FormulaTV

ANÁLISIS

'HIT' se gana la renovación: 10 razones por las que el drama adolescente triunfa en La 1

Grupo Ganga y Televisión Española se reinventan con una apuesta adolescente que ha logrado una hazaña muy meritoria: atraer al público que retrata.

'HIT' se gana la renovación: 10 razones por las que el drama adolescente triunfa en La 1
Por Alejandro Rodera / Sergio NavarroPublicado: Domingo 8 Noviembre 2020 11:53

Serie relacionada

HIT

HIT

2020 - Act

España 2 temporadas 20 capítulos

DramaTeen

8,2

Popularidad: #393 de 3.445 Ranking HIT

  • 49

  • 43

El 21 de septiembre llegó a la parrilla de Televisión Española 'HIT', una serie producida por Grupo Ganga con un profesor con métodos alternativos para sus clases. No da ninguna materia en concreto, sino que imparte un taller al grupo de alumnos más conflictivos para ir tratando temas, capítulo a capítulo, que les haga crecer y mejorar como individuos dentro de una sociedad. Al mismo tiempo que ellos aprenden, también se dan una serie de "lecciones" al espectador, haciendo que el debate traspase la pantalla y se hable de ciertos asuntos con la familia, amigos y compañeros. Aunque el ente público todavía no se ha pronunciado, 'HIT' debería tener asegurada su renovación por una serie de puntos que exponemos a continuación:

1 Un referente imperfecto

Daniel Grao es Hugo en 'HIT'

Daniel Grao es Hugo en 'HIT'

Hugo Ibarra Toledo cumple con el prototipo de antihéroe televisivo que estamos acostumbrados a ver a estas alturas: no es un ídolo al uso, pero podemos aprender mucho de él. Le caracterizan tanto la pasión (y la descreencia) por su profesión, la de profesor, como sus numerosas imperfecciones, entre las que destacan su adicción al alcohol y un egocentrismo que le aleja de sus compañeros de trabajo. A pesar de esos defectos, que se suman a un trauma siempre latente, los vehementes y didácticos discursos de HIT no pierden credibilidad, sino que los hacen más complejos y, por ende, provocan que la serie se enriquezca y gane en profundidad.

Su objetivo al fin y al cabo es realizar un diagnóstico e intervenir con la dureza que sea necesaria. Por eso sus palabras no se precipitan directamente al olvido, sino que dejan un poso tanto en la turbulenta mente de sus alumnos como en la de los espectadores. Y, por supuesto, la pasional interpretación de Daniel Grao hace que lo que brilla sobre el papel resplandezca en la pantalla.

2 Sin duda, una cantera de nuevos actores

Como todas las series cuyo escenario principal es un instituto, 'HIT' sirve de cantera de actores. Ya lo han demostrado muchas ficciones protagonizadas por adolescentes como 'Al salir de clase', 'Compañeros', 'SMS', 'El internado' o 'Física o química' de las que han salido muchos de los nombres que están trabajando actualmente en el cine y la televisión.

Nourdin Batan, Carmen Arrufat y Oriol Cervera, en 'HIT'

Nourdin Batan, Carmen Arrufat y Oriol Cervera, en 'HIT'

'HIT' apuesta por un reparto adolescente prácticamente novel, dando a conocer nuevas caras que llegan para quedarse. Carmen Arrufat llega a esta serie después de haber estado nominada a un Goya por "La inocencia" y Nourdin Batan, por ejemplo, ha participado en "Todos lo saben" con Penélope Cruz y Javier Bardem. Para otros es su primera vez frente a las cámaras o, al menos, su gran oportunidad para continuar una carretera prometedora. Los dos mencionados, así como Gabriel Guevara, María Rivera, Oriol Cervera, Ignacio Hidalgo, Leire Cabezas, Melías y Krista Aroca, seguro que van a seguir dando mucho de qué hablar en el futuro.

3 Muy madura para ser de adolescentes

Cuando se anunció que Grupo Ganga y Televisión Española preparaban una serie sobre un profesor con métodos alternativos y su grupo de alumnos, fuimos muchos los que pensamos en que sería un producto similar a 'Merlí'. Nada que ver. Tan solo viendo el primer capítulo de 'HIT' ya te das cuenta de que se ha sabido diferenciar tanto de la serie catalana como del resto de series de adolescentes creándose una identidad propia. Además, esta serie es más madura de lo que nos tienen acostumbrados. Las historias resultan reales, y aunque hay ciertos asuntos que se solucionan de un modo muy precipitado, nos ofrecen contenidos desde un punto de vista muy particular. Asimismo, los personajes no parecen de ficción, sino de estar dentro de un documental que nos muestra cómo es la sociedad en la que vivimos (y ciertos apuntes de qué podemos hacer para mejorarla).

4 Adolescentes de verdad

Leire Cabezas, Melías y Krista Aroca, junto a Daniel Grao en 'HIT'

Leire Cabezas, Melías y Krista Aroca, junto a Daniel Grao en 'HIT'

El realismo que desprende 'HIT' no es para nada fortuito, sino que emana de la alineación de aspectos muy cuidados que barnizan de credibilidad al producto final. Desde la presencia constante de música urbana al verosímil vestuario de los jóvenes protagonistas, todo aporta a que la ficción tenga esa esencia factual. Y sobre esos elementos destacan los diálogos, ya que el vocabulario empleado por los adolescentes suena convincente, en vez de ser excesivamente adulto o una caricatura de una generación que muchas veces ni siquiera tratamos de comprender.

5 Infinidad de temas universales que seguir tratando

La forma de ser de Hugo y la manera de tratar al grupo de alumnos definen en gran medida la serie en general y cada uno de los capítulos en particular. A lo largo de la primera temporada se ha tratado gran número de temas universales que no se agotan. Detectar los problemas, saber que los actos tienen consecuencias, aprender a definirnos, hacer frente a las pérdidas, controlar la rabia, saber que vivimos en una sociedad, pensar en el futuro, aceptar y ayudar a tu familia, aceptar tu cuerpo, la sexualidad, la autolesión, el bullying, el alcohol, las drogas, el mal uso de las redes sociales...

Hugo y la pizarra con temas a tratar en 'HIT'

Hugo (Daniel Grao) y la pizarra con temas a tratar en 'HIT'

Todos estos son ejemplos que hemos estado viendo en la primera temporada y que, en caso de que hubiese una segunda, son lo suficientemente amplios como para seguir tratándolos desde otro punto de vista o iniciando nuevos asuntos que también están en la sociedad y que afectan especialmente a los adolescentes. Está claro que este grupo de alumnos todavía tiene muchas vivencias que experimentar dentro de 'HIT' y esto no se puede quedar aquí.

6 A debate por episodio

De varios de esos temas que campan por el colegio Anne Frank han brotado interesantes y complejos debates, que estructuran las clases de HIT en el gimnasio y, por tanto, los propios episodios. La adicción, las dinámicas de poder, la violencia, el acoso, los tabúes sociales o la inseguridad han planteado encrucijadas morales tanto a los alumnos como al profesor, pero no siempre con una resolución trágica, ya que hasta de una dura recaída se consigue extraer una lección trascendental y un desenlace en positivo. Además, para quienes sientan que 'HIT' no llega hasta el fondo de los debates durante su metraje, justo después de cada episodio se emite '¿Quién educa a quién?', una tertulia que expande y da otra dimensión a esos temas recogiendo declaraciones de afectados y profesionales.

7 Personalidad visual

Carmen Arrufat, en 'HIT'

Carmen Arrufat, en 'HIT'

La identidad de 'HIT' también se forja a partir de su estilo visual. A diferencia de tantas ficciones en abierto que optan por una realización homogénea y un montaje invisible, la de Grupo Ganga apuesta por una ejecución más osada y dinámica, acorde con el agitamiento que rodea siempre a sus protagonistas. Este es el resultado de la colaboración entre dos veteranos como Álvaro Fernández Armero ('Vergüenza') y Joaquín Oristrell ("Hablar") con Elena Trapé, que desde "Blog" a 'Boca Norte' ha intentado recorrer la última década de la realidad adolescente.

8 Buena audiencia, por encima de la media de La 1

Sería una falacia decir que 'HIT' es un éxito de audiencia, pero si rascamos un poco nos damos cuenta de que funciona mucho mejor de lo que nos creemos. Los primeros 7 capítulos de 'HIT' registran una media del 9,5% de cuota de pantalla, habiendo conseguido el doble dígito en dos ocasiones. Con este dato, que a priori es discreto, tenemos que tener en cuenta estos importantes aspectos: con la nueva apuesta de TVE por eliminar el access, su prime time arranca a las 22:10; además, sus episodios duran aproximadamente 60 minutos y, al ser TVE, no hay cortes de publicidad.

Con todo esto, vemos que 'HIT' compite contra 'El hormiguero' y 'Mujer (Kadin)' en Antena 3 y con 'Idol Kids' en Telecinco, unos formatos que triunfan en audiencia. Con su 9,5%, el ente público debería tener en cuenta que 'HIT' está por encima de la media de la cadena, debería valorar también las visualizaciones en Playz y a la carta, saber que tiene entre manos un producto muy digno, que está dando un servicio público, que está ofreciendo entretenimiento y que está generando debate.

9 Digna de una televisión pública

Daniel Grao, Hugo en 'HIT', en el aula

Daniel Grao, Hugo en 'HIT', en el aula

Precisamente por todos los debates que abre y los temas que aborda, 'HIT' es ese servicio público al que hacemos mención. Lejos de tratar de ofrecer una experiencia cómoda, una hora de entretenimiento evasivo, la ficción adolescente invita al espectador a implicarse, reflexionar y aprender sobre el mundo que le rodea. Por lo tanto, no se nos ocurre una serie más idónea para el ente público, ya que, además de amenizar la noche de los lunes y distraernos en algunos momentos con sus atractivas tramas, tiene un calado moral muy valioso. Y lo más importante es que en ningún momento es un panfleto ni busca adoctrinar al espectador, así que en este sentido sería ridículo criticar a RTVE por ofrecer una mirada sesgada.

10 Televisión Española recupera el público joven

Muchos jóvenes se han sentido atraídos hacia esta ficción, acudiendo semanalmente a Televisión Española para ver su nueva entrega. La franja de 13 a 24 años es la que más destaca en la audiencia de cada capítulo, siendo este el target al que más está enfocado y la edad que tienen la mayoría de sus personajes. Con estos datos proporcionados por Dos30 a partir de los de Kantar Media, observamos que en esa franja de edad, los capítulos superan en más de 5 puntos a la media de cada uno.

En los siete primeros episodios, 'HIT' promedia un share de 9,5%, mientras que en los individuos de 13 a 24, la media es del 14,9%. Destaca concretamente el quinto capítulo, titulado "El cuerpo" y emitido el 19 de octubre, con el que se alcanza el 17% de cuota de pantalla entre el público de dichas edades. Otro dato curioso a analizar por edades es que el siguiente grupo con mayor audiencia es el de los individuos de 45 a 64 años. La media de este target es de 11,1% (sobre el 9,5% general) y se trata de unas edades similares a las de los padres y a las de los profesores que aparecen en la ficción de La 1.

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Top Series