FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ESPECIAL

Eurovisión Junior 2022: Conoce a todos los representantes y canciones del festival

La 20ª edición del certamen se realizará el 11 de diciembre de 2022.

Eurovisión Junior 2022: Conoce a todos los representantes y canciones del festival©UER
Por RedacciónPublicado: Miércoles 19 Octubre 2022 17:22

Programa relacionado

Festival de Eurovisión Junior 2022
5,0

Popularidad: #473 de 2.089

El 11 de diciembre de 2022, la ciudad de Ereván acoge el Festival de Eurovisión Junior 2022, donde 16 países competirán por llevarse el micrófono de cristal de Armenia a casa. Tras la victoria de Maléna con su "Qami Qami", las delegaciones regresan con fuerza con apuestas llenas de ilusión y emoción, tanto por parte de los más pequeños como de los más grandes.

Festival de Eurovisión Junior 2022

Festival de Eurovisión Junior 2022

"Spin the magic" es el lema de Eurovisión Junior 2022 y va acompañado de una peonza, un juego conocido por todos y que funciona como símbolo de unión y tradición, así como de diversidad. En cuanto a las curiosidades de esta edición, cabe destacar que Reino Unido regresa al festival infantil, mientras que Alemania, Azerbaiyán y Bulgaria no participan.

1 Ucrania: Zlata Dzyunka - "Nezlamna"

La preselección nacional ucraniana dio la victoria a Zlata Dziunka con el tema "Nezlamna", convirtiéndose así en la primera pequeña cantante en ser presentada junto a su canción, una power ballad muy potente. Tras la victoria del país en el Festival de Eurovisión 2022, muchos espectadores se preguntan si se repetirá el éxito en la edición infantil del certamen. El título de la canción significa "irrompible" y su letra es un canto patriótico que ensalza la pertenencia a Ucrania y la fortaleza de sus habitantes, algo que va acorde con la situación bélica del país. Además, Dziunka ya tiene experiencia en festivales internacionales, ya que ha participado en el Festival de Arte de Praga (República Checa), en el Zvaigzdziu Sonata 2022 (Lituania) o en el Vistula Sounds 2022 (Polonia).

2 Países Bajos: Luna - "La festa"

Luna Sabella, de 12 años de edad, ha sido la artista ganadora del Junior Songfestival, la preselección neerlandesa para Eurovisión Junior 2022. Con un total de 36 puntos, la pequeña conquistó al jurado y consiguió destacar frente a los otros tres finalistas con "La festa", una canción con mucho ritmo que mezcla el inglés, el español y el italiano y que invita a bailar y a pasarlo bien. Luna, acompañada de sus bailarines, vistió en la preselección una chaqueta muy colorida, al igual que su puesta en escena. Respecto a la trayectoria de Sabella, la pequeña participó en la temporada 11 de 'La Voz Kids' en Países Bajos y también ha demostrado su pasión por el baile y el ballet en 'Deurne's Got Talent 2019', donde se hizo con la victoria.

3 Polonia: Laura Baszkiewicz - "To The Moon"

Tras el éxito que cosechó Sara James en Eurovisión 2021 con "Somebody", Polonia llevará a Ereván a Laura Baczkiewic, que cantará la canción "To the moon". La joven de 11 años consiguió conquistar al jurado y al televoto en el Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior 2022, la preselección polaca para el certamen infantil. Respecto a su trayectoria en el mundo de la música, la pequeña comenzó a cantar con tan solo cuatro años en el Centro Cultural de Konin, su ciudad natal. Ya en 2022 fue cuando Laura Baczkiewic participó en la edición de 2022 de 'La Voz Kids', donde quedó finalista en el equipo de Dawid Kwiatkowski. Además de la música, Laura tiene otra pasión: los animales, ya que su familia y ella tienen dos perros, dos gatos y un conejo.

4 Malta: Gaia Gambuzza - "Diamonds in the Skies"

La cuarta representante de Eurovisión Junior 2022 que hemos conocido ha sido Gaia Gambuzza, la joven de 13 años que va a luchar por Malta para llevarse el micrófono de cristal. Tras ganar la preselección maltesa con la máxima puntuación del jurado (75%) y del televoto (25%), la cantante con doble nacionalidad, maltesa e italiana, interpretará "Diamonds in the skies", un tema que habla sobre el valor de cada persona y que está completamente en inglés. Respecto a su trayectoria, Gambuzza ya ha participado en otras ocasiones en talent shows, de hecho consiguió un pleno en 'IBAND' en Mediaset Italia y también actuó en el festival Malta Sanremo Junior que se celebró en el Teatro Manoel de Malta. Además de cantar, tocar el piano es otra de sus pasiones.

5 Albania: Kejtlin Gjata - "Pakëz diell"

La joven de 11 años Kejtlin Gjata presenta su canción "Pakëz diell" ("Un poco de luz", en español), una balada escrita por ella misma en albanés y compuesta por Endri Muça. En ella, habla del sol, la luna y su deseo por compartir la luz. Es aficionada a la poesía, el arte y la naturaleza. Ganó el Junior Fest, festival de preselección del país mediterráneo, el 25 de octubre de 2022, elegida por tres jueces exconcursantes del certamen adulto. Con su potente fuerza vocal y su puesta en escena clásica y minimalista, tiene como objetivo mejorar la puntuación de Albania, que suele situarse en la mitad inferior en el ranking.

6 España: Carlos Higes - "Señorita"

Con la intención de conquistar Europa, Carlos Higes fue el joven cantante escogido por RTVE para representar a España en el Festival de Eurovisión Junior de 2022 celebrado en Ereván, Armenia. Con la pegadiza canción "Señorita", el valenciano de 11 años hará bailar a todos el 11 de diciembre de 2022, demostrando así sus tablas en los escenarios, donde se encuentra de lo más cómodo tras su paso por 'Idol Kids' y 'La Voz Kids', donde estuvo en el equipo de Aitana. Un apasionado de los idiomas como el inglés y el francés y de la cultura armenia, Carlos Higes se declara eurofán y sus referentes musicales son Justin Bieber, Sebastián Yatra o Blas Cantó.

7 Francia: Lissandro - "Oh Maman!"

El joven Lissandro de 13 años canta el potente "Oh Maman!" en representación de Francia. Combinando rock clásico y pop, el finalista de 'La Voz Kids Francia' en 2020 juega con su potente voz y un ritmo pegadizo para conseguir la segunda victoria. El país galo no se ha bajado de los primeros puestos en los últimos años, con Enzo consiguiendo la medalla de bronce en 2021 y Valentina alzándose con la victoria en 2020. En su videoclip, combina el baile, los juegos de luces y una divertida pelea con una almohada con su optimista tema, cuya letra reivindica su amor por la música. Bárbara Pravi, representante de Francia en el Festival de Eurovisión 2021 y compositora de la canción victoriosa del Junior en 2020 es también la autora de "Oh Maman!".

8 Irlanda: Sophie Lennon - "Solas"

Sophie Lennon representa a Irlanda con su canción "Solas" ("Luz" en irlandés) compuesta por Jonas Gladnikoff, MaJiKer, Hannah Featherstone y Ken McHugh. Es un canto íntegro en irlandés a la esperanza, la búsqueda de la fuerza interior y la resistencia a la adversidad. Es la primera irlandesa del norte en presentarse al festival, así como la primera participante en ser elegida por voto popular, en el Junior Eurovision Éire 2022. En este festival de preselección, cantó "Leave a light on" y "Why me?", una de ellas en irlandés y, la otra, cantada por la representante irlandesa en el festival adulto en 1992. En el videoclip de "Solas" resalta la belleza de los acantilados irlandeses y de uno de los faros más famosos del país. La joven de 12 años saltó a la fama por su participación en 'Britain's Got Talent', donde quedó semifinalista.

9 Italia: Chanel Dilecta - "Bla bla bla"

Chanel Dilecta, de 13 años, intentará que Italia sea sede eurovisiva por segundo año consecutivo con "Bla, bla, bla", tema grabado en el Museo de la Radio y la Televisión de Turín. La joven de 13 años se presenta al certamen después de haber sido seleccionada por la televisión pública italiana, la RAI, y de demostrar su valía en competiciones como el Tour Music Fest 2021, la Copa Italiana de Artistas 2021 y The Coach Contest. Su canción habla de la necesidad de los jóvenes de actuar frente a las amenazas que los acosan. Está acompañada por un conjunto de bailarines, mientras que el vídeo se caracteriza por el uso del fondo verde y las metáforas visuales surrealistas. En 2014, Italia logró la victoria en el Eurojunior. ¿Repetirá Chanel el logro?

10 Kazajistán: David Charlin - "Jer-Ana"

"Jer-Ana" ("Madre Tierra") es la propuesta de Kazajistán en el Festival de Eurovisión Junior 2022, de manos de David Charlin, de 12 años. Tras resultar victorioso entre la veintena de seleccionados en el festival de preselección Bagytty Bala, competirá en Ereván por la victoria, para la que podría tener posibilidades teniendo en cuenta los altos puestos que el país ha logrado en sus anteriores cuatro participaciones. Su canción trata sobre la protección del medio ambiente y el planeta Tierra, que ilustra con un alegórico y elocuente videoclip hecho casi enteramente por ordenador. La letra, compuesta por Serzhan Bakhitzhan y Jordan Arakelyan, une inglés y kazajo.

11 Reino Unido: Freya Skye - "Lose My Head"

Freya Skye, de 13 años, sorprende con un tema y videoclip a la altura de los de cualquier estrella del pop internacional. Seleccionada por la BBC de forma interna, representa a Reino Unido con su tema "Lose My Head", en el que habla de las traiciones y las falsas amistades. Escrita por Jack Hawitt, Amber Van Day y Deepend, la canción está acompañada por una poderosa coreografía y una marcada estética donde predomina el color rojo. Reino Unido lleva sin participar en el certamen desde 2006, hace ya 16 años, y de alzarse con la victoria, Freya podría conseguir así el doblete para su país, ya que el Festival de Eurovisión 2023 se celebrará también allí. Apasionada del canto desde los 5 años, Skye ha lanzado ya varios singles y en lo que respecta a su tiempo libre se declara fan de las películas y los partidos de fútbol.

12 Portugal: Nicolas Alves: "Anos 70"

Nicolas Alves, de 13 años, es el encargado de representar a Portugal en el Festival. Canta desde los 4 años y estudia música desde los 8, además de tocar la guitarra. Muestra su peculiar y flexible timbre con su canción "Anos 70", que habla sobre la nostalgia y el sentimiento de pertenecer a otra época, acercándose el género rock. La compuso para él Carolina Deslandes, su coach durante su participación en 'La Voz Kids Portugal'. Suele ser el ganador de la edición el seleccionado por la televisión pública portuguesa para representar al país en Eurovisión Junior, pero en este caso Alves ha sido el escogido, a pesar de quedar segundo en el talent. El motivo es que la ganadora, María Gil, ha pasado el límite de edad requerido por el festival infantil.

13 Macedonia del Norte: Lara feat. Jovan & Irina - "Životot E Pred Mene"

Lara Trpcheska, Jovan Jakimovski e Irina Davidovska, de 12, 14 y 13 años, son los representantes de Macedonia del Norte en el Festival de Eurovisión Junior 2022. Participan con la canción "Životot E Pred Mene" ("Tengo toda la vida por delante"), un tema sobre los dramas del amor preadolescente, cuando es "demasiado pronto para el amor". Daro Dimitrow, el compositor, ha escrito también canciones para numerosos representantes eurovisivos en el pasado, dentro y fuera de Macedonia. Tanto Lara como Irina y Jovan son talentosos jóvenes-prodigio que llevan años ganando concursos, participando en musicales, festivales y certámenes. Inicialmente solo Lara e Irina fueron seleccionadas internamente por la televisión macedonia, pero más tarde se unió Jovan, talentoso cantante y bailarín galardonado con el segundo puesto en la en la Copa Mundial de Hip-Hop 2018. La participación de Macedonia del Norte en el Fesitval suele ser más bien discreta. ¿Conseguirá este talentoso trío cambiarlo?

14 Armenia: Nare - "DANCE!"

La armenia Nare Ghazaryan es la anfitriona del certamen, además de la representante de su país. Su canción, "DANCE!" ("¡Baila!") es una oda a la danza, disciplina artística de la que es muy aficionada y que queda patente en la fuerte coreografía de su videoclip. A sus 14 años, se presenta como una alternativa moderna y pop, con su llamativo maquillaje y sus luces de neón. Fue seleccionada de forma interna por la televisión pública armenia de entre 100 aspirantes. Sucede a Maléna, ganadora de Eurovisión Junior 2021, que presentará un nuevo tema en la gala. Su objetivo: mantener a Armenia en los primeros puestos del festival, de los que nunca se ha bajado.

15 Georgia: Mariam Bigvava - "I Believe"

Mariam Bigvava, la joven de 11 años que representa a Georgia en el Festival de Eurovision Junior 2022, llega dispuesta a conquistar Ereván tras ganar la quinta edición del Ranina en verano. De esta forma, se convirtió en la primera seleccionada para participar en el certamen aunque fue una de las últimas en presentar su propuesta. Su canción, "I Believe", ha sido compuesta por Giorgi Kukhianidze, quien anteriormente ha sido el autor de tres temas que se alzaron con la victoria del certamen. La artista lleva ligada al mundo de la música desde los 7 años, aunque también admite sentir pasión por el fútbol y el ciclismo. Sin embargo, la gran oportunidad de triunfar le ha llegado en el ámbito musical, por lo que estaremos muy atentos del papel que desempeña el próximo 11 de noviembre.

16 Serbia: Katarina Savic - "Svet Bez Granica"

Katarina Savic canta al enamoramiento adolescente en su tema "Svet Bez Granica" ("Mundo sin límites"), compuesto por Ivana Dragicevi. Savic se transforma en maniquí en el escaparate de un centro comercial, donde baila y demuestra sus habilidades con el trombón. La letra es una petición hacia sus padres para que acepten que está enamorada. En el pasado, el país balcánico no ha obtenido posiciones demasiado altas: tan solo en 2007 y 2010 alcanzó el tercer puesto. El objetivo de Savic, con su ballet y su tono dulce y romántico, es romper la mala racha de Serbia y, por qué no, conseguir el mini micrófono de cristal.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series