FormulaTV
Audiencias ‘Operación Barrio inglés’ impulsa máximo de ‘Supervivientes’

¡CUIDADO, SPOILERS!

Así ha sido el final de 'Cuéntame': una muerte, una reconciliación familiar y un nuevo Alcántara en camino

El último episodio de la serie ha sido todo un regalo para los fans, con la esperada reconciliación de los hermanos Alcántara.

Así ha sido el final de 'Cuéntame': una muerte, una reconciliación familiar y un nuevo Alcántara en camino
Por Sergio NavarroPublicado: Jueves 30 Noviembre 2023 00:20

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #7 de 3.448 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 675
Esta noticia contiene spoilers

Todo lo bueno se acaba y muestra de ello es que ya hemos asistido al final de 'Cuéntame cómo pasó'. Tras 23 temporadas en las que hemos crecido con los Alcántara y les hemos seguido en todas sus aventuras, ha llegado el momento de despedirnos de Mercedes, de Antonio, de Toni, de Inés, de María, de Carlos, de Karina y de un largo etcétera, pero sobre todo nos hemos despedido también de Herminia. Vamos a repasar, con todo lujo de spoilers, lo ocurrido en el último capítulo, titulado "Carlos. El heredero".

En el episodio anterior, descubrimos que Herminia ya siente que ha llegado el momento de irse, por lo que ha dejado la medicación y quiere pasar sus últimos días en Sagrillas, pero tiene el deseo de que vuelva Carlos, el nieto que le falta por despedirse (pues del resto ya lo hizo en la boda de María). Pero entonces llega el 11S, los atentados de Nueva York, donde vive él con Karina y no se sabe si el matrimonio iba en alguno de esos aviones que impactaron contra las Torres Gemelas.

Mercedes y Antonio, en el capítulo final de 'Cuéntame cómo pasó'

Mercedes y Antonio, en el capítulo final de 'Cuéntame cómo pasó'

El capítulo arranca con mucha tensión viendo a los Alcántara con el sufrimiento de no saber dónde están Carlos y Karina. Realmente, esta angustia dura poco para el espectador, pues Carlos aparece entre los viñedos dando a su padre una inmensa alegría. Después vamos conociendo que el vuelo ha sido duro, que el matrimonio lo está pasando mal porque tienen muchos amigos afectados, pero al menos ellos ya han llegado a España y están en Sagrillas con la familia.

Conversación abuela y nieto: Los deseos de Herminia

La encina que plantó el padre de Herminia cuando ella nació se ha convertido en el icono de la temporada final. Ahí han ocurrido importantes escenas antes de llegar al último capítulo, donde de desarrolla una de las que será de las más recordadas de 'Cuéntame': la intima conversación entre Herminia y Carlos.

La abuela le somete a un tercer grado, con la única intención de saber cómo está realmente su nieto y poderse ir tranquila. Le pregunta si ha encontrado en Nueva York lo que fue a buscar, si es feliz, si se ríe con Karina... Le dice que está muy contenta de que haya vuelto y le da a entender de que su muerte está muy cerca. "Una cosa es que me queráis y otra que me necesitéis. Es la vida. Unos nos vamos y otros vienen. Lo natural", se sincera.

Carlos besa a Herminia, en el capítulo final de 'Cuéntame cómo pasó'

Carlos besa a Herminia, en el capítulo final de 'Cuéntame cómo pasó'

Pide dos cosas a Carlos y que las apunte en su libreta. La primera de ellas es que no quiere que en su entierro se vistan de negro "porque es muy triste"; que no haya corona, "porque las usan de serie y son feísimas", mejor un ramito de flores de campo; y que os echéis un baile, concretamente, un paso doble. Y la segunda petición es que desde que surgió el tema de la herencia, los hermanos ya no están unidos. "Quiero que tú te encargues de arreglar esto", dice Herminia, triste porque "ya ni siquiera hacemos la paella los domingos".

"Tú conoces la historia de esta familia y eres quien puede hacer que siga para adelante", acaba pidiendo Herminia, antes de decirse que se han echado de menos, abrazarse y besarse. Carlos va a irse un momento porque su padre le espera en la bodega, pero Herminia prefiere seguir ahí, sentada bajo la encina: "Me quedo aquí un ratito". Una vez sola, cierra los ojos y es la última vez que vemos ya a Herminia.

Discusión de "los Alcántara en estado puro"

Una emotiva escena en la que cada uno de los nietos va recibiendo la triste llamada del fallecimiento de Herminia da paso a la llegada a Sagrillas de todos. Pero este encuentro entre todos los Alcántara es de todo menos emotivo. Los hermanos (con sus parejas y algunos de sus hijos) dicen arrepentirse de no haber estado con ella y rápidamente pasan a reprocharse cosas entre ellos.

Los hermanos Alcántara con sus parejas e hijos, en el capítulo final de 'Cuéntame cómo pasó'

Los hermanos Alcántara con sus parejas e hijos, en el capítulo final de 'Cuéntame cómo pasó'

Vemos a un Toni obsesionado con la actualidad de los atentados para que se cubra bien en su medio, a Deborah harta de los Alcántara, a Karina muy nerviosa, a María y Jorge unidos, a Santi y Oriol teniendo buena relación de primos. Pero el ambiente en general es nefasto en esta casa.

