FormulaTV
En directo Primera salida de Marta Riesco en 'Ni que fuéramos Shhh'

Javier Bardem

Javier Bardem

Javier Bardem
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Javier Ángel Encinas Bardem, más conocido como Javier Bardem, es un actor español. Nació en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de marzo de 1969. Procede de una de las familias de actores y cineastas más importantes de la industria española, los Bardem. Hijo del empresario José Carlos Encinas y de la actriz Pilar Bardem. Sus abuelos eran los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro; su tío fue el reconocido cineasta Juan Antonio Bardem y su primo es el director y guionista Miguel Bardem. Sus hermanos, Carlos y Mónica, también son actores.

Con solo cinco años, tuvo un pequeño papel en 'El pícaro', serie de televisión emitida por TVE en 1974, en la que participaba su madre y que escribió, dirigió y protagonizó Fernando Fernán Gómez. Con 11 años, volvió tener un pequeño papel en otra producción en la que participaba su madre, la película "El poderoso influjo de la Luna", que dirigió Antonio del Real en 1981.

Bardem hizo también sus pinitos como deportista profesional, al jugar en las categorías inferiores de la selección española de Rugby. Jugó hasta 1990 con el Club de Rugby Liceo Francés de Madrid. Posteriormente, estudió Pintura en la Escuela de Artes y Oficios y continuó su formación artística con el director teatral Juan Carlos Corazza.

En los años 80, Bardem comenzó a realizar apariciones en series como 'Segunda enseñanza' o 'Brigada central, ambas de Pedro Masó. En 1989, fue colaborador del magacín 'El día por delante', dirigido y presentado por Pepe Navarro. Fue en la década siguiente cuando Bardem se convirtió en uno de los intérpretes más reconocidos de la cinematografía española.

Figura imprescindible del cine español de los 90

Debido a su físico, comenzó a interpretar papeles de hombres rudos. En 1990, tuvo un breve papel en "Las edades de Lulú", en la que participaba su madre y que fue dirigida por Bigas Luna. Esta participación hizo que se convirtiese en un habitual colaborador del cineasta catalán, al aparecer en "Jamón, jamón" y "Huevos de oro", por las que optó al Goya al mejor actor protagonista, premio que ganó en 1994 con "Días contados", dirigida por Imanol Uribe, por la que también obtuvo la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. Por otro lado, dos años antes, estuvo en las series 'Tango' y 'Crónicas del mal'.

Un año después, protagoniza la comedia "Boca a boca", de Manuel Gómez Pereira, por la que obtuvo su segundo Goya, el primero en la categoría de mejor actor principal, además de la Medalla del CEC (que ya obtuvo por "Jamón, jamón"). Continúa trabajando con grandes cineasta como Álex de la Iglesia ("Perdita Durango"), Juanma Bajo Ulloa ("Airbag"), Mariano Barroso ("Los lobos de Washington"), Gerardo Vera ("Segunda piel") y Pedro Almodóvar ("Carne trémula"), con el que colaboró anteriormente con un breve papel en "Tacones lejanos" y con cuyo proyecto fue nominado a los Premios de Cine Europeo.

Fue en 2000 cuando Bardem saltó a la escena internacional, al interpretar al novelista, dramaturgo y poeta cubano Reinaldo Arenas en "Antes que anochezca", dirigida por Julian Schnabel, por la obtuvo la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia, el Premio Independent Spirit y fue nominado al Globo de Oro y al Oscar al mejor intérprete masculino principal. Esta interpretación le abre las puertas de Hollywood, al trabajar bajo las órdenes de John Malkovich en "Pasos de baile" y participar en "Collateral", dirigida por Michael Mann y en la que compartió cartel con Tom Cruise y Jamie Foxx.

A pesar de comenzar a trabajar en la industria de Hollywood, Bardem continúa trabajando en la industria española y protagoniza dos de sus películas más representativas: "Los lunes al sol" y "Mar adentro". Con la primera, dirigida por Fernando León de Aranoa, por la que obtuvo su tercer Goya, su tercera medalla del CEC, su segundo Premio Unión de Actores y una nominación a los Premios del Cine Europeo. Con la segunda, Bardem logró su cuarto Goya, su segunda Copa Volpi en el Festival de Venecia, su cuarta medalla del CEC, su primer galardón de los Premios del Cine Europeo y una nominación al Globo de Oro.

El Oscar por "No es país para viejos"

Consolidado como una de las grandes estrellas españolas a nivel internacional, Bardem comienza a trabajar más en Hollywood, con películas como "Los fantasmas de Goya", "El amor en los tiempos del cólera", "Vicky Cristina Barcelona" o "Come, reza, ama". Fue en 2007, con "No es país para viejos", de los hermanos Coen, cuando Bardem logró los máximos galardones, al obtener el Premio Oscar al mejor actor de reparto, además del Globo de Oro, el BAFTA y el Premio del Sindicato de Actores.

