Notificaciones

ENTREVISTA

Marta Flich ('Roast Battle'): "Para el humor hay que ser honrado, igual por eso no vienen más políticos"

La actriz, economista y cómica ejerce de jurado en el programa más gamberro y sin límites de Comedy Central.

Borja Abelleira Martes 6 Noviembre 2018 12:20

En un oeste llamado 'Roast Battle', Marta Flich es la pistolera más rápida e implacable. Lo dejó claro en el primer 'round' contra Pablo Echenique, el diputado de Podemos que demostró su buen 'punch' humorístico y una capacidad para reírse de sí mismo inusual entre los políticos; y lo sigue demostrando como jurado en estas 'batallas de gallos' del humor sin más límite que el de humillar al contrario lo máximo posible. Como asegura Flich, "aquí vale absolutamente todo".

Marta Flich disfrutó del humor en su enfrentamiento con Pablo Echenique

Marta Flich disfrutó del humor en su enfrentamiento con Pablo Echenique

'Roast Battle' se emite cada martes a las 22.45h en Comedy Central con Dani Mateo como presentador y JJ Vaquero acompañando a Marta como jurado. El 6 de noviembre se enfrentan dos colosos del humor como Pilar de Francisco y Borja Sumozas por un lado, mientras que Ignatius Farray abandonará unos minutos su papel de árbitro para dar caña a los chicos de 'No te metas en política': Facu Díaz y Miguel Maldonado.

En medio de esta locura, Marta Flich juzgará a los contendientes con descarnada acritud. En su entrevista a FormulaTV, la jueza de 'Roast Battle' nos habla de su papel en el programa de Comedy Central, de la importancia de que haya mujeres cómicas en la televisión, de sus futuros proyectos que podrían incluir un espacio propio como presentadora principal y de los límites del humor, más en debate que nunca.

¿Cómo llegó el proyecto a tus manos y qué fue lo primero que pensaste?

Todo viene porque yo estuve trabajando con Comedy Central en 'CC News'. Entonces me dijeron que mi perfil encajaba perfectamente en este tipo de formato. Y yo no lo conocía, me explicaron un poco en qué consistía y enseguida empecé a ver tanto el papel americano como el inglés. Este es más como el inglés. Y nada, me enamoré del proyecto porque no puede ser más divertido.

Humoristas, cantantes, actores... ¿Qué perfiles hay y quién te gustaría que visitase el programa en un futuro?

Hay un poco de todo. El 'Roast Battle' consiste en que hay dos personas que se enfrentan y digamos que tienen un intercambio de humillaciones por turnos, respetando los turnos para humillarse con golpes bajos. Aquí vale absolutamente todo, se transgreden todos los límites del humor y está todo permitido, estamos dentro de unos códigos en los que se hace de una forma saludable. A ver, aquí pasan actores, pasan cómicos... A mí desde luego es que el que más me ha gustado por lo que significa es Pablo Echenique, que estuvo en el primer programa y me ha parecido que por estar en contexto en el que él no está habitualmente tenía todavía más mérito. Tenía muchísimo sentido del humor. Y a futuro, pues me encantaría que los políticos se animaran y vinieran porque si es verdad que desde la política del se concibe el humor como una cosa de 'bueno, es que no quiero que se vea como algo superficial', cuando en realidad es todo lo contrario. Hay que ser muy inteligente, quizá honrado para dejarse ver en esto del humor, igual es por eso que no quieren.

Aquí se transgreden todos los límites del humor

¿Cuál es tu papel como jurado y qué tiene que hacer un participante para conseguir tu voto?

En realidad todo el formato consiste en denigrar todo lo que tenemos en frente. Lo que yo recibo como jurado, madre mía. Las recibo todo el rato y yo las doy todo el tiempo, eh. Y lo que tiene que hacer pues... no es una fórmula de coherencia que digamos 'mira, me ha hecho reír más'. A veces sí, otras no, otras veces resuelves porque tiene la nariz muy grande o porque te ha gustado un golpe bajo que ha dado el otro y ha sido absolutamente irreverente. No hay ninguna fórmula, muchas veces incluso es el que peor lo ha pasado el que me gusta. Es todo muy bestia.

Dani Mateo, Marta Flich y JJ Vaquero, presentador y jurado de 'Roast Battle'

Dani Mateo, Marta Flich y JJ Vaquero, presentador y jurado de 'Roast Battle'

En los anuncios de 'Roast Battle' se te define como "dura e implacable". Aun así, ¿te resulta más ameno que otros espacios como tus vídeos de 'El Huffington Post'?

