FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

MEMORIA HISTÓRICA

Familiares de las Trece Rosas y asociaciones se querellarán contra Ortega Smith por sus declaraciones en TVE

La acusación contempla delito de odio, injurias y calumnias graves por expresar en 'Los desayunos' que las jóvenes "torturaban, asesinaban y violaban".

Por RedacciónPublicado: Martes 8 Octubre 2019 10:25 | Última actualización: Martes 8 Octubre 2019 10:32

Programa relacionado

Los desayunos de TVE

Los desayunos de TVE

Los desayunos de TVE

1994 - Act

España

Informativos

6,3

Popularidad: #232 de 2.090

  • 9

  • 2

Las Fundaciones Domingo Malagón, Marcos Ana y Trece Rosas, junto con la Asociación Foro por la Memoria Democrática y cuatro familiares de las jóvenes fusiladas el 3 de agosto de 1939 presentarán una querella contra Javier Ortega Smith, secretario general de VOX, por sus declaraciones vertidas el pasado viernes 4 de octubre en 'Los desayunos de TVE', lugar donde aseguró que estas mujeres lo que hacían era "torturar, violar y asesinar" como parte de un comando de las checas en Madrid.

Javier Ortega Smith, en 'Los desayunos de TVE'

Javier Ortega Smith, en 'Los desayunos de TVE'

Así lo ha confirmado Willy Meyer, presidente de la Asociación Marcos Ana, en una entrevista para 'Al rojo vivo', como también el abogado de Foro por la Memoria Democrática y coordinador del equipo jurídico del caso para eldiario.es., medio al que ha detallado que pretenden imputarle tres delitos, de odio, injurias "graves" y calumnias. El concejal deberá demostrar que las acusaciones que vertió sobre las jóvenes son verdaderas, dado que en la causa instruida contra ellas -la cual difundió Newtral después de las declaraciones- no hay ni una sola referencia a los delitos que Smith hizo alusión.

Según la sentencia número 30.426, las trece jóvenes fueron acusadas de ser responsables de "un delito de adhesión a la rebelión". En palabras del fiscal de Consejo Permanente de guerra, "tenían por misión hacer fracasar las instrucciones político-jurídicas de nuestro estado Nacional". Para Meyer, "el Estado tendría que actuar contra el señor Ortega Smith y perseguir de oficio este tipo de actuaciones" y además acusó al concejal de recoger "lo más sucio de la historia de España".

Tuvo tiempo de pedir perdón

Al término de la entrevista, la Fundación Trece Rosas ya anunció que tomarían medidas legales contra el político, al que dieron hasta principios de esta semana para rectificar, algo que no ha hecho. No obstante, al tratarse de un procedimiento de delitos de odio, tiene que producirse un primer acto de conciliación entre las dos partes, en el que el acusado tiene la oportunidad de rectificar.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series