Crítica del final de 'Cuéntame': El emocionante adiós de la serie de nuestra vida, que deja un gran vacío©RTVE

5,9

35 críticas

Popularidad: #7 de 3.448 Ranking Cuéntame cómo pasó

• 711

• 675
Esta noticia contiene spoilers

No es fácil concretar en unas líneas lo que supone este final. Probablemente no se puede expresar con palabras esa conexión emocional y visceral que provoca, y que solo sus fieles seguidores podemos entender. 'Cuéntame cómo pasó' no es una serie cualquiera, es la serie de nuestras vidas. Al menos, tengo claro que lo es de la mía. Su radiografía de nuestro ayer a través de la mirada de los Alcántara a lo largo de tanto años, nos ha hecho sentirnos un miembro más de la familia. Un Alcántara más que ha asistido a este funeral de la serie (y de Herminia) con nuestra razón diciéndonos que es el ciclo natural de la vida, pero con nuestro corazón roto de dolor por el vacío que va a dejarnos esta pérdida.

'Cuéntame' se ha despedido con una breve e intensísima temporada de siete episodios, que ha sido un broche de oro para sus 22 años de historia. Pero, a pesar de regalarnos esta joya, ha sabido a poco. Acostumbrados a temporadas de 20 episodios, la condensación y los saltos temporales han hecho que echemos en falta más desarrollo de ciertas tramas, más peso de ciertos personajes secundarios o referencias a hechos históricos. Aunque hay algo claro, la serie se ha ido por la puerta grande, con la cabeza bien alta y manteniendo su título de la mejor serie de la ficción española.

Carlos, Karina, Merche y Herminia en el final de 'Cuéntame'

Un título que, en parte, ha conseguido por el mimo y la importancia de los pequeños detalles, tal y como ocurre con el arranque del último capítulo, titulado "Carlos. El heredero". El atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York estuvo a punto de hacer que la serie no se estrenase dos días después en La 1. Ahora, este suceso marca el inicio del episodio final, con la tensión de los Alcántara al creer que Carlos y Karina podrían estar en uno de esos aviones. Pero, aunque la familia ha sido muchas veces parte de la historia, en esta ocasión lo viven como el resto del país: a través del televisor. No era el momento adecuado de profundizar más. Porque no es un episodio sobre un hecho histórico, es el histórico final de estos personajes.

Todo es mejor con Carlos Alcántara

Y, de pronto, Carlos Alcántara regresa a nuestras vidas y a la de los personajes. No necesita decir nada, su simple presencia hace que todo cambie y adquiera otra dimensión más profunda. Porque 'Cuéntame' siempre es mejor y se crece con la presencia del alma de la serie. Carlos siempre ha estado ahí sin estar, pero verle encarnado por Ricardo Gómez es otra historia. Estamos solo en el minuto siete del capítulo, pero su primera aparición junto a Antonio (Imanol Arias) hace que empiecen a brotar las primeras lágrimas de emoción por esta despedida. Y ya es imposible recomponerse en la siguiente hora porque el episodio no da tregua.

La realidad y la ficción se mezclan constantemente en una entrega donde resulta complicado separar por completo a los actores y sus personajes, o la propia trama y lo que supone el final de la serie para nosotros. Porque este adiós tiene mucho de metafórico para todos. Estamos asistiendo a una despedida y así se siente en prácticamente cada escena. Ese es el caso de la brillante y extensa secuencia que protagonizan Herminia y Carlos, que derrocha verdad y nos desborda de emoción. A sus 88 años, María Galiana vuelve a demostrar que es una extraordinaria actriz capaz de todo y de conmover hasta a las piedras con su trabajo. Y Ricardo Gómez vuelve a dejar claro que no es fruto de la casualidad que esté aquí, ya que es uno de los mejores actores de su generación.

Herminia (María Galiana) habla con Carlos (Ricardo Gómez) en 'Cuéntame'

Como ya ocurrió en la secuencia en la que Carlos se despedía de su abuela antes de marchar a Nueva York en el episodio "Buscando" (19x19), la historia vuelve a repetirse con su regreso donde algunas de las preguntas o reflexiones de Herminia podrían ir destinadas a su nieto o su intérprete: "Espero que hayas encontrado lo que fuiste a buscar" o "¿Eres feliz? Es lo único que quiero saber". Una secuencia preciosa y a la vez dolorosa, que tenga esta desbordante carga emocional, solo es posible en el universo de 'Cuéntame cómo pasó'. Hemos visto la relación de estos personajes a lo largo de 33 años en la ficción. La complejidad de estas emociones y las múltiples capas que tiene su conversación la convierten en algo único. 'Cuéntame' ha dejado muchas secuencias icónicas para la posteridad, que al revisionarlas nos remueven demasiadas cosas. Esta es una de esas secuencias que se unen a la larga lista de momentos eternos que perdurarán como parte de la historia de la televisión.

Como si hubiera estado esperando a despedirse de su Carlitos, pocos minutos después, Herminia fallece bajo esa encina centenaria. Y ahí llega otra de las secuencias que es un auténtico atentado contra nuestra integridad emocional. 'Cuéntame' muestra cómo cada miembro de la familia recibe esa llamada que nadie quiere recibir, donde la audiencia nos sentimos como si nos estuviesen llamando a nosotros mismos. La abuela de los Alcántara, y de los españoles, ha muerto, y eso no hay espectador que lo supere.

