FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

USAR Y TIRAR

'Equipo de investigación' descubre el truco detrás de la obsolescencia programada en las cafeteras de cápsulas

El programa presentado por Gloria Serra analizó cómo se trucan los electrodomésticos para evitar su reparación y que haya que comprar otros nuevos.

Por Ana CarrilloPublicado: Domingo 1 Diciembre 2019 15:01 | Última actualización: Domingo 1 Diciembre 2019 15:01

Programa relacionado

Equipo de investigación

Equipo de investigación

Equipo de investigación

2011 - Act

España

Documental Divulgativo

6,8

1 crítica

Popularidad: #88 de 2.090

  • 33

  • 1

En 'Equipo de investigación' han centrado el foco de atención en la obsolescencia programada, que es la determinación del fin de la vida útil de un producto por parte de los creadores del mismo. En el reportaje "Usar y tirar", el equipo de Gloria Serra ha analizado que el período que se puede utilizar un electrodoméstico es cada vez más pequeño, por lo que han surgido centros que ayudan a los usuarios a reparar los productos para evitar comprar uno nuevo, como Millor que nou!, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona.

María Ferrándiz denuncia el problema de la obsolescencia programada en 'Equipo de investigación'

María Ferrándiz denuncia el problema de la obsolescencia programada en 'Equipo de investigación'

En estos centros de reparación hay un electrodoméstico que se les resiste: las cafeteras de cápsulas. "Tenemos muchas cafeteras que se estropean", explicaba María Ferrándiz, directora de Millor que nou!. La obsolescencia programada es evidente en estas máquinas, que no se pueden abrir, evitando su reparación: "Si intentáramos abrirla, romperíamos la carcasa y no podríamos utilizarla", explicaba Ferrándiz.

La directora del centro de reparación de la ciudad condal denuncia esta situación, que queda demostrada al llamar al servicio técnico de la marca de cafeteras, donde la solución que ofrecen es comprar una nueva: "Por cuarenta y algo [euros] las puedes encontrar en oferta, entonces la avería no merecería la pena repararla". En otro servicio de atención al cliente, la respuesta que recibe el programa es similar: "No le interesa repararla".

Usuarios desprotegidos

Esta situación hace que muchos usuarios no puedan recuperar sus electrodomésticos que podrían ser fácilmente reparados, como indica Ferrándiz: "Estás facilitando que la gente acabe tirando un objeto que con 15 céntimos puede reparar". César Franco, decano del Colegio de Ingenieros de Madrid, explica: "El problema no es que sea caro reparar, sino que estamos en un modelo en el cual comprar es muy barato, con lo cual de alguna forma se acaba desincentivando la reparación de los electrodomésticos".

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series