FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

12 PUNTOS A...

Así era 'Fortavisión', el Eurovisión entre televisiones autonómicas que Gestmusic promovió en 2018

El proyecto habría sido una oportunidad para tener un certamen musical nacional similar a San Remo o el Festival da Cançao.

Así era 'Fortavisión', el Eurovisión entre televisiones autonómicas que Gestmusic promovió en 2018
Por David CarroPublicado: Martes 19 Mayo 2020 18:32 | Última actualización: Miércoles 20 Mayo 2020 17:00

Llama la atención que, con el gran movimiento que genera el Festival de Eurovisión en España, TVE o alguna otra cadena de televisión no hayan intentado sacar partido del certamen más allá de la cita oficial. Otros países miembros de la UER cuentan con preselecciones que son auténticos eventos nacionales, como San Remo en Italia o el Melodifestivalen en Suecia, y algunos han aprovechado la cancelación de Eurovisión 2020 para emitir galas de producción propia, como es el caso de la cadena alemana ProSieben. Siendo una privada que no participa en el certamen, ha montado 'Free ESC', un festival propio con artistas vinculados a diferentes países de Europa en el que España ha resultado vencedor.

Esto no significa que en las casi seis décadas de participación de España en el festival no hayan surgido ideas interesantes. Gestmusic intentó en el año 2018 sacar adelante 'Fortavisión', un certamen musical a imagen y semejanza de Eurovisión. En lugar de competir las televisiones públicas de cada país, competirían las televisiones autonómicas que forman parte de la FORTA. El proyecto, que fue presentado a la federación de cadenas y por el que la productora luchó con insistencia, contenía una serie de peculiaridades que dificultaron que finalmente saliese adelante.

Algunas de las Comunidades Autónomas participantes en 'Fortavisión'

Algunas de las Comunidades Autónomas participantes en 'Fortavisión'

Tal y como ha podido saber FormulaTV, se contemplaba que en un principio participasen Andalucía (Canal Sur), Aragón (Aragón TV), el Principado de Asturias (TPA), Baleares (IB3), Canarias (TVC), Castilla-La Mancha (CMM), Cataluña (TV3), Galicia (TVG), la Comunidad de Madrid (Telemadrid), la Región de Murcia (7TV), País Vasco (ETB) y la Comunidad Valenciana (À Punt). Con el fin de que cada canal pudiese localizar el concurso y convertirlo en un fenómeno social, 'Fortavisión', incluía una serie de características propias que lo diferenciaban del formato original.

Una oportunidad de cooperación autonómica

El certamen contaba con tres fases. En la primera, cada cadena seleccionaría un total ocho candidatos con una convocatoria más o menos abierta, a discreción de cada televisión. En la segunda, cada una emitiría una gala en la que se elegiría al representante de la comunidad autónoma. La tercera fase sería la Gran Final de 'Fortavisión', en la que competirían los doce representantes en directo como si fuese Eurovisión. El ganador se establecería con el sistema de votación actual, a través de los puntos de los portavoces de los jurados autonómicos y la suma de los puntos del público.

Tal y como indica Gestmusic, la producción conjunta de este certamen nacional hubiera permitido "abaratar costes y personalizar elementos y contenidos, así como integrar lenguas y presentadores en su emisión final". Suponía, además, una oportunidad de "coproducción real entre las distintas cadenas" de la FORTA. Lo cierto es que, tras la desaparición de los festivales de Benidorm y de la OTI, existe un hueco en el mercado que en otros países como Italia o Portugal es todo un fenómeno social y musical.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series