Rompiendo sus propios esquemas

'Cuéntame' siempre se ha caracterizado por unir a los Alcántara ante la adversidad, apoyándose los unos en los otros, siendo esa la pieza clave del éxito de cada arco argumental. Pero nada es igual porque no es una temporada cualquiera. La ficción de Grupo Ganga rompe sus esquemas preestablecidos, como lleva haciendo durante más de 400 episodios en diferentes aspectos, para plantear la mayor crisis familiar por culpa de la herencia en vida y sus consecuencias. Asistimos al velatorio de Herminia no solo con el dolor de la pérdida de un ser querido, también con el impacto que supone ver a los hermanos totalmente enfrentados con su abuela de cuerpo presente. Menos mal que ahí están Paquita (Ana Arias) y Deborah (Paloma Bloyd) como personajes robaescenas que aportan las pinceladas de comedia necesarias para sobrellevar el drama.

Pero, al igual que Ricardo Gómez se convierte en la pieza necesaria para dotar de sentido y grandeza a este final de la serie, Carlos Alcántara actúa como el pegamento capaz de recomponer a la familia. Siguiendo las últimas voluntades de Herminia, el heredero protagoniza el clímax de la serie con una secuencia donde los Alcántara recuperan su esencia. A través de una carta ficticia de la abuela, Carlos pronuncia un emotivo y desesperado discurso con el que pretende recuperar esa unión familiar que siempre les ha caracterizado. Aunque pronto se descubre su engaño, las emociones de los personajes y sus intérpretes están a flor de piel. Da igual si tienen diálogo o no, aquí todo importa: cada mirada, cada gesto, cada silencio... Aunque la realidad es que siempre ha sido así. En tiempos del consumo efímero y la obsesión por captar la atención en TikTok, 'Cuéntame' se toma su tiempo porque la interpretación y la narrativa importan.

Los hermanos Alcántara en el desenlace de 'Cuéntame cómo pasó'

Y, cuando el espectador está a punto de desmayarse por la intensidad del momento, la serie de RTVE vuelve a sorprendernos y nos deja complemente descolocados. Comienzan a sonar lo primeros acordes de "Yo quiero bailar", de Sonia y Selena, en la verbena de las fiestas patronales de Sagrillas. ¿Quién iba a imaginar que este hit de 'Gran Hermano' marcaría este desenlace? Esto no lo vi venir, pero lo abracé con fuerza y alegría. Este desahogo mamarracho, me permitió pasar del llanto de emoción al de la risa, e incluso a mezclarlos sin saber muy bien por qué lloraba. Así es 'Cuéntame', como la propia vida.

En ese contexto tan costumbrista de las típicas fiestas de pueblo, que siempre ha sabido retratar la serie, los Alcántara comienzan a recomponerse como familia. Y lo hacen de un modo muy especial, con Karina subida al escenario para interpretar "Cómo han pasado los años" de Rocío Dúrcal, creando un atmósfera muy especial. Una vez más, la serie se autorreferencia para regocijo de sus fieles, haciéndonos viajar a aquel "Como yo te amo" en el karaoke de San Genaro, repitiendo ese cruce de miradas entre Carlos y Karina, con una siempre sobresaliente Elena Rivera. Poco a poco, vemos a los hermanos acercándose hasta fundirse en un abrazo que observan unos emocionados Mercedes (Ana Duato) y Antonio, que son un reflejo de los propios espectadores complacidos por este rayo de luz después de tanta sacudida.

Josete, Luis y Carlos en la última secuencia de 'Cuéntame'

Un final metarreferencial

Pero el final de 'Cuéntame cómo pasó' no podía olvidarse de San Genaro, que siempre ha sido un personaje más. A modo de epílogo, Carlos se reúne con sus amigos de la infancia, Luis (Manu Dios) y Josete (Santi Crespo) para recordar aquellos maravilloso años que vivieron en el barrio, del mismo modo que nosotros haremos para seguir manteniendo vivo el legado de la serie. De nuevo, la línea entre ficción y realidad es exageradamente fina. "La de cosas que hemos pasado aquí juntos", afirma el protagonista, a lo que su amigo responde que algún día tendría que escribir sobre ello. "¿Eso a quién le va a importar?". Un guiño que, sin terminar de concretarse, vuelve a relacionar la faceta de escritor de Carlos con la creación de la propia serie. "El 13 de septiembre de 2001, dos días de 2001, se emitió el primer capítulo de una serie que nos iba a cambiar para siempre", reflexiona la voz en off de Carlos (Carlos Hipólito). Y tanto que nos iba a cambiar.

'Cuéntame' baja el telón, pero no lo hace con grandes artificios ni forzados finales felices. Porque en realidad, salvo para Herminia, no hay final alguno para ningún personaje. La serie se despide como lo que siempre fue, un retrato de un país y un reflejo de nuestra propia vida a través de los Alcántara. No es un punto final, solo es un capítulo más de una historia que podría no tener fin. Desde luego, para mí 'Cuéntame' va a ser tan infinita como Antonio Alcántara. Y como canta La Mode en el tema musical utilizado en los créditos finales, algo me dice que esta no es la última vez que volveremos a encontrarnos: "Cuando todo se acabe [...] seguro que nos vemos en cualquier fiesta".

Ver todos los comentarios (24)