FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

CASO NUMMARIA

Imanol Arias y Ana Duato, a juicio con petición de 30 años de cárcel

La Audiencia Nacional dicta auto de apertura de juicio oral contra 31 personas implicadas en el caso de presunto fraude fiscal.

Imanol Arias y Ana Duato, a juicio con petición de 30 años de cárcel
Por RedacciónPublicado: Lunes 13 Julio 2020 12:22 | Última actualización: Martes 4 Agosto 2020 09:45

La justicia avanza lenta pero inexorable. En junio de 2019 se supo que la Audiencia Nacional juzgaría a Imanol Arias y Ana Duato por presunto delito fiscal al ocultar sus movimientos a Hacienda a través de una red de sociedades instrumentales. El juez Ismael Moreno llamó entonces a los dos protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó' junto a otros 29 trabajadores y clientes de la asesoría fiscal de Fernando Peña.

Ana Duato e Imanol Arias, implicados en el Caso Nummaria

Ana Duato e Imanol Arias, implicados en el Caso Nummaria

Casi un año después, la Audiencia Nacional dictó auto de apertura de juicio oral el pasado 11 de junio contra esos 31 personas, según informa El Confidencial. Esto significa que tanto Arias como Duato deberán sentarse ante el juez. Hasta el momento, los actores no han buscado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, lo que evitaría su ingreso en prisión al no tener antecedentes. El juez ha impuesto una fianza de unos 2,5 millones a cada uno.

La Fiscalía pide 27 años de cárcel y una multa de 10 millones de euros para Imanol Arias por delitos contra la Hacienda Pública. Hacienda calcula que Arias defraudó 2,78 millones entre 2009 y 2015. En el caso de Ana Duato, pide 31 años de cárcel y otra multa de 10 millones de euros, a los que habría que sumar otros 2,4 millones que considera que defraudó.

Según la Abogacía del Estado, Arias "contrató los servicios del despacho Nummaria con el fin de mantener una estructura societaria artificiosa cuya finalidad era la ocultación de rentas" de sus "importantes ingresos procedentes de su participación en una serie de televisión". Además, entiende que se fijaba "una retribución para el actor por un importe muy inferior a la facturado por los servicios, en forma de renta vitalicia", por lo que usaba la diferencia para pagar sus gastos personales.

Colaboración con la justicia

En marzo de este mismo año, Arias se pronunció de manera concisa sobre el proceso judicial, confirmando su interés en colaborar. "Devolveré todo el dinero y cumpliré con lo que se me diga", explicó en declaraciones a Europa Press cuando conoció que la Abogacía pedía 27 años al considerar que había cometido un delito por cada ejercicio en el que formaron parte de la red de sociedades instrumentales: cuatro años de pena por cada ejercicio.

Imanol Arias ya ha abonado 2,33 millones en declaraciones complementarias en Hacienda, lo que le permite acogerse a una atenuante para rebajar la pena, pero al haberlo hecho con la investigación en marcha, no le exime de que sume la cuota defraudada. Hacienda considera que Duato defraudó 1,9 millones de euros en siete ejercicios. Duato también abonó 708.130 euros cuando comenzaron las inspecciones.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series