FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ENTREVISTA

Ana Pastor: "Antes se podían estrenar películas de Almodóvar y no se generaba tanta controversia"

La periodista se embarca en la segunda temporada de '¿Dónde estabas entonces?', que vuelve a nuestras pantallas el jueves 10 de enero a las 22:30.

Por María P. BonmatíPublicado: Jueves 10 Enero 2019 12:30 | Última actualización: Jueves 10 Enero 2019 13:11

Programa relacionado

¿Dónde estabas entonces?

¿Dónde estabas entonces?

¿Dónde estabas entonces?

2017 - Act

España

Entretenimiento Divulgativo Documental

7,8

Popularidad: #297 de 2.076

  • 4

Muy cerquita de los 90, "El último de la fila" se hacía una pregunta muy sencilla de formular, pero muy complicada de responder, en su tema "Insurrección": "¿Dónde estabas entonces?" No sabemos si la hipotética persona a la que iba dirigida la canción contestaría algún día, pero los que sí han querido responder han sido Zapatero, Javier Calvo, Javier Ambrossi, María Galiana, Rozalén, Amaya Valdemoro, Íñigo Errejón, Lidia Valentín y Boris Izaguirre. Lo han hecho concretamente a la pregunta ¿dónde estabas en los 90? en el programa homónimo a la pregunta en cuestión -valga la redundancia- que vuelve junto a Ana Pastor este jueves 10 de enero a la parrilla de laSexta.

Para ellos contestar habrá sido mucho más sencillo. Algunos habrán tenido que tirar de memoria más que otros, pero he ahí la gracia, la diferencia de edades, de perspectivas y, claro está, de mundos. Zapatero con Los Javis, a priori una combinación que no parece tener mucho que ver. Ellos unos niños en los 90, él alguien fraguando sus primeros pasos en política. Son "como la noche y el día", y no lo decimos nosotros, sino que lo dice la propia Ana Pastor, que en una charla con FormulaTV ha desgranado algunos de los detalles de la nueva entrega del programa. "Ese trío nos parecía muy exótico, pero también pasa con Errejón y Maria Galiana o con Lydia Valentín y Vicente del Bosque. Son generaciones diferentes. Estamos mezclando gente diferente para hablar de los 90 y ver cómo hemos cambiado", explica la periodista.

Tenemos un país maravilloso y tenemos que cuidarlo

Sin embargo, como la propia Pastor dilucida, sí que hay semejanzas entre todos. Galiana y Errejón comparten profesión, y no, no es la de actor, sino que la "abuela" más famosa de España fue profesora en los 90. Valentín, Valdemoro y Vicente del Bosque se juntan en el deporte y Los Javis y Zapatero en la reivindicación de los derechos LGTBI, ya que bajo el mandato socialista se legalizó el matrimonio homosexual.

Ana Pastor con el Padre Ángel

Ana Pastor con el Padre Ángel

Todos ellos son protagonistas de la historia más reciente del país. También testigos, observadores de un país que en casi 20 años ha cambiado mucho. "En los 90 ETA todavía asesinaba y ahora vivimos en un país en el que ETA ya no mata", sentencia Pastor, que avanza, además, que por primera vez escucharemos el testimonio de la hermana de Irene Villa. "Es cierto que mucha gente aún tiene que aguantar muchas cosas, porque la memoria no es suficientemente respetada, pero creo que tenemos un país maravilloso y que tenemos que cuidarlo".

Con esa reflexión de la periodista se puede hacer examen de todo lo que estamos viviendo actualmente. La irrupción de VOX, la explosión feminista y, por qué no, los cambios que está experimentando la televisión, como ha sido el caso de Cuatro y la eliminación de sus informativos. Sin embargo, antes de ello, apetece hacer una pregunta,

¿dónde estaba Ana Pastor entonces?

Yo estaba como en EGB o BUP, depende en qué año. Recuerdo los 90 como los años de la Expo de Sevilla, los Juegos Olímpicos... Precisamente, uno de los primeros viajes que hice con el colegio fue a la expo, y yo debería tener unos 11 o 12 años. Lo recuerdo todo con mucho cariño, aunque era pequeña, pero no tanto como los Javis o Errejón. Fue una época muy diferente a la de ahora. En algunas cosas hemos ido a mejor y en otras, desgraciadamente, hemos empeorado.

Ser feminista es querer la igualdad, punto y se acabó

¿En qué dirías que hemos mejorado?

Bueno, ETA no asesina y tenemos muchos más derechos sociales, los cuales no debemos perder. Por ejemplo, en el tema de la violencia de género ahora hay una visibilidad que antes no existía y, si hablamos del 2018 que acabamos de terminar, ha sido el único año de la historia de la humanidad en el que por primera vez ser feminista no está mal visto, hasta que ha ocurrido ahora lo que ha ocurrido. Pero yo sigo creyendo que hay muchas feministas en España que reivindican que la normalidad es querer la igualdad y, fíjate, hasta Ana Patricia Botín, poco dada a tratar esos temas, se ha declarado feminista. En 2018 mucha gente ha aprendido que ser feminista es querer la igualdad, punto y se acabó. Tan sencillo y tan complicado como eso: la igualdad.

Ana Pastor con Alberto Muñagorri, víctima de ETA

Ana Pastor con Alberto Muñagorri, víctima de ETA

Si te tuvieras que quedar con algún hito histórico de los 90, ¿cuál sería?

Hay una de las historias que contamos que me parece que habla mucho de lo que te decía, de este país tan maravilloso. Uno de los hechos más terribles de los 90 fue la Guerra de Yugoslavia y en España ocurrió algo muy bonito y es que se convirtió en un país de acogida de refugiados, ahora que vuelve a estar el tema sobre la mesa. Con el programa nos fuimos a Mundaka, una localidad del País Vasco que acogió a un montón de musulmanes -subrayo, musulmanes- que huían de la Guerra de Yugoslavia y se convirtieron en vascos y vascas. Me parece que habla de un pionero en la acogida y que lo sigue siendo a día de hoy.

Cuando pienso en esa frase de "llévatelos a tu casa". Pues mira, sí, en este país hubo mucha gente que se los llevó a sus pueblos y a sus casas. Lo bueno de este programa es que te ayuda a ver con perspectiva cosas que ya hemos mejorado, o que somos igual de buen país. Por poner también alguna nota negativa es que antes se podían estrenar películas de Almodóvar o "El día de la bestia" y no se generaba la controversia que se genera ahora con algunas cosas que te pueden llevar a un juzgado, como le ha pasado a Dani Mateo.

Está bien que debatamos cómo hacemos para tratar en los medios el fenómeno de VOX

Y del pasado al futuro, ¿qué nos espera en unos años?

A mí me preocupa el futuro porque tengo hijos, me preocupa el país que estamos construyendo, me preocupa que triunfe la mentira... Me preocupan un montón de cosas. Pero creo que el futuro lo construimos nosotros, entonces no es tanto cómo me lo imagine, sino cómo me ponga yo a construirlo. No nos lo imaginemos, construyámoslo.

¿Puede VOX estar en un futuro?

Sí, VOX va a entrar en las instituciones. Está bien que debatamos cómo hacemos con el fenómeno. No hay una fórmula única de cómo hacerlo respecto a los medios, no la ha habido en Francia, no la ha habido en Italia. Me parece que está bien que les debatamos, pero van a estar en las instituciones seguro. La gran herramienta, al menos en mi opinión, es la verificación, mostrar los datos y que la gente tome sus conclusiones. Yo creo que ese es el camino que hacemos en Newtral con ellos y con todos los demás, sobre todo en una época en la que triunfan las fake news.

Ana Pastor con Javier Sardà

Ana Pastor con Javier Sardà

Cambiando de tercio, hemos visto que Cuatro ha prescindido de sus Noticias Cuatro 2 y va a reducir el telediario de la mañana y, si por algo se distingue laSexta, es por la información. ¿Qué futuro le espera a la información en televisión?

Yo creo que en laSexta la información es el pasado, presente y futuro. Es nuestro ADN, los procesos informativos son los que más busca la gente en nuestra cadena. Lo de Cuatro a mí me parece una muy mala noticia para la profesión y para este país. Creo que debe haber informativos en todas las cadenas. Creo que, cuando uno tiene una cadena, tiene un servicio público que hacer y la información es una cosa muy básica, especialmente en los momentos que estamos viviendo.

Cuando uno tiene una cadena, tiene un servicio público que hacer

Hecho el repaso del presente, la historia del pasado mejor verla en '¿Dónde estabas entonces?', que además se estrena con una gran novedad esta temporada: una gala en directo con 800 personas de público en los Teatros del Canal de Madrid. "Hace aproximadamente un año David Letterman estrenó un formato en Netflix de entrevistas en un teatro y me pareció buena idea para plantearlo aquí", explica Pastor. La periodista confiesa que en un primer momento no sabían si eso del directo iba a condicionar que vinieran ciertos invitados o no, por temas de agenda, pero finalmente han conseguido juntar a todos. Con todos los ingredientes puestos en la mesa y apunto de sacar el pastel, ya solo queda saber una cosa,

por qué hay que ver '¿Dónde estabas entonces?'

"Porque si viviste los años 90 y quieres recordar es el programa y el momento. Y si además quieres conocerlos a través de personajes muy conocidos de ámbitos muy diferentes, que nunca les has visto a todos juntos, va a ser mejor día para hacerlo".

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series