Se gritan, se recuerdan cosas del pasado, discuten... hasta que sale el tema de la herencia que ha marcado esta temporada y todos estallan. Acaba saliendo Mercedes de la casa al patio para poner cierto orden: "¡Basta ya! ¿Cómo sois capaces de discutir con vuestra abuela de cuerpo presente? ¿Qué os ha pasado, hijos? No os reconozco. Si vais a seguir peleando, mejor os vais de esta casa". En ese momento aparece Paquita para informar a su tía de que han llegado lo de la funeraria.

Entierro y... cada uno por su lado, con la noticia de Karina

Saltamos entonces al entierro de Herminia, con una versión más reducida de aquella primera escena de la temporada. Al acabar, cada uno se despide de Mercedes y Antonio y se meten en sus coches para regresar a Madrid. Todos menos Carlos y Karina, que todavía se quedan un poco más en Sagrillas y se van a dar un paseo.

Carlos y Karina, en el capítulo final de 'Cuéntame cómo pasó'

Carlos y Karina, en el capítulo final de 'Cuéntame cómo pasó'

En este paseo, Carlos le cuenta a su mujer que la abuela le pidió que uniera a la familia, mientras que Karina tiene otra noticia para su marido: está embarazada. Lo celebran y entonces él cae en que Herminia ya lo sabía porque le dijo: "Unos nos vamos y otros vienen". Tirando de humor, Karina mira al infinito y sonriendo dice: "¡Lo siento Herminia, un nuevo Alcántara!".

Todos tienen que volver

Mientras Toni, Inés y María están de vuelta a Madrid con sus respectivos familiares, reciben un mensaje de Carlos, quien ha tomado la decisión de cumplir la última voluntad de su abuela. Les pide que den media vuelta y regresen a Sagrillas. Aunque cada uno por su lado se muestra reticente a la idea, acaban cediendo y todos se juntan de nuevo en el patio de la casa del pueblo.

Carlos se dispone a leer una emotiva carta que supuestamente le ha dictado su abuela, quien lamenta que la familia esté tan resquebrajada. Todos atienden emocionados, hasta que Inés descubre que la hoja que supuestamente lee su hermano está en blanco y, por tanto, se lo está inventando. Se le echan al cuello y él se rompe, hasta que sale Karina en su defensa diciendo que lo está haciendo todo por la familia, y que realmente no está diciendo nada que Herminia no pensara.

Mercedes asiente muy emocionada, sabiendo que lo que ha hecho su hijo es por el bien de todos. Entonces, Carlos cuenta que los que iban en los aviones de los atentados, al saber que iban a morir, lo que hicieron rápidamente fue llamar a sus seres queridos. No hablaban de herencias ni se decían cosas malas. Solo llamaban para decir "te quiero". Sus hermanos empiezan a recular y aceptar lo que ha hecho Carlos, hasta que en el momento más conmovedor... "¡Yo quiero bailar toda la noche!".

¡Yo quiero bailar toda la noche!

Sagrillas está en fiestas y hay una verbena justo en la plaza del pueblo. El discurso de Carlos se rompe al escuchar el arranque de la canción más famosa de Sonia y Selena. Recuerda que Herminia también les pidió que bailaran, por lo que van saliendo a la plaza. Se ponen a bailar entre ellos mientras que Inés se queda sola en el banco. Es el momento de que Deborah le diga a Toni que vaya a bailar con su hermana. Parece que hay un ligero acercamiento entre ellos que puede ser el principio de una reconciliación.

Toni, Carlos, Inés y María, en el capítulo final de 'Cuéntame cómo pasó'

Toni, Carlos, Inés y María, en el capítulo final de 'Cuéntame cómo pasó'

Carlos le cuenta a su madre que están esperando otro hijo y, apasionada con la noticia, no tarda en contárselo a Antonio. María ha propuesto a la orquesta que Karina salga a cantar, quien nos regala una última actuación viendo cómo el matrimonio más famoso de la televisión baila con muchas emociones encontradas, pero que se alegran una barbaridad al ver, después de mucho tiempo separados, a sus cuatro hijos juntos y felices.

El epílogo... ¡Arranca 'Cuéntame'!

Josete, Luis y Carlos, en el epílogo de 'Cuéntame cómo pasó'

Josete, Luis y Carlos, en el epílogo de 'Cuéntame cómo pasó'

Cuando ya hemos asistido al desenlace de 'Cuéntame cómo pasó' y de los Alcántara, la serie nos ofrece un epílogo regresando a San Genaro. Allí están reunidos los tres amigos de la infancia, Josete, Luis y Carlos, recordando anécdotas de hace años. Deciden ir a ver el camión del descampado donde solían jugar, mientras siguen recordando momentos claves del barrio y de sus vidas.

"La de cosas que hemos pasado aquí juntos", comenta Carlos, algo que le hace a Luis proponerle: "Algún día tendrías que escribirlas". Al escucharlo, el protagonista le responde: "¿Eso a quién le va a importar, hombre?". Los tres amigos desaparecen del plano, dejándonos ver un escaparate con un televisor donde arranca la primera cabecera de la serie y la voz en off nos cuenta: "El 13 de septiembre de 2001, dos días después de los atentados de Nueva York, se emitió el primer capítulo de una serie que nos iba a cambiar para siempre".

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series