:29

Programa relacionado

El hormiguero

El hormiguero

El hormiguero

2006 - Act

España

Entretenimiento

7,4

42 críticas

Popularidad: #9 de 2.088

  • 482

  • 5

Ha llegado el momento de cerrar temporada y hacer balance de lo que mejor y peor ha funcionado a lo largo de este largo e intenso año televisivo.Muchos son los espacios que han aterrizado en las diferentes cadenas mientras que otros se han consolidado una temporada más, manteniéndose en lo más alto de la tabla de audiencias. Este es el caso de 'El hormiguero', el exitoso formato de Atresmedia y 7 y Acción que se ha convertido en uno de los espacios más seguidos de la parrilla de Antena 3. El programa diario que se emite en la franja de access prime time ha triunfado y es ya la pieza más fuerte de su parrilla diaria.

Pablo Motos, presentador de 'El hormiguero'

Pablo Motos, presentador de 'El hormiguero'

Estructura de cadena: doble prime-time

Sus buenos datos no son casuales y sin duda evidencian el éxito de una estructura de parrilla en la que el doble prime time es la pieza angular. Mientras que el rendimiento de los programas y series que se emiten tras 'El hormiguero' no siempre es positivo y suele ser un problema importante para Atresmedia, parece que el colocar al espacio de Pablo Motos abriendo la noche sí ha sido un acierto ya que tiene a un buen número de seguidores fieles que día a día convierten al espacio en el más visto del día en Antena 3.

Un éxito que no es casual

Su éxito no es casual y es que son muchos los motivos que sin duda justifican este buen rendimiento cuando ya acumula más de 2.000 emisiones a sus espaldas. Por un lado nos encontramos ante un espacio familiar, que se convierte en el programa con un target más amplio de su franja de emisión (algo que no sucede con 'First dates' o 'El intermedio', que van dirigidos a un segmento de audiencia más concreto). De esta forma, se logra realizar un efecto llamada mucho más efectivo (y amplio) y es que son muchas las familias que se sientan a ver el programa unidas, antes del prime time de turno (ya sea en Antena 3 o en otra cadena). 'El hormiguero' ha convertido crear una cita diaria en el access de la cadena y lo hace ante una audiencia atractiva para los anunciantes.

Pablo Motos y Antonio Resines en 'El hormiguero'

Pablo Motos y Antonio Resines en 'El hormiguero'

Por otro lado, los invitados también son vitales para justificar el éxito de 'El hormiguero'. El espacio ha contado a lo largo de su historia con importantes invitados internacionales y grandes rostros del panorama televisivo o musical nacional, por ejemplo. Pablo Motos ha conseguido que actores o cantantes que nunca pisan un plató español sí acudan a su programa y eso sin duda llama la atención del espectador, que sabe que en el espacio va a encontrar a personajes poco habituales en programas de entrevistas españoles. Además, este público conoce perfectamente la estructura del programa y a su equipo y sin duda, el identificar la mecánica y saber lo que se va a encontrar hace que crear un público fiel sea todavía más sencillo.

Una temporada de gran éxito

El programa cierra esta temporada con un 14,4% de share medio y 2.561.000 espectadores, acumulando ya un lustro como líder absoluto en su franja. 'El hormiguero' sigue siendo a día de hoy el programa diario más visto de la televisión esta temporada y eleva sus datos en Target Comercial, consiguiendo un 16,2% de cuota de pantalla y 1.049.000 espectadores de media. Cabe destacar además que el programa funciona especialmente bien en Murcia (17,2%), Valencia (17,1%), Madrid (16,6%) o Aragón (16%), siendo estas las comunidades en las que anota una audiencia media más alta.

¿Quién ve 'El hormiguero?

El espacio de Pablo Motos consigue liderar en todos los públicos menores de 65 años, lo que evidencia que su Target Comercial es más que positivo ya que atrae a un perfil de espectador muy valorado por los anunciantes. De esta forma, entre los niños anota un muy buen 12,8% de share, lo que evidencia que el espacio sí gusta entre los más pequeños. Por otro lado, su mejor marca la logra en los espectadores jóvenes, entre los que consigue un muy buen 16,7% (superando en +3,7 puntos lo anotado por Telecinco en este perfil de público).

Pablo Motos, Juan y Damián en 'El hormiguero'

Pablo Motos, Juan y Damián en 'El hormiguero'

Si desgranamos el dato, destacar que logra un 16,4% entre los espectadores de 25 a 34 años (también muy valorados por los anunciantes), mientras que en el sector de 35 a 44 años anota un muy buen 14,4% de cuota de pantalla. En todos los casos consigue superar a Telecinco, que sí es líder en mayores de 65 años, con un 14,5% frente al 12% que anota el espacio de Antena 3. Por último, destacar que entre los espectadores de 45 a 64 años lidera también con un 16,2% frente al 12,8% que anota en este target comercial Telecinco, de media.

Las entrevistas más vistas de la temporada

El espacio ha contado en esta temporada con importantes rostros del mundo de la política, de la televisión, de la ficción o de la televisión, por ello es interesante saber quién ha funcionado mejor. Pues bien, la entrevista de 'El hormiguero' más vista de la temporada es la realizada a Sergio Ramos el 4 de febrero de 2019 (19,7% de share y 3.777.000 espectadores) mientras que la segunda de la tabla es la que hicieron Chenoa, Mimi y Soraya (18,3% y 3.429.000 espectadores). Destacar también el gran dato que consiguió la de Pedro Cavadas el 29 de enero (18,2% y 3.429.000 espectadores) y lo bien que funcionaron Los Lobos, que le dieron a 'El hormiguero' su cuarta entrega más vista del año (18,5% y 3.397.000).

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series