Notificaciones

OPINIÓN

'Got Talent España' y la necesaria visibilidad que da a causas sociales

El talent show de Fremantle para Mediaset España ha puesto el foco en temas como la violencia machista, el racismo o la homofobia.

Cristian Quijorna Martes 8 Octubre 2019 10:25

Si por algo destaca la parrilla de Telecinco es por contar con espacios en los que la emoción es fundamental. El grupo de comunicación suele apostar por realitys, magacines y talent-shows en los que todo se vive de una forma intensa, en los que se transmite verdad y mucha emoción. Un claro ejemplo es 'Got Talent España', el exitoso formato producido por Fremantle que cuenta con Risto Mejide, Edurne, Paz Padilla y Dani Martínez como jurado. El programa es una de las apuestas más vistas de la parrilla del canal de Mediaset y sin duda, es algo que no sorprende. Nos encontramos ante un formato que más allá de estar muy cuidado, ser ágil y muy entretenido, es un programa que emociona, y mucho. Es un talent show que transmite verdad.

Actuación de

Actuación de "Generando Igualdad" en 'Got Talent España 5'

Y no, no es fácil conseguirlo en la televisión actual. En un tiempo en el que parece que prima lo prefabricado, conseguir historias de verdad y un sentimiento real no es tan sencillo como puede parecer. En 'Got Talent' encontramos a infinidad de artistas que no dudan en subirse al escenario y que se desnudan "ipso facto", emocionalmente hablando. Y es que más allá de todos los participantes que pasan por el espacio y simplemente actúan o que acaban protagonizando actuaciones singulares y surrealistas, también hay muchos que presentan historias personales que atrapan al espectador, que le emocionan y que le hacen empatizar desde el primer minuto. Y posiblemente ahí esté la clave del éxito del programa.

'Got Talent España' en ningún caso es un programa frío, en el que simplemente se vayan cediendo el testigo unos concursantes a otros. Este es un programa de historias, siempre relacionadas con algún tipo de talento, pero historias al fin y al cabo. Es por ello que el público de Telecinco queda atrapado, ese espectador lo que quiere es saber qué pasará con ese concursante con el que ha empatizado, quiere indignarse si el jurado no le da el tan ansiado "sí" o se termina uniendo a las batallas que muchas veces tienen los miembros del mismo para escoger o no a un concursante. En definitiva, 'Got Talent España' logra esa unión con el espectador, consigue que este sienta con los participantes y termine entrando en el juego de los miembros del jurado. 'Got Talent' desprende verdad y sabe atrapar al público desde el primer minuto, es un formato que encaja por completo con el target potencial de la cadena que lo emite.

Didier, durante su actuación en 'Got Talent'

Didier, durante su actuación en 'Got Talent'

Una concienciación necesaria

Y si el talent show consigue enamorar al espectador es también porque logra llevarle emotivas historias que sin duda impactarían a cualquiera y que terminan removiendo la conciencia de más de uno. El espacio de Fremantle ha querido dar visibilidad a temas sociales que a día de hoy necesitan que el foco se ponga sobre ellos. Porque sí, que en un formato de entretenimiento como este se hable de malos tratos o de racismo sí es importante. El equipo responsable del programa sabe unir el humor con esta emotividad y visibilidad; estas historias terminan llegando a millones de espectadores y eso, sin duda, es un auténtico logro. Porque el amplio público que tiene 'Got Talent' sí debe estar también concienciado de lo que sucede en nuestra sociedad. Y es que aunque nos encontremos ante un simple programa de talentos, con este tipo de concursantes, se logra ir un paso más allá.

En esta quinta edición lo hemos visto ya en todas las entregas emitidas hasta la fecha. Porque sí, es muy importante que un colectivo como "Generando Igualdad" pueda pisar el escenario de 'Got Talent' para alzar la voz contra la violencia de género. Es vital que puedan gritar "basta", que muestren como incluso algunas de sus integrantes no pueden enseñar sus rostros porque pueden acabar muertas en cuanto se las reconozca. Que dejen claro que esta es una lacra en nuestra sociedad. A ellas se les ha dado la oportunidad, al igual que a todos esos niñas y niñas que viven en centros de acogida en Melilla y que sin la Asociación Nana podrían ni seguir vivos. Ellos pisaron ese imponente escenario y lo hicieron para dejar muy claro que no, sobrevivir no es fácil, luchar contra todos tras ser abandonados es muy complicado y lograr empezar de cero tras ser abandonados por sus familias es todavía más complicado.

Coro

Coro "Les veus de la memoria" y Paz Padilla

Unas historias tan necesarias

No son los únicos y es que es imposible no quedar marcados por la historia de Xayo, esa drag queen que en tiempos de Franco luchó para sobrevivir. Porque esa homofobia que existía en la época sigue muy presente en algunos sectores de nuestra sociedad. Por ello, su testimonio, sus palabras sobre lo mucho que le costó hacer lo que quería y su grito al mundo de que la homofobia debería haber desaparecido ya, son vitales. Lo es también esa visibilidad que semanas atrás dio Asunción, esa mujer de 85 años que tiene dos hijos con esquizofrenia paranoide y que ha utilizado la poesía para combatir ese dolor que la mata por dentro. A través de sus versos nos ha transmitió esperanza, pero también dolor y pena. Con ella se habló de una enfermedad casi tabú en la sociedad, con ella nos emocionamos y nos identificamos, sin duda. Pero no, no son los únicos. Hay decenas de ejemplos y es que también es imposible no recordar el coro de "Les veus de la memoria", integrado por personas de entre 50 y 90 años que tienen diagnosticada la enfermedad de Alzheimer.

Ellos son un ejemplo más de lo importante que es 'Got Talent' para poner el foco en realidades sociales como esta. Por que sí, con este tipo de actuaciones muchos terminamos llorando o incluso enfadándonos por el trato de la sociedad a diferentes colectivos, pero son muy necesarias; es básica la visibilidad que reciben, es básico que el espectador viva esa realidad que existe. Porque sí, al fin y al cabo, la televisión tiene que ser verdad, tiene que ser emoción y tiene que estar compuesta por esas historias que tenemos mucho más cerca de lo que pensamos. Nuestra televisión tiene que transmitir, tiene que ser, simplemente real.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Pilar Castro, Mariola Fuentes y Júlia Molins fichan por 'Señoras del (h)AMPA' en su segunda temporadaPilar Castro, Mariola Fuentes y Júlia Molins fichan por 'Señoras del (h)AMPA' en su segunda temporada