Reconocido ya a nivel internacional, Bardem volvió a optar al Oscar por la cinta mexicana "Biutiful", dirigida por Alejandro González Iñárritu, por la que también optó de nuevo al BAFTA y obtuvo su quinto Goya y su quinta medalla del CEC. Dos años después, se puso a las órdenes de Sam Mendes para interpretar al villano de "Skyfall", la aplaudida cinta de la saga James Bond, por la que fue nominado nuevamente al BAFTA y obtuvo el Premio Satellite.

Desde entonces, ha enfocado su carrera principalmente en Hollywood, trabajando con directores de la talle de Ridley Scott, Darren Aronofsky, Sally Potter o Denis Villeneuve y apareciendo en títulos como "¡Madre!", "Piratas del Caribe: La venganza de Salazar" o "Dune", entre otros. No obstante, ha continuado trabajando también en España, al interpretar al narcotraficante Pablo Escobar en "Loving Pablo", liderando la experiencia española del iraní Asghar Farhadi en "Todos lo saben" o protagonizando "El buen patrón", producción de Fernando de León de Aranoa que logró entrar en la shorlist de las nominadas al Oscar a la mejor película internacional.

Su discreta relación con Penélope Cruz

Criado como católico, Bardem se define como agnóstico. En 2005, apoyó abiertamente la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en España. Se ha mostrado públicamente en contra de la violencia. En mayo de 2011, Bardem se aoció con John Prendergast, cofundador de The Enough Project, para concientizar sobre el conflicto de minerales en el este del Congo. En 2014, junto con Penélope Cruz, firmó una carta abierta sobre el conflicto de Israel y los territorios palestinos, denunciando la actuación del gobierno israelí.

A nivel político, el actor siempre se ha declarado de izquierdas, llegó a firmar un manifiesto en 2019, junto con otras 200 personalidades de la cultura, en el que se pedía un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos tras las elecciones generales españolas de abril del mismo año. Por otro lado, ha cargado duramente contra las políticas del PP durante sus mandatos en el gobierno nacional y también en el ámbito autonómico, llegó a descalificar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, llamándole "estúpido" en la Marcha por el Clima celebrada en la capital española en diciembre de 2019.

En 2007, Bardem comenzó a salir con Penélope Cruz, con quien ya había coincidido en "Jamón, jamón" y con la que se reencontró en el rodaje de "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen. A pesar de ser ambos estrellas cinematográficas, optaron por un perfil bajo a la hora de hablar de la pareja, evitando cualquier declaración personal. Bardem y Cruz contrajeron matrimonio en julio de 2010 en las Bahamas. Tienen dos hijos, Leo, nacido el 23 de enero de 2011 en Los Ángeles, y Luna, nacida el 22 de julio de 2013 en Madrid.

Fotos (14)

Javier Bardem posa en la alfombra roja de los Oscar 2022 Javier Bardem y Penélope Cruz posa en la alfombra roja de los Goya 2022 Javier Bardem posa en la alfombra roja de los Goya 2022 Javier Bardem en la Marcha por el Clima en Madrid Javier Bardem da un discurso en la manifestación contra el Cambio Climático Can Yaman y Javier Bardem, juntos en los Premios Actúa 2019 Can Yaman y Javier Bardem en los Premios Actúa 2019 Javier Bardem en la alfombra roja de los Oscar 2019 Javier Bardem posa en la alfombra roja de los Premios Goya 2018

Noticias (17)

Javier Bardem ficha por la segunda temporada de 'Monstruo', la antología de 'Dahmer'

Javier Bardem ficha por la segunda temporada de 'Monstruo', la antología de 'Dahmer'

El actor español formará parte de un elenco al que también se ha incorporado Chloë ...

Lunes 15 Enero 2024 18:21 (hace 36 segundos)

¿Qué españoles votan para los Premios Oscar?

¿Qué españoles votan para los Premios Oscar?

Todos los profesionales que han ganado un Oscar se convierten en académicos, pero ...

Viernes 10 Marzo 2023 17:40

Lista de ganadores de los Premios Unión de Actores y Actrices 2022

Lista de ganadores de los Premios Unión de Actores y Actrices 2022

"El buen patrón" ha liderado las categorías cinematográficas, mientras que las ...

Martes 15 Marzo 2022 13:49

Javier Bardem no sabe quiénes son las Kardashian: "¿Acaso han inventado una vacuna?" 02:01

Javier Bardem no sabe quiénes son las Kardashian: "¿Acaso han inventado una vacuna?"

Al vivir en España, Javier Bardem reconoce que se mantiene muy aislado en el mundo de ...

3 de octubre 2018

Síguenos