ESPECIAL 12-J

Elecciones en Galicia y Euskadi: TVE y laSexta se vuelcan con una cobertura especial del 12-J

Boletines informativos, sondeos a pie de urna y sensaciones de los candidatos en una cobertura que llegará hasta la medianoche.

Por Borja Abelleira El 10 de Julio 2020 | 14:40

Gallegos y vascos acuden el domingo 12 de julio a las urnas para ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas. Unos comicios marcados por la crisis del coronavirus, que obligará a tomar inusuales medidas sanitarias para evitar cualquier contagio. Pero hay algo que no cambia: como en cada cita electoral, las televisiones se vuelcan con una cobertura especial que permitirá a los espectadores acceder a toda la información en tiempo real.

Vascos y gallegos eligen nuevo Gobierno este 12-J

RTVE abrirá la jornada del domingo con un avance especial a las 9:00h a pie de urna, que retomará a las 14:00h para pulsar las sensaciones de gallegos y vascos y comunicar los primeros datos de participación. La información se completará en el 'Telediario 1' y estará permanentemente actualizada en el Canal 24 Horas.

Quince minutos antes del cierre de los colegios, a las 19:45h, comenzará el especial '12J: Tú decides' en La 1, conducido por Ana Blanco y Carlos Franganillo. Contará con una mesa de análisis y con conexiones con Galicia y País Vasco para seguir el escrutinio y conocer las valoraciones de los partidos políticos, gracias al despliegue de los profesionales de los Centros Territoriales de RTVE en Galicia y País Vasco.

Carlos Franganillo y Ana Blanco, pareja en TVE

A las 20:00h, tras el cierre de los colegios, RTVE ofrecerá el resultado de dos sondeos de voto de RTVE y FORTA: a pie de urna en Galicia, y realizado en los días previos en el País Vasco. El especial informativo se prolongará hasta las 23:00h en La 1, pero toda la información quedará registrada en RTVE Digital, que se vuelca con dos sites (elecciones gallegas y elecciones vascas), con el minuto a minuto de la jornada y los resultados.

Ana Pastor en Santiago, Iñaki López en Bilbao

Por su parte, laSexta ha programado el especial 'ARV Objetivo: Galicia y Euskadi' a partir de las 19:20h. El espacio, dirigido y presentado por Antonio García Ferreras, recopilará la información de la jornada electoral, las opiniones de los líderes políticos y analizará los resultados.

Ferreras volverá a usar el 'pactómetro' en laSexta

Ana Pastor seguirá el desarrollo de los comicios en Galicia desde la sede del PP, cuyo candidato Alberto Núñez Feijóo es el favorito. Iñaki López seguirá los de Euskadi desde la sede del PNV en Bilbao, donde Iñigo Urkullu parte con ventaja en las encuestas. Para debatir los resultados de las dos comunidades autónomas contarán con un equipo de analistas compuesto por los politólogos Lluis Orriols, Pablo Simón y Sandra León y los periodistas Angélica Rubio y Rodrigo Blázquez.

Antena 3, con Ángel Carreira y Angie Rigueiro

Antena 3 comenzará su cobertura con un primer avance informativo a las 11:00h, con las primeras conexiones con los colegios electorales y los principales puntos de interés informativo. A las 13:00h ofrecerá un segundo boletín informativo para recoger el desarrollo de las elecciones. 'Antena 3 noticias' tomará el relevo a las 15:00h con la primera edición de informativos, conducidos en esta ocasión por Ángel Carreira y Angie Rigueiro.

Con el cierre de los colegios electorales, 'Antena 3 Noticias 2' ampliará a las 21:00h toda la información de la jornada del 12-J. La cobertura se completará con un especial informativo a medianoche, tras la emisión de 'El Peliculón', de nuevo con Ángel Carreira y Angie Rigueiro con todos los datos definitivos, posibles alianzas y entrevistas a protagonistas.

La cobertura de TVG y ETB

Las televisiones autonómicas también ofrecen una programación especial. TVG (Televisión de Galicia) emitirá boletines desde que se abran las urnas y reforzará el contenido en el habitual 'Telexornal Mediodía'. A las 19:30h arrancará 'Especial Eleccións', presentado por Marta Darriba, Ana Celia Vázquez e Carlos F. Amado, con una encuesta realizada en exclusiva para CRTVG, los datos del escrutinio en tiempo real y el análisis con expertos y líderes de las distintas fuerzas políticas.

En ETB (Euskal Telebista) también estarán pendientes de la actualidad con varios boletines durante toda la jornada. A las 19:30h echará a andar el especial 'Hauteskunde Gaua' (Noche de elecciones), presentado por Africa Baeta, Xabier García Ramsden y Juan Carlos Etxeberria en ETB2, un programa especial que narrará y analizará los resultados de las elecciones al Parlamento Vasco. En ETB1 serán Yerai Diaz Ikaran, Xabier Usabiaga e Iban Garate los encargados de informar en la vorágine de datos y conexiones.