CONTRATO ABUSIVO

Eurovisión 2019: Maruv no representará a Ucrania como consecuencia del conflicto con Rusia

La televisión pública ucraniana y la cantante no han alcanzado un acuerdo en un abusivo contrato que amenazaba con numerosas sanciones.

Por Redacción El 25 de Febrero 2019 | 18:01

El conflicto entre Ucrania y Rusia por la península de Crimea vive un nuevo capítulo sobre el escenario del Festival de Eurovisión. La televisión pública ucraniana ha confirmado en la tarde de este lunes a través de un comunicado que no ha alcanzado un acuerdo con Maruv, la artista vencedora de la preselección nacional 'Vidbir', y que por tanto no será su representante en Tel Aviv.

Maruv, de ascendencia rusa, se encontró con el primer escollo en su camino eurovisivo en la final de la preselección. Fue Jamala, vencedora de Eurovisión 2016, la que puso a la cantante entre la espada y la pared al plantearle una hipotética pregunta de un periodista internacional. "¿Crimea es Ucrania?", cuestionó, a lo que Maruv contestó de manera afirmativa.

Maruv, ganadora de la preselección ucraniana de Eurovisión 2019

En principio, los planes de la televisión pública UA:PBC eran que Maruv cancelase la gira que tenía prevista en Rusia, con quien las relaciones se recrudecieron tras la anexión de la península de Crimea por parte del gigante del este. Sin embargo, un duro contrato que la artista desveló a través de sus redes sociales exigían la cesión de derechos, la prohibición de hablar con periodistas sin autorización previa y la completa aceptación de todos los requisitos que le planteasen, con amenaza de multa de hasta 65.000 euros en caso de incumplimiento.

Más allá, el contrato desestimaba cualquier tipo de ayuda económica a Maruv para viajar a Israel y preparar su actuación. Estas últimas condiciones son las que le habrían impedido alcanzar un acuerdo tras mantener una reunión de más de siete horas. "Las principales diferencias fueron causadas por otras cláusulas del acuerdo que, si firmo, me convierten en esclava", ha indicado en sus redes sociales, haciendo énfasis en que es "una ciudadana de Ucrania, pago impuestos y amo sinceramente el país".

"Los políticos de Ucrania quieren convertir Eurovisión en su promoción"

Maruv considera que Ucrania quiere convertir "su participación en el concurso en una promoción de nuestros políticos", destacando que ella es simplemente una cantante y no un peón de sus gobernantes. Por su parte, la televisión nacional se ha limitado a indicar que "no se ha alcanzado un acuerdo sobre su participación en el Festival de Eurovisión 2019 por numerosas razones".

Maruv en la preselección 'Vidbir 2019'

"Su actuación ha sido muy bien valorada por expertos musicales, la industria y espectadores. Sin embargo, el artista, que debe representar a Ucrania en un escenario internacional, tiene una responsabilidad adicional", afirma el comunicado, que señala que el representante se convierte en "un embajador cultural de Ucrania que no se debe solo a su propia música, sino también es un portavoz de la opinión de la sociedad ucraniana en el mundo". "La televisión participante debe asegurar el carácter apolítico de la competición", añade el texto.

¿Quién representará a Ucrania?

Se desconoce la decisión que tomará ahora la cadena UA:PBC. Por el momento y con la final de la preselección celebrada, sigue sin haber un representante oficialmente designado. La oportunidad podría recaer en el grupo Freedom Jazz, que con su tema "Cupidon" quedó en segundo lugar, siendo la opción preferida por el jurado.

Curiosamente, Maruv llegó a 'Vidbir' por una carambola del destino tras la retirada de Tayanna, artista seleccionada inicialmente. A pesar de ser una de las favoritas y de sonar con fuerza para cumplir el sueño que comenzó en la misma preselección hace dos años, prefirió centrarse en la grabación de su disco. De este modo, declinó formar parte de la competición eurovisiva y fue sustituida por Maruv, la vencedora final que, además, en apenas unas horas se había convertido en una de las favoritas de los eurofans de cara al mes de mayo.