Notificaciones

WINTER IS HERE

Los famosos reaccionan a las elecciones del 26-M: "Madrid sigue esperando el televoto"

El triunfo del bloque de derechas en las autonómicas y municipales de Madrid ha centrado gran parte de los comentarios de los rostros televisivos.

Redacción Lunes 27 Mayo 2019 11:15

El "superdomingo" electoral de este 26 de mayo ponía sobre la mesa numerosas cuestiones que se irán resolviendo en forma de pactos para gobernar durante las próximas semanas. La victoria generalizada del PSOE en las europeas, autonómicas y municipales contrasta con el hundimiento de Unidas Podemos en la mayoría de las demarcaciones, lo que favorece gobiernos de PP, Ciudadanos y Vox en coalición.

Los socialistas ganaron las elecciones europeas con 20 escaños, seis más que en 2014, mientras que los populares perdieron cuatro y quedaron como segunda fuerza con doce asientos. Por detrás, a Ciudadanos se le resistió el sorpaso con siete escaños, UP obtuvo seis y Vox entró con tres al Parlamento de Bruselas. Ahora Repúblicas, Junts y Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) lograron tres, dos y un escaño, respectivamente. De este modo, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras serán eurodiputados.

Manuela Carmena abandonará la alcaldía de Madrid

Manuela Carmena abandonará la alcaldía de Madrid

Sin embargo, los titulares de este lunes se centran en los llamados "ayuntamientos del cambio". El PP recupera el control en el de Madrid a pesar de la victoria de Más Madrid, que con 19 concejales encabezará la oposición. Manuela Carmena se despide así de la alcaldía y previsiblemente de la política, tal y como anunció desde un primer momento. Martínez-Almeida tomará el relevo en Cibeles gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox, hecho que ha despertado el estupor de una gran parte de los votantes.

Solo Kichi, en Cádiz, consiguió ampliar su liderazgo; mientras que Compromís se mantiene en Valencia. Está por ver qué ocurrirá con Ada Colau en Barcelona, donde su partido empató con la ERC de Maragall. En Zaragoza, por su parte, liderará previsiblemente el bloque de derecha tras las divisiones internas de Podemos; mientras que en el parlamento autonómico manchego ni siquiera ha logrado representación y el PSOE ha aumentado su presencia. Con toda esta debacle del partido de Pablo Iglesias en algunos de sus bastiones clave, el gobierno de Pedro Sánchez en solitario coge fuerza y se presenta como la opción más probable.

Las reacciones de los famosos al 26-M

"Venga, Madrid, por favor", pedía Javier Calvo al ver los primeros votos escrutados. "Y os quejabais del final de 'Juego de Tronos'", escribía después Marta Fernández. Las metáforas con la serie de HBO continuaban, en vista de las amenazas de la extrema derecha de Vox sobre la que es la mayor festividad de la capital: "A disfrutar del Orgullo este año, que el año que viene nos mandan a celebrarlo a Invernalia", pronostica Anabel Alonso.

Estas fueron solo algunas de las reacciones de los famosos sobre las elecciones, cuyos resultados también se analizaron en clave televisiva. "La izquierda de Madrid esperando el televoto... pero esto no es Eurovisión, a pesar de la cantada", resumía Jordi Évole.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Crítica de 'La otra mirada' (Temporada 2): Cuando los nuevos miedos también dan la tallaCrítica de 'La otra mirada' (Temporada 2): Cuando los nuevos miedos también dan la talla