En este programa mi perfil va a ser bastante duro porque además es que partimos de que nosotros hemos conformado a un personaje, que lo hemos pegado mucho a nuestras respectivas pieles, pero estamos hablando de un programa donde entra la ficción también. Entonces son personajes, a mí me verán políticamente incorrecta, muy dura, incluso con actitudes que no son propias para nada de mí, pero son atributos digamos de un personaje que a mí me suman para poder ser más bestia. Eso no significa que yo sea así, pero bueno, es bonito sumarlo para favorecer al personaje. Amable amable igual me ves cuando me dan a mí caña igual me vengo hacia abajo en plan joder vaya lo que me acaban de decir no ... Porque yo también tengo una batalla con Echenique... Y entonces pues nos damos lo más, lo más Brande el uno al otro. me deja en ridículo a mí también eh jajaja.

¿Es importante que haya mujeres cómicas en televisión? ¿Cómo ha sido el proceso de selección de participantes en 'Roast Battle'?

A mí me ha parecido un proceso natural quiero decir no es que haya habido una posición de que haya más mujeres ni de coña, simplemente hay cómicas brillantísimas y era cuestión de tiempo que íbamos a estar ocupando las primeras... Obviamente como no puede ser de otra forma no. Te que decir que en el equipo de Comedy y en el canal en Comedy en general hay una amplia presencia de mujeres y es sencillamente porque están absolutamente capacitadas y no lo hemos hecho aposta quiero decir, efectivamente porque es brillante con talento y ya está. A mí me alegra, eh. A mí me alegra mucho, lo recibo muy bien.

¿Te gustaría tener un espacio televisivo propio?

Sí, sí. A mí me encantaría, yo creo que esa es un poco mi aspiración. Tengo que decir que se está muy cerca de conseguirlo, lo que pasa es que no te puedo decir nada porque soy muy prudente, pero sí que es verdad que estoy ahí un poco en el camino de poder orientarlo hacia ahí, me haría muy feliz claro.

¿Cerca de conseguir un late night?

No, no un late night, sino que bueno tengo proyectos que todavía no puedo contar que se acercan bastante a lo que es un papel más protagónico en un programa de televisión.

Cada vez veo pensamientos más bipolares y radicalizados; un discurso más violento

¿Te siguen compensando las críticas a tus análisis políticos de El Huffington Post

Yo lo que hago en El Huffington Post es algo que considero que es coherente. Es una provocación que creo que es necesaria y que a veces digo cosas que no pienso otras veces digo cosas que si pienso pero siempre intento que sea un remover no en un contenido determinado y siempre estoy a favor de las personas y cuando creo que se nos está tomando el pelo pues me gusta denunciarlo entre comillas. Yo creo que eso mientras pueda seguiré haciéndolo, sí que es verdad que cada vez estoy viendo que hay pensamientos más bipolares o más radicalizados. Pero eso también me da un termómetro de cómo se están polarizando la sociedad y qué peligro hay en todo eso. Por tanto, creo que es más necesario incluso seguir haciéndolo.

En uno de tus últimos videos hablas de un país homófobo, machista, xenófobo. ¿Qué respuesta te has encontrado?

Aquí por ejemplo el feedback que tenemos, me dio tiempo a leer. Para que te hagas una idea, una cosa que leí así como aleatoriamente decía algo así como en 'los españoles, los de derechas os vamos a echar a todos los españoles y así morirás puta, comunista, roja, cerda' o algo así. Entonces bueno... Es la atadura del intelecto de estas personas. Es decir que bueno lo que sí que es cierto lo que estamos asistiendo es una radicalización... Un discurso más violento, aparte de la comunicación de los determinados partidos políticos y esto está haciendo que la sociedad, pues que bastante problemas tiene con llegar a final de mes, pues es muy permeable a varios titulares alarmistas. Al final necesitan unirse a una causa, hacer actos de fe y comulgar con algo.

La sociedad es muy permeable a los titulares alarmistas; al final necesitan unirse a una causa

¿Cómo ha sido la experiencia con Dani Mateo y el resto de tus compañeros en 'Roast Battle'?

No tengo más que buenas palabras tanto vaquero como Dani como JJ Vaquero como Ignatius ... Son tres grandes de la comedia son brillantes rápidos improvisan son gigantes son bellísimas personas o sea que he aprendido muchísimo de ellos. Volvería a repetir con ellos y bueno, con todos los cómicos y cómicas que han pasado por allí que son buenas personas y gente con muchísimo talento de la que se aprende todo el rato.

¿Por qué recomendarías 'Roast Battle'?

Pues muy te empiezo por el final, recomendaría el programa porque es un ejercicio de salud mental impresionante porque te descojonas de la risa... Se desdramatiza absolutamente toda la realidad volvemos un poco al buen rollo a reírnos de nosotros mismos y eso se agradece un montón. Y que son auténticos genios, o sea los personajes que pasan por allí, los cómicos y tal, tienen un talento desbordante y eso merece muchísimo la pena verlo. Sobre todo es que te lo pasas bomba, no van a parar de reír en todo el rato.

Miriam Rodríguez ('OT 2017') publicará su primer álbum, "Cicatrices", el 23 de noviembreMiriam Rodríguez ('OT 2017') publicará su primer álbum, "Cicatrices", el 23 de noviembre

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.