FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

EN 'LOS DESAYUNOS DE TVE'

Francisco Contreras (VOX): "Los casos de violencia de mujeres contra hombres son ocultados por los medios"

El miembro del comité ejecutivo de la formación de ultraderecha acudió al programa de la cadena pública como parte del debate del Pleno de investidura de Juanma Moreno.

Por María P. BonmatíPublicado: Martes 15 Enero 2019 11:40 | Última actualización: Martes 15 Enero 2019 13:02

Programa relacionado

Los desayunos de TVE

Los desayunos de TVE

Los desayunos de TVE

1994 - Act

España

Informativos

6,3

Popularidad: #232 de 2.090

  • 9

  • 2

El Parlamento andaluz celebra este martes 15 de enero la primera sesión del Pleno de investidura del Presidente de la Comunidad, cargo al que aspira Juanma Moreno, líder del PP de Andalucía. Durante esta, el político deberá exponer las líneas generales que marcarán su gobierno. El miércoles 16 de enero intervendrán las distintas fuerzas políticas de la Cámara y, a continuación, se procederá a la votación. Si Moreno logra la mayoría absoluta, será investido como presidente de la Junta y, en el caso contrario, se celebrará una nueva votación 48 horas después, donde tan solo tendría que obtener mayoría simple.

Ciudadanos y VOX ya han anunciando su apoyo a la formación azul, por lo que todo parece apuntar a que, de una forma u otra, se pondrá fin a los 36 años de gobierno socialista ininterrumpidos. Para debatir sobre el tema, 'Los desayunos de TVE' han contando con la presencia de Francisco Contreras, miembro de Comité Ejecutivo de VOX y Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía. La conversación giró en torno a los acuerdos de ambas formaciones con el que parece que se convertirá en el partido de Andalucía, acuerdos que han levantado ampollas entre la población en mayor o menor medida.

Francisco Contreras y Xabier Fortes en 'Los desayunos de TVE'

Francisco Contreras y Xabier Fortes en 'Los desayunos de TVE'

El primero en intervenir fue Contreras, actualmente catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla. "Ciudadanos dice que no va a aceptar ninguna de sus propuestas, sin embargo ustedes tienen algo firmado con el Partido Popular", expresaba Xabier Fortes, el presentador del programa, para introducir el debate sobre cómo se va a llevar un gobierno en el que las tres principales fuerzas fuerzas que han pactado no se entienden de manera conjunta. "Nosotros vamos a exigir rigurosamente el respeto de los contenidos de este pacto, que entendemos que vincula también a Ciudadanos, porque ellos van a necesitar nuestro voto en todas y cada una de las votaciones del Parlamento", contestaba el político, que exponía una de las claves y una de las incongruencias de este entendimiento a tres: "La llave aritmética la va a tener VOX y no entendemos el desprecio de Ciudadanos, que ni siquiera han querido sentarse a hablar con nosotros".

Un acuerdo cuestionado

Entre los puntos del acuerdo entre VOX y PP para apoyar la presidencia de Moreno se encuentran algunos comunes, como la lucha contra la corrupción, eliminar todos los organismos superfluos, suprimir la administración paralela y guardar y proteger el orden constitucional y la Unidad de España. Sin embargo, VOX ha conseguido imponer alguno de los más polémicos, como la derogación de la Ley de Memoria Histórica y medidas contra la inmigración ilegal.

Estas últimas normas, más otras que no han conseguido que entraran en el pacto, como la eliminación de la Ley contra la Violencia de Género, le han valido el apelativo de "ultraderecha" o "extremaderecha", "etiquetas" contra las que Contreras afirmó querer luchar, ya que no "tienen ningún sentido" y para él son "una señal de la impotencia de la izquierda para discutir en los debates de fondo, como el debate sobre la dictadura del feminismo radical".

"Dictadura del feminismo radical"

Esa creencia en "una dictadura intelectual del feminismo radical" es otra de las aristas más discutidas de la formación, según la cual "se ha extendido la creencia de que hay una discriminación sistemática contra las mujeres, cuando no la hay". "¿No cree que son las mujeres las que soportan sistemáticamente la violencia?", se interesaba Fortes. "Dentro del hogar, la violencia doméstica protagonizada por mujeres es un 40%, si tenemos en cuenta los ataques a los niños, donde es más frecuente que sea la mujer la agresora", respondió Contreras, haciendo gala del argumento que ha dado la formación durante estos últimos días y que ha sido más que discutido en los medios, ya que desde organizaciones como Save the Children, que lleva un contador de la de mortalidad infantil, cifran los casos en 22, lo que contrasta con el dato de VOX, 60. Además, según la ONG, de esas 22 muertes, 12 fueron asesinatos, ocho a manos de padres y cuatro de madres, tal y como revelaron a 20minutos.

"No obstante, estamos viendo como los casos de agresiones siempre son de hombres a mujeres", seguía el conductor del debate. "No, los casos de agresiones de mujeres a hombres son ocultados por los medios de comunicación. La proporción viene a ser de 4 a 1", insistía el catedrático, que achacaba "la ocultación" a "la dictadura del feminismo radical", la cual "quiere transmitir a la sociedad la idea de que las mujeres siguen oprimidas". Para él, "en Afganistan las mujeres están estructuralmente oprimidas, en España no".

Manuel Valls, el 'Ciudadano' más contrario a VOX

Desde Ciudadanos siguen manteniéndose igual de críticos con la formación capitaneada por Santiago Abascal. En 'Los desayunos de TVE' intervino Juan Marín, el líder del partido naranja en Andalucía y en 'El programa de Ana Rosa' lo hizo Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona por el mismo partido. "¿Cómo casa que Ciudadanos confíe en usted y que usted no confíe en VOX, que al final han ayudado a que gobiernen en Andalucía"?, preguntaba Ana Rosa. Yo hablo de forma muy clara, no se puede pactar con los extremos, ni de derecha ni de izquierda. Hoy no se puede pactar con los populistas ni con los separatistas. Solo los grandes partidos constitucionalistas tendrían que pactar y hablar", dilucidaba Valls, para después sentenciar: "Prefiero perder un gobierno que recibir los votos de VOX".

Ver todos los comentarios (46)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series