FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

La evolución de la representación de la transexualidad en la televisión española

Repasamos cómo ha sido la representación de la transexualidad en los programas de entretenimiento y en la ficción española.

La evolución de la representación de la transexualidad en la televisión española
Por Azucena PereiraPublicado: Sábado 4 Julio 2020 11:00

La representación de la transexualidad en la televisión todavía sigue sin tener la presencia que debería. Su aparición en un medio de comunicación con tanta repercusión contribuiría a normalizar la situación de este colectivo, a que pudieran conseguir los derechos y la igualdad que merecen y, en definitiva, les ayudaría a tener mayor visibilidad. Igualmente, sería un escaparate para mostrar su lucha y compartir con todo el mundo el camino que siguen los transexuales para poder mostrarse tal y como son y sin miedo al rechazo.

No obstante, parece que empezamos a dar pequeños pasos y algunas producciones audiovisuales comienzan a darle mayor visibilidad a las personas transexuales, mostrando la realidad de esta parte del colectivo LGTB, un camino que se inició en los años noventa de la mano de La Veneno, figura imprescindible en la reivindicación trans. Desde FormulaTV queremos repasar cómo ha sido la representación de la transexualidad en la televisión española, poniendo el foco de atención tanto a programas de entretenimiento como a la ficción.

La Veneno, pionera en los late night shows y referente

Daniela Santiago en 'Veneno'

Daniela Santiago en 'Veneno'

Cristina Ortiz, más conocida como La Veneno, fue la primera transexual que dio voz públicamente a su realidad y a la de muchas otras personas. Sus apariciones en el mítico programa 'Esta noche cruzamos el Mississippi', emitido con gran éxito en los años noventa en el late night de Telecinco, fueron un punto de inflexión en la pequeña pantalla al dar cabida a su historia y a su lucha. Con dos apariciones semanales en este programa de entretenimiento nocturno, la actriz, cantante y vedette rápidamente se convirtió en una de las colaboradoras más relevantes.

Es incuestionable que su figura ha sido y continúa siendo muy importante para el colectivo, tanto es así que Javier Calvo y Javier Ambrossi decidieron hacerle un homenaje en forma de ficción televisiva. De este modo, a raíz de "¡Digo! Ni puta ni santa", la biografía escrita por Valeria Vegas, surge 'Veneno', un biopic que sigue la estela de protagonista desde su dura infancia en la década de los 60 hasta su fallecimiento en extrañas circunstancias en 2016. Así pues, mediante este referente, la ficción muestra diferentes etapas de la historia LGTBI de nuestro país, comenzando por un oscuro momento en donde las personas trans se encontraban en el último escalafón social y toda la lucha que tuvieron que liderar para obtener el reconocimiento que merecían.

Programas de entretenimiento nocturnos y de tertulia

Carmen de Mairena

Carmen de Mairena

Gracias a la influencia de La Veneno y 'Esta noche cruzamos el Mississippi', los programas de entretenimiento nocturno abrieron las puertas a la visibilidad transexual de la mano de figuras como Carmen de Mairena. La artista de variedades luchó por el colectivo LGTBI en épocas de gran represión, haciéndose un hueco en televisión y obteniendo una enorme fama con 'Crónicas marcianas'. El famoso late night de Telecinco le permitió hablar sin tapujos y mostrar su realidad, todo ello sin dejar de lado sus inolvidables frases y su peculiar humor no apto para todos los públicos.

Quien también logró hacerse un hueco fue Bibiana Fernández, actriz y colaboradora habitual en programas de televisión. Su trayectoria incluye largometrajes de renombre como "Matador", "La ley del deseo", "Tacones lejanos" o "Kika", del aclamado cineasta Pedro Almodóvar. También ha participado en series como '7 vidas', 'Señor alcalde' o 'Aquí no hay quien viva', y en programas como 'Supervivientes' o 'MasterChef Celebrity'. Ha reconocido abiertamente que no le gusta utilizar el término transexual, pues ella se considera mujer y nada más.

Participación en reality shows

Nicky, Laura y Amor, concursantes de 'Gran Hermano'

Nicky, Laura y Amor, concursantes de 'Gran Hermano'

En la sexta edición de 'Gran Hermano' conocimos a Nicky Villanueva, la primera persona transgénero en formar parte del conocido programa de telerrealidad. Con su presencia, el formato fomentaba la visibilidad de los hombres transexuales. Tiempo después, en la novena edición, Amor Romeira ingresó al concurso como mujer transexual, contribuyendo también a la normalización del colectivo. Por su parte, Laura Velasco entró a la casa de Guadalix de la Sierra en 'Gran Hermano Revolution'. Ella se presentó como mujer, lo que es, sin embargo, rápidamente salió a la luz que es una persona transexual. Su familia intentó restarle importancia, pero los propios compañeros del reality hicieron del tema una situación incómoda para la concursante, que vio cómo intentaban forzarla para que contara su pasado, coartando así su libertad.

'Alaska y Mario', el docureality protagonizado por la cantante de Fangoria y el líder de Las Nancys Rubias, no solo nos enseñó el día a día de la pareja, también nos presentó a sus familiares y amigos. Entre ellos se encuentra Topacio Fresh, cantante, actriz, bailarina, galerista de arte y activista por los derechos LGTBI. Nunca ha escondido su pasado y siempre se ha mostrado comprometida por ayudar al colectivo y normalizar su situación compartiendo su experiencia. Quien también ha contado en televisión sus vivencias y su difícil transición ha sido Saray Carrillo, concursante de la octava edición de 'MasterChef', que se presentó como una mujer transexual.

Los inicios en la ficción televisiva y su continuación

Julia Piera en 'Cuéntame' y Belén Cuesta en 'La Casa de Papel'

Julia Piera en 'Cuéntame' y Belén Cuesta en 'La Casa de Papel'

La primera ficción televisiva española que presentó a un personaje transexual fue 'Farmacia de guardia'. Esto sucedió hace 29 años, cuando la serie, emitida en Antena 3 y protagonizada por Concha Cuetos y Carlos Larrañaga, incluía en una de sus tramas de la primera temporada la historia de Clara Eugenia, tía de Lourdes y personaje encarnado por el actor Fernando Telletxea, conocido artísticamente como Fama. La historia fue un ejemplo de tolerancia y respeto pues, aunque en un principio les resultó extraño el cambio e incluso el personaje de Lourdes se avergonzaba de su familiar, acabaron aceptando que cada uno es libre de vivir su vida como quiera.

Si avanzamos en el tiempo, 'Cuéntame cómo pasó' es otra de las ficciones televisivas españolas que ha incluido a un personaje transexual en su historia. En este caso, Angie, papel encarnado por Julia Piera, llegaba a San Genero generando cierto desconcierto entre los vecinos, pero no tardó en ser aceptada, especialmente por Abraham, quien se enamoró perdidamente de ella. No fue hasta pasados unos episodios en los que descubrimos que era transexual, pues en todo momento se restó importancia a ese asunto para priorizar la normalización.

En 'Merlí', una de las series adolescentes más influyentes de los últimos años, también quisieron normalizar la transexualidad a partir del personaje de Quima, profesora de inglés del instituto. La interpretación de Manuel Barceló se aleja de la mera caracterización para interpretar a una mujer transgénero y lanzar una reflexión acerca de la transexualidad. Tiempo después, 'La Casa de Papel' también apostó por incluir un personaje transexual, aunque esta jugada no estuvo exenta de críticas al dejar la interpretación en manos de Belén Cuesta, en lugar de ofrecer la oportunidad a una actriz transexual, una reivindicación que cada vez tiene mayor apoyo.

Su representación en la comedia

Elena Lombao en 'Aquí no hay quien viva' y Víctor Palmero en 'La que se avecina'

Elena Lombao en 'Aquí no hay quien viva' y Víctor Palmero en 'La que se avecina'

Dentro de la ficción española, la comedia es uno de los géneros que también ha tratado la transexualidad, aunque no siempre de forma positiva. En la recta final de 'Aquí no hay quien viva' apostaron por introducir el personaje de Raquel (Elena Lombao), una mujer transexual, pero en diversas ocasiones trataron este tema con connotaciones negativas, recordándole constantemente su anterior identidad, es decir, su pasado de hombre. Además, cuando Emilio (Fernando Tejero) intentó mantener una relación sentimental con ella, pusieron en duda la virilidad del portero, cuestionando su sexualidad por enamorarse de una mujer transexual.

En 'La que se avecina' volvieron a incorporar un personaje transexual, Alba (Víctor Palmero), la hija de Berta (Nathalie Seseña) y Antonio (Jordi Sánchez). En este caso, fuimos testigos del cambio del personaje, pues le conocimos como un chico y luego nos la presentaron como una mujer. Aunque también han usado el humor negro para hacer referencia al tema, aquí optaron por dar mayor visibilidad al colectivo e incluso para recordar a la audiencia la diferencia entre transexualidad y transformismo. Además, el protagonismo de Alba ha sido mucho mayor y le han permitido evolucionar y explorar todas las facetas de su vida más allá de su identidad sexual.

Actores trans interpretando a personajes transexuales

Abril Zamora en 'Vis a vis'

Abril Zamora en 'Vis a vis'

Como hemos podido comprobar, la mayoría de los personajes transexuales que aparecen en las series de televisión están interpretados por personas cisgénero, es decir, que no son transexuales. Una de las peticiones que más fuerza están cobrando los últimos años es la de conceder la oportunidad a actrices y actores transexuales para que encarnen a este tipo de personajes. 'Vis a vis' ha sido una de las series que no dudó en conceder un papel a Abril Zamora, actriz, guionista y directora. Ella es la encargada de interpretar a Luna, una de las reclusas. En ningún momento se incide en este tema de forma explícita, sino que la tratan como una presa más, involucrándola en tramas que abarcan otras historias que se alejan de su transexualidad.

Sin embargo, antes de 'Vis a vis', en 'El síndrome de Ulises' ya tuvimos la oportunidad de ver un personaje transexual interpretado por una trans en un papel fijo. La actriz, política y activista Carla Antonelli fue la responsable de dar vida a Gloria, una mujer transexual que regentaba el bar al que acudían los trabajadores del centro de salud en el que se ambientaba la serie. Su historia ofrecía una visión integradora y apostaba por dar visibilidad y normalizar la transexualidad.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series