FormulaTV

GOLPE LEGAL

Hacienda solicita 28 años de cárcel para Imanol Arias y Ana Duato por delito fiscal

La Abogacía del Estado pide cuatro años de cárcel por cada uno de los ejercicios que habrían defraudado.

Por RedacciónPublicado: Viernes 6 Marzo 2020 09:25 | Última actualización: Viernes 6 Marzo 2020 10:05

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #5 de 3.445 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 710

  • 673

La Abogacía del Estado, representando a Hacienda, ha acusado de delito fiscal al despacho Nummaria. Después de que terminasen los cuatro años de investigación el pasado mes de junio y que por tanto la Audiencia Nacional diese por terminada la instrucción de uno de los casos más mediáticos de nuestro país, la Abogacía ya ha presentado un extenso escrito en el que solicita penas de 28 años de cárcel para cada uno de los acusados por defraudar a la Agencia Tributaria entre los ejercicios de 2009 y 2015 y multas que suman en total 16 millones de euros. De esta forma, se ha presentado este escrito contra exactamente 30 abogados y clientes.

Entre los rostros acusados destacan los protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó', Imanol Arias y Ana Duato. La Abogacía considera que ambos intérpretes cometieron un delito por cada ejercicio en el que formaron parte de la red de sociedades instrumentales y por ello ha pedido cuatro años por cada uno de estos ejercicios, según adelanta El Confidencial. Se considera que este despacho "facilitaba a sus clientes estructuras jurídico económicas que eran diseñadas (...) con la finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes". De esta forma, se diseñaban "estructuras societarias, de ámbito nacional e internacional que estaban basadas en el principio de opacidad".

Ana Duato e Imanol Arias en 'Cuéntame cómo pasó'

Ana Duato e Imanol Arias en 'Cuéntame cómo pasó'

Imanol Arias abonó 2,33 millones de euros

En cuanto a los dos protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó', en el escrito se considera que el actor habría defraudado cerca de 2,78 millones de euros y en este no se ha tenido en cuenta la cantidad económica que abonó ya a Hacienda (2,33 millones de euros) para su solicitud de cuatro años por ejercicio fiscal defraudado. Tal y como destaca dicho medio, en el informe se explica que el actor "contrató los servicios del despacho Nummaria con el fin de mantener una estructura societaria artificiosa cuya finalidad era la ocultación de rentas" de sus "importantes ingresos procedentes de su participación en una serie de televisión", logrando "la simulación de la imputación del 80% de las rentas canalizadas fraudulentamente". De esta forma, la Abogacía considera que "el único sentido de esta estructura de fraude es intentar transformar una renta de actividad profesional por el trabajo como actor en una renta vitalicia".

En cuanto a Ana Duato se refiere, el escrito de la Abogacía del Estado considera que la intérprete habría defraudado 1,9 millones de euros entre los años 2009 y 2015 y por ello pide 28 años de cárcel y 7,6 millones de euros como multa. Cabe destacar que esta abonó 708.130 euros meses atrás. Por otro lado, en el escrito también se detalle que la actriz protagonista de la ficción de Grupo Ganga "ocultó parte de sus rentas por su trabajo como actriz para su productora, dejando de facturar algunos capítulos cada año" y se deja claro que "debería haber tributado, cosa que no hizo, por las rentas generadas por su trabajo como actriz principal de varias series de televisión" (entre las que se encuentra 'Cuéntame como pasó').

Mientras que esta es la petición de la Abogacía del Estado, ahora resta esperar a la de la Fiscalía, que previsiblemente será notablemente menor. Por ahora ninguno de ambos intérpretes se han manifestado públicamente aunque fuentes cercanas al actor han explicado a El Mundo que consideran esta petición "excesiva". Por ahora, Televisión Española tampoco se ha pronunciado públicamente respecto a esta noticia que además coincide con el anuncio de la renovación de 'Cuéntame cómo pasó' por dos nuevas temporadas de 10 episodios cada una, que serán estrenados los próximos meses.

Ver todos los comentarios (79)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series