FormulaTV

GENERALITAT

El exconseller Joaquim Forn sale de la prisión de Lledoners para trabajar en Mediapro

El político fue uno de los 12 líderes catalanes juzgados por el 1-O. En su caso, fue condenado a 10 años y 6 meses de prisión por sedición.

Por RedacciónPublicado: Jueves 20 Febrero 2020 10:33 | Última actualización: Jueves 20 Febrero 2020 10:35

El exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn ha salido de Lledoners por primera vez este jueves 20 de febrero. Lo ha hecho para acudir a trabajar a la empresa de comunicación Mediapro, en la que ejercerá labores de jurista especialista en Derecho Público. El político permanece en régimen penitenciario desde noviembre de 2017, cuando entró en prisión preventiva por los hechos ocurridos durante el 1-O. El 14 de octubre de 2019, el Tribunal Supremo le sentenciaba, en el bautizado como "juicio al procés", a 10 años y 6 meses de cárcel por sedición.

Joaquim Forn

Joaquim Forn, en una imagen de archivo

Al político de JxCat se le ha aplicado el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, una media excepcional que contempla un régimen de flexibilidad para los reclusos, dependiendo del grado. Así las cosas, Forn podrá salir de prisión doce horas y media al día para trabajar en Mediapro, de lunes a viernes. Lo que sí tiene que hacer es acudir a dormir a Lledoners.

A su salida de la cárcel, a las 7.37 horas de este jueves 20, el político era recibido por una de sus hijas y su cuñado, además de por la prensa. Sus familiares han sido los encargados de trasladarle en un coche privado hasta la ciudad de Barcelona, donde se encuentra la sede de Mediapro. No obstante, antes su hija ha querido inmortalizar el momento a las puertas del centro penitenciario con una fotografía, la cual ha utilizado más tarde Forn para informar de ello en su cuenta de Twitter: "Saliendo de la prisión de Lledoners, en el primer día de permiso para ir a trabajar después de 841 días sin libertad. Muchas gracias por vuestro apoyo".

El nombre de Mediapro

El nombre de Mediapro no es la primera vez que sale en relación con el procés. La Fiscalía intentó incluir en la causa judicial al administrador único de la empresa de comunicación, Jaume Roures. Según la tesis del Ministerio, Mediapro fue una pieza clave para poder llevar a cabo el referéndum declarado ilegal, dado que la empresa fue la sede de un centro de prensa, el International Press and Broadcasting Center (IPBC), para poder acoger a los periodistas que se trasladasen a cubrir el suceso.

Además, detallaron que allí se trasladaron también los responsables del Govern para "realizar actos de carácter propagandístico y electoral", por lo que consideran que Mediapro fue un "elemento capital para la difusión del mensaje independentista". El nombre de Roures también quedó señalado desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que denunció que se pidiera 10 euros por día a cada periodista que quisiera acceder al mencionado IPBC, tachando el hecho de "un ataque frontal a la profesión periodística